Connect with us

Actualidad

Alonso confirma que no se presenta a las elecciones del ICAM, que se podrían celebrar el 20 de diciembre

No ha aclarado si finalmente va a formar parte de alguna candidatura de las que se presenten

José María Alonso (Foto: ICAM)

Tiempo de lectura: 3 min



Actualidad

Alonso confirma que no se presenta a las elecciones del ICAM, que se podrían celebrar el 20 de diciembre

No ha aclarado si finalmente va a formar parte de alguna candidatura de las que se presenten

José María Alonso (Foto: ICAM)



Tras varios meses en los que ha mantenido en vilo a buena parte de la abogacía madrileña, José María Alonso, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha anunciado que “después de mucho pensarlo, y después de mucho meditarlo”, ha decidido que finalmente no se va a presentar a la reelección. “Para mí les puedo asegurar que es un desgarro interno porque yo tengo un sentido de la responsabilidad muy alto y me parece que ese sentido de responsabilidad me llevaba a seguir trabajando por el Colegio”, ha señalado Alonso.

El decano, que ha anunciado oficialmente su decisión en un desayuno informativo celebrado en la sede del Colegio al que ha podido acudir Economist & Jurist, ha aducido “motivos estrictamente familiares y personales” para explicar su decisión. Ha destacado que “ser decano del ICAM para un abogado es probablemente la cumbre de su carrera profesional, pero no todo se reduce a la profesional”. Sobre si ha tenido presiones para que no se vuelva a presentar, ha asegurado que “no, todo lo contrario, he recibido presiones para que me presente”.



El decano ha dedicado la primera franja de su intervención a sacar pecho de su gestión en el ICAM, y ha destacado que como decano se siente “satisfecho”, ya que considera que su balance personal “es un balance positivo”. En este sentido, ha señalado que cuando llegó al puesto se propuso gestionar el Colegio de una forma “excelente, ética, transparente y eficaz”. No obstante, ha reconocido que no ha cumplido todas las promesas incluidas en su programa. Una de ellas ha sido no haber podido aprobar unos nuevos estatutos del ICAM. Existe un borrador, que se encuentra en proceso de información pública. De su contenido solo ha podido salir adelante el cambio denominación del Colegio. A este respecto, señala que el Colegio ahora es más “solidario, igualitario e inclusivo”.



Colegio de Abogados de Madrid. (Foto: ICAM)

Considera un éxito la sentencia parcialmente estimatoria contra IBM, en la que la empresa ha sido condenada a pagar al colegio cinco millones de euros. La sentencia ha sido apelada por IBM en segunda instancia. Entiende Alonso que el desarrollo tecnológico ha sido interrumpido por el pleito de IBM y que eso ha dificultado que puedan llevarse a cabo algunas promesas importantes, sobre todo las relacionadas con el desarrollo informático e implementación tecnológica. Sobre este asunto, una de las cuestiones que más se le reprocha es que no haya posibilitado el voto electrónico.

Al margen del repaso de su gestión, y centrado en las elecciones, el decano del ICAM afirma que se va a mantener neutral ante los candidatos que se presenten. Durante los últimos días ha habido comentarios según los cuales Alonso se insertaría en una de las listas, incluso se ha hablado de la posibilidad de que pudiera terminar encuadrado en una hipotética candidatura de Eugenio Ribón, miembro de su Junta de Gobierno. Alonso ni desmiente ni asiente, y se limita a afirmar que primero tiene que “conocer las candidaturas y valorar su programa”, con lo que parece dejar la puerta abierta a esta posibilidad.

Alonso ha aprovechado el acto para anunciar que las elecciones posiblemente se van a convocar el 5 de octubre y que el 27 de ese mes se tendrían que presentar las candidaturas. Según este plan, los comicios se desarrollarían finalmente el 20 de diciembre. Como novedad, Alonso quiere que tengan lugar en el Colegio, no en un espacio diferente al de la propia sede colegial como ha ocurrido en otras ocasiones.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments