Connect with us

Actualidad Jurídica

Aprobada la cuarta prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo.



  • Aunque con el menor apoyo desde que comenzó la pandemia, el Gobierno en la jornada de ayer conseguía aprobar la nueva prórroga del estado de alarma que estará vigente hasta el próximo domingo 24 de mayo.

Como venía ocurriendo con las últimas prórrogas, y con 304 diputados que habían solicitado previamente acogerse al procedimiento del voto telemático, el Congreso, semivacío, aprobaba este miércoles una nueva ampliación del estado de alarma, gracias a los 178 votos a favor de los grupos parlamentarios del PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV, Teruel Existe, Coalición Canaria, Nueva Canarias, PRC, Más País y Compromís.

En esta ocasión, y a pesar de que ha superado el umbral de la mayoría absoluta, el Gobierno cosechaba menos apoyo que en las anteriores ampliaciones, puesto que el PP se posicionaba en la abstención, y por su parte Esquerra Republicana se inclinaba por el ¨no¨.





Recordamos que el Ejecutivo, por habilitación legal del art. 116.2 de la Constitución, decretó el pasado 14 de marzo el estado de alarma, para poder adoptar así, medidas extraordinarias para paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. En la primera prórroga, la del 23 de marzo, no tuvo votos en contra; la segunda, el 9 de abril, se oponían a la misma, Vox y la CUP con 54 votos en total; la tercera, el 22 del mismo mes, se añadía a las anteriores fuerzas Junts per Catalunya, sumándose así 62 votos; y en esta última, se incorporaban a la negativa, ERC y Foro Asturias, elevándose a 76 los votos en contra de la ampliación del estado de alarma.

En una jornada repleta de reproches y dudas, y gracias a los acuerdos de última hora con Cs y el PNV, el Gobierno prolongaba las limitaciones del estado de alarma aceptando la propuesta de la segunda fuerza política, que planteaba una desescalada decidida de forma compartida entre el Ejecutivo y las Comunidades Autónomas, e igualmente que las medidas que se acordasen, sean esta vez ejecutadas por el Ejecutivo autonómico.





Por tanto, para el escenario incierto del fin del estado de alarma, y el nuevo marco jurídico que esto supondría, deberemos esperar, al menos, hasta las vísperas del 24 de mayo, y será en este momento, cuando se estudiará la posibilidad de una quinta prórroga, o en cambio, el fin de la declaración de alarma, derogándose de inmediato el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y decayendo, por ejemplo, el “mando único” asumido por el Gobierno, la condición de “autoridades competentes delegadas” de las que gozan actualmente los ministros de Interior, Defensa, Transportes y Sanidad, o la posibilidad de dictar, por estos, órdenes extraordinarias que vinculasen a todo el Estado.

Sobre el autor: Javier Izaguirre Fernández es colaborador editorial.

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *