Connect with us
Al día

El arraigo por formación puede contribuir a resolver los desajustes del mercado de trabajo español

El Colegio de la Abogacía de Barcelona ha organizado una jornada en la que han tratado esta figura, regulada en el Reglamento de Extranjería

Participantes en la jornada 'El arraigo por formación' organizada por el el ICAB (Foto: ICAB)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Al día

El arraigo por formación puede contribuir a resolver los desajustes del mercado de trabajo español

El Colegio de la Abogacía de Barcelona ha organizado una jornada en la que han tratado esta figura, regulada en el Reglamento de Extranjería

Participantes en la jornada 'El arraigo por formación' organizada por el el ICAB (Foto: ICAB)



El presidente del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) de la Generalitat de Catalunya, Toni Mora, y la diputada responsable de la Comisión de Extranjería del ICAB, Carmen Valenzuela, han inaugurado la jornada «El arraigo por formación«. Este acto, organizado conjuntamente por CTESC y el ICAB, ha tenido como objetivo dar a conocer este nuevo permiso, que permite que las personas que se encuentren en España en situación irregular y que cumplan un compromiso efectivo de formación puedan obtener una autorización de residencia temporal.

La subdirectora general del Servicio público de Empleo de Cataluña, Susana Díaz Martínez, ha explicado el funcionamiento de la normativa que regula el arraigo por formación para la integración de personas inmigrantes en el mercado de trabajo; una nueva autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que está regulada en el Reglamento de Extranjería modificado por el Real Decreto 629/2022, de 26 de julio.



Precisamente se ha hecho énfasis en que el Real Decreto 629/2022 fija como objetivo “hacer frente de forma ágil a los crecientes desajustes del mercado de trabajo español asociados a la escasez de mano de obra desde el ámbito migratorio” y por ello, se ha introducido en la normativa española «el arraigo por formación«, para favorecer, por un lado, el poder obtener personal con la formación necesaria para cubrir los puestos de trabajo que ofrecen las empresas, y de la otra, incorporar al mercado laboral a personas que están trabajando de forma precaria o directamente irregular.

El presiente del CTESC de la Generalitat de Catalunya, Toni Mora, y la diputada responsable de la Comisión de Extranjería del ICAB, Carmen Valenzuela. (Foto: ICAB)



Este permiso se puede solicitar desde mediados de agosto de 2022, de acuerdo con una serie de requisitos y ya está incorporado en las normativas de otros países de nuestro entorno como, por ejemplo, Alemania. También se han destacado los beneficios que el permiso puede conllevar, tanto para las empresas como para las personas en situación irregular, a quiénes se les autoriza su estancia vinculada a un compromiso efectivo de formación.



Posteriormente, y con la participación de expertos en temas de extranjería como Carles Bertran, director del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros de CCOO; Samir Kollech, abogado de la Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes (AMIC-UGT);Montse Llopis, directora general de ACRA; Xavier Fabregat, responsable de FP minipymes de PIMEC; Laura Rodríguez, abogada responsable del Proyecto “Acompaña” de Cruz Roja y Miquel Carrión, subdirector de Empleo Juvenil y Cualificación Profesional del SOC, se ha realizado un análisis sobre este nuevo permiso, que ha permitido dar a conocer los problemas con los que puede chocar la norma según las respectivas experiencias. Los ponentes también han planteado propuestas para superarlas. La abogada y vocal de la Comisión de Extranjería del ICAB Núria Salgado ha conducido el acto y ha actuado como moderada de la mesa redonda.

Los ponentes de la mesa han expuesto que resultan fundamentales unas buenas políticas migratorias, sin olvidar que la “gestión” administrativa y normativa de estos asuntos afecta de forma directa a personas que muchas veces se encuentran en circunstancias complejas e irregulares y que se ven abocadas a una situación de vulnerabilidad. También se ha afirmado que este permiso puede ser beneficioso para las empresas ya que, si se dispone de un marco regulador ágil y eficaz que contribuya a evitar los efectos perversos de la economía informal, esta figura puede convertirse en una pieza fundamental para dar estabilidad al mercado de trabajo. En este sentido, celebran que la reforma del Reglamento de Extranjería incluya «el arraigo por formación», ya que actualiza y mejora la normativa migratoria vinculada al ámbito laboral.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita