Connect with us
Actualidad

Antonio Bravo ficha a Ana María Ordoñez para reforzar la práctica de arbitraje de Eversheds Sutherland en Latinoamérica

Esta abogada colombiana será clave en la expansión de esta firma internacional en estos países americanos

Antonio Bravo se muestra convencido de que este 2024 será el año del arbitraje a nivel doméstico e internacional. (Imagen: Eversheds Sutherland)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Actualidad

Antonio Bravo ficha a Ana María Ordoñez para reforzar la práctica de arbitraje de Eversheds Sutherland en Latinoamérica

Esta abogada colombiana será clave en la expansión de esta firma internacional en estos países americanos

Antonio Bravo se muestra convencido de que este 2024 será el año del arbitraje a nivel doméstico e internacional. (Imagen: Eversheds Sutherland)



Antonio Bravo ha sido testigo activo de la expansión de Eversheds Sutherland en materia arbitral desde sus inicios en nuestro país. Este abogado, dentro de la práctica de litigación y arbitraje, es el socio responsable del área de arbitraje internacional en España. Ahora, el fichaje de Ana María Ordoñez, abogada colombiana, como of counsel, ayudará a crear una red de expertos locales que apoyen el trabajo de los abogados españoles.

A su juicio, «este es el año del arbitraje en España, tanto nacional como internacional. En muchas de estas disputas se acude a la vía arbitral porque se espera que las partes colaboren en el futuro y no pueden permitirse estar cuatro años en tribunales. Necesitan visibilidad y certeza jurídica. El arbitraje resuelve en algo más de un año muchos asuntos», explica a Economist & Jurist.



En la actualidad, Eversheds Sutherland cuenta en España con 20 socios y cerca de 100 abogados, y ofrece asesoramiento legal en todas las áreas del derecho de los negocios. Es una de las firmas de abogados de mayor tamaño y prestigio del mundo.

La red global de este despacho internacional cuenta con más de 750 socios y 3.000 abogados, está presente en 35 países y sus 74 oficinas están ubicadas en las principales ciudades y centros financieros de Europa, Estados Unidos, Oriente Medio, Asia y África. Asimismo, mantienen una estrecha relación de colaboración con despachos en otras jurisdicciones, incluyendo Latinoamérica e India.



La práctica de Arbitraje de esta firma global está especializada en todo tipo de arbitrajes comerciales y de inversión tramitados ante las principales Cortes de Arbitraje del mundo, fundamentalmente en sectores como la energía, infraestructura, Oil & Gas, construcción y servicios financieros.



“Somos uno de los pocos despachos internacionales que, desde la oficina de España, está liderando el negocio del arbitraje en Latinoamérica e incorporando profesionales de esos países como soporte a nuestros abogados españoles. Es un modelo parecido al que siguen los despachos norteamericanos, que siempre tienen abogados latinos trabajando desde Houston, Miami, Nueva York, etcétera. Nosotros hacemos lo mismo desde España”, aclara.

En la actualidad, en la práctica de litigación en España, “somos cuatro socios del área de procesal y unos 25 abogados en total. Es el departamento más relevante en términos de facturación del despacho. La evolución de esta práctica arbitral ha sido de crecimiento constante en los últimos años, también en nuestro despacho. Ahora, el arbitraje puede representar el 50%, y la litigación otro 50%, en dicha práctica”, comenta Bravo.

Ana María Ordóñez, una abogada colombiana de prestigio, para reforzar la apuesta de Eversheds Sutherland en Latinoamérica. (Imagen: Eversheds Sutherland)

Este jurista cree que el auge del arbitraje viene provocado por dos cuestiones: “uno, que los juzgados, entre el Covid y las huelgas, han ralentizado su dinámica y, a día de hoy, no es extraño que se señalen audiencias o juicios para dentro de dos años. Al mismo tiempo, hay operaciones de M&A o del sector de la energía, tan activo en nuestro país, donde en estos contratos se incluye la cláusula arbitral para reducir el impacto de las controversias”.

A su juicio, “el arbitraje se ha convertido en uno de los ámbitos de controversia más eficaces. En operaciones internacionales, las empresas prefieren acudir a esta vía arbitral que someterse a la legislación del país donde se hacen negocios. En el caso de Madrid, se posiciona como un foro de arbitraje, sobre todo para Latinoamérica, muy atractivo. En este caso, nuestros profesionales están aprovechándose de ese contexto e incrementando considerablemente el volumen de trabajo en temas de arbitraje”.

Un fichaje de gran nivel

Bravo nos indica que esta firma internacional ha puesto el foco en América Latina. “En mi caso, asumo la responsabilidad del despacho de arbitraje a nivel mundial en esta jurisdicción desde que me incorporé a Eversheds Sutherland. Eso hace que mucha de mi actividad arbitral tenga que ver con este continente. Nosotros representamos a empresas muy importantes en esa zona del mundo, e incluso a algunos estados soberanos en arbitrajes de inversiones”.

En este contexto se enmarca la incorporación de Ana María Ordóñez, abogada colombiana experta en arbitraje comercial y de inversión, como nueva of counsel de la oficina española de la firma.

“Con su fichaje le damos al despacho un perfil internacional y local. De hecho, en el futuro queremos ir incorporando este tipo de perfiles de expertos locales, clave para resolver distintas disputas que tengan lugar en esos países para una solución efectiva del conflicto”, apunta Bravo.

Nuestro interlocutor reconoce que este tipo de fichajes va a ayudar a dar impulso a nuestra práctica latinoamericana. “Con la presencia de estos abogados locales, podemos consolidar nuestra actividad arbitral en estos países y realizar una labor notable de asesoramiento para nuestros abogados españoles con estos profesionales”.

Durante los últimos siete años, Ordóñez ejerció como directora de Defensa Jurídica Internacional en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado de Colombia (ANDJE), organismo encargado de la representación y defensa de la República de Colombia en arbitrajes comerciales y de inversión.

Durante ese tiempo, lideró la representación y defensa de su país en numerosos arbitrajes comerciales y de inversión bajo las reglas del Convenio CIADI, la CNUDMI y la CCI, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional. Asimismo, lideró las negociaciones con inversores durante el período obligatorio de negociación e integró la delegación colombiana que participa en el Grupo 3 de Trabajo de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita