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Las falsificaciones online se disparan al 60%, según advierte la EUIPO

ANDEMA organiza una Cumbre Europea sobre propiedad industrial en Barcelona para buscar la colaboración trasnacional.

Esta Cumbre Europea sobre marcas, ha reunido a expertos y principales marcas del país para abordar su problemática (Imagen: ANDEMA)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




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Las falsificaciones online se disparan al 60%, según advierte la EUIPO

ANDEMA organiza una Cumbre Europea sobre propiedad industrial en Barcelona para buscar la colaboración trasnacional.

Esta Cumbre Europea sobre marcas, ha reunido a expertos y principales marcas del país para abordar su problemática (Imagen: ANDEMA)



Tal y como nos avanzó su director general, Gerard Guiu, en la última Asamblea General de la entidad, la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA), con el apoyo de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM) y la EUIPO,  celebra el 14 y el 15 de diciembre en Barcelona el primer Foro Europeo de propiedad industrial que tendrá lugar en España, sede de la presidencia europea de la UE hasta el 1 de enero.

El encuentro, que podrá seguirse en directo por streaming, tiene por objetivo analizar todos los aspectos relativos a la situación de la propiedad industrial en Europa, desde la perspectiva de los mayores expertos nacionales, europeos e internacionales.



Según nos explica el director general de ANDEMA, Gerard Guiu, durante los dos días que dura el evento, están previstas mesas redondas, ponencias y debates en los que se tratarán temas como la Digital Services Act, la vulgarización de la marca, las falsificaciones y la piratería en sectores clave como el mundo del fútbol, los retos que plantea la inteligencia artificial, acciones coordinadas entre administración pública a nivel europeo o la protección de la propiedad industrial por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre muchos otros.

Sobre la Digital Services Act, Guiu, señala que es clave en la regulación online de los negocios. “Según la EUIPO, a lo largo de este año el 60% de las falsificaciones fueron online, eso quiere decir que hay un cambio de hábitos y consumo. No se destierra el top manta, pero muchas de las compras que se hacen por Internet se hacen siendo conscientes que se compran productos falsificados”. 



Desde ese punto de vista, cree que desde ANDEMA hay que trabajar más en la concienciación del consumidor, “porque realmente si no hay demanda no hay oferta y están cambiando las formas de consumo. Nosotros como entidad queremos ser un Trusted Flagger, agente que puede verificar a aquellas plataformas online que cumplen la normativa. El gobierno español aún tiene que crear ese regulador que respalde estas entidades. Nosotros queremos presentar nuestra candidatura y estar involucrados para comprobar que se cumple la legislación vigente”.



Otra cuestión que preocupa a los dueños de las marcas es la protección ante el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), “estamos pendientes de la regulación y esperemos que se llegue a un acuerdo que proteja el trabajo de los creadores y los derechos de propiedad intelectual e industrial. Esperemos que la regulación que se está cerrando suponga una oportunidad para la propiedad industrial”.

Gerard Guiu, director general de ANDEMA cree necesaria la colaboración europea para afrontar problemas como el de la falsificación (Imagen: ANDEMA)

IA y derechos de propiedad industrial

A su juicio, “hay ciertos riesgos cuando le puedes encargar a una herramienta de IA que diseñe unas zapatillas igual que unas originales de marca conocida. Ahí se está rozando la legalidad y, previsiblemente, la violación de derechos de propiedad industrial. Sabemos que la burocracia administrativa europea y española es lenta, siempre decimos que los criminales van más rápidos. Desde ANDEMA queremos hacer de bisagra entre el sector público y el privado y ayudar a facilitar que la administración lo regule de forma adecuada. Las marcas son víctimas de todo esto”.

Sobre esta cuestión y su regulación, Guiu “señala que es un tema que vamos a debatir a fondo en este Congreso al que acuden los principales expertos de esta actividad a nivel europeo. Así, vienen expertos de Europol, de la Comisión Europea, las asociaciones similares a ANDEMA que hay en otros países como Francia o Italia. Al final son preocupaciones comunes que hay a nivel europeo y que queremos compartir para mejorar la colaboración entre países. Y es que las problemáticas nacionales tienen al final un corte europeo”.

También acudirán asociaciones internacionales y europeas como INTA (International Trademark Association), la AIM (European Brands Association) o Unifab (Union des Fabricants); empresas como Inditex, TOUS, HP, Bimbo, Hijos de Rivera, Osborne, el Atlético de Madrid o Amazon; y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como Europol, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos de Esquadra o la Guardia Urbana de Barcelona. 

La Pedrera será el emblemático escenario elegido en la Ciudad Condal para acoger este encuentro que, en palabras del director general de ANDEMA, Gerard Guiu: “queremos que sea un escaparate de la propiedad industrial hacia Europa aprovechando la presidencia de la Unión Europea; mostrar la experiencia que tiene España en todo lo relacionado con las marcas y la empresa, y que este encuentro sea sólo el primero y se instaure como un punto clave de reflexión y de compartir las últimas novedades para todos aquellos actores implicados en el mundo de la propiedad industrial”.

En este nivel de colaboración queda claro que “muchas mercancías falsificadas que vienen de Turquia o China pueden entrar por Francia, Portugal o España y así circulan impunemente por toda Europa. Eso hace que necesitemos realizar una actuación conjunta europea. Gracias a la presencia de miembros de la Oficina de Patentes Europea (EUIPO) o la Comisión Europea son temas que se pueden elevar a ese carácter europeo y que se debe buscar una solución”.

La voluntad de este Foro de Propiedad Industrial es crear un debate sobre cuestiones que son tendencias y que preocupan a los propietarios de las marcas. “Al final de lo que se trata es de poder impulsar un buen lobby europeo para proteger estas marcas y que la colaboración que ahora se inicia se mantenga en el tiempo. Si el año que viene la presidencia europea la tiene Bélgica, no estaría de más poder organizar otro evento de este tipo en este país el año que viene”.

ANDEMA se ha integrado en CEOE para una mayor proyección internacional de esta asociación (Imagen: ANDEMA)

España, capital defensa de la marca

Otra cuestión que se plantea desde ANDEMA es que «nuestro país se puede convertir en la jurisdicción europea en cuanto a la defensa de las marcas y del debate de la propiedad industrial a nivel europeo”.

Abordaremos de nuevo el tema de la vulgarización de la marca, de actualidad en España por aquel caso de Ouigo que implicó a AVE. «Hay otras marcas que se encuentran con este problema, mueren de éxito y pueden llegar a no poder utilizar su marca. En el Foro hacemos pedagogía e indicamos que se puede hacer para evitar que se pierda su uso”.

Sobre este año 2023 que ahora acaba, Gerard Guiu se muestra satisfecho “el balance es bueno aunque estamos cerrando el año. En dos años hemos pasado de 60 a 90 asociados, eso ha hecho que hayamos doblado el presupuesto. Nos hemos adherido a CEOE y firmado acuerdos de colaboración con asociaciones de consumidores y la Fiscalía General del Estado. Creo que hemos consolidado muchas acciones. Nuestro crecimiento es orgánico y sostenible y nos posicionamos como defensa de la propiedad industrial de las marcas”.

Al mismo tiempo, nos comenta que este sector de registro de patentes y marcas es bastante estable y aguanta los embites del mercado “se ha conseguido en España la cultura de que cuando creas una empresa puedes registrarla de forma rápida. Eso es un avance importante. Los datos que conoceremos en unos días de registro de la marca que publicará la OEPM son buenos y estamos contentos Sin embargo tenemos que trabajar aún mas la percepción de la marca por parte de la gente joven”.

A este respecto nos indica que “casi el 50% de los jóvenes entre 14 y 25 años ha comprado deliberadamente a conciencia una falsificación. Lideramos este grupo con Bulgaria en esta franja de edad. Este es uno de los retos que nos planteamos en el 2024, trabajar en una mayor concienciación con ellos. Así, nos estamos apoyando en influencers y generadores de contenidos para crear complicidad con ellos y dejar claro que lo fake no está de moda. Queremos que entiendan que lo que hacen no es correcto”.

Otro de los objetivos de ANDEMA de cara al futuro es tener más peso a nivel europeo “ganar voz en el Parlamento Europeo y tener más visibilidad porque tendremos una vicepresidencia en la asociación europea de lucha contra la falsificación, donde compartiremos responsabilidad con los italianos y los franceses como núcleo duro de la asociación. Queremos revitalizar dicha asociación que nuestra entidad sea uno de los referentes en Europa”.

Junto con el reto online, que genera amenazas e incrementa las falsificaciones, nuestro interlocutor habla de la pequeña paquetería “antes te venía por grandes contenedores y permitía a la policía y guardia civil hacer actuaciones donde tenía mucha mas rentabilidad. Ahora el problema es que te llegan paquetes pequeños a casa con el bolso o aquello que has encargado que es una pieza falsificada. Estamos trabajando con las empresas de mensajería y transporte, para que nos ayuden a estar encima de estos temas”.

Desde esta asociación ya se ha creado distintos grupos de trabajo donde los principales agentes del sector de la propiedad industrial, tanto marcas, fuerzas y cuerpos de seguridad y otros expertos, “estamos diseñando con ellos una estrategia global de public affairs, relaciones institucionales”.

En este sentido, firmaremos pronto un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para que, a través de ella, hagamos recomendaciones a pequeños ayuntamientos que no tienen gabinetes jurídicos potentes para que gestionen mejor sus ordenanzas municipales sobre la venta ambulante ilegal. Que sepan que el producto que compran no es una falsificación”, indica su director general.

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