Connect with us

Actualidad Jurídica

Banca y ciudadanos se juegan más de 6000 millones de euros tras la sentencia del IRPH y `revolving´

AUTOR
Abogacía Española
Tiempo de lectura: < 1 min

Publicado

Tras las recientes sentencias sobre las cláusulas y los intereses abusivos de las tarjetas `revolving´y las hipotecas IRPH se calcula que el sector financiero podría sufrir un impacto de más de 6.000 millones de euros

IRPH





Recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha puesto del lado de os consumidores afectados por las cláusulas abusivas de las hipotecas IRPH en una sentencia en la que afirma que los afectados ya pueden reclamar a las entidades bancarias el dinero pagado de más en sus contratos de préstamo.

Se calcula que el coste adicional por hipoteca sujeta al IRPH se sitúa entre 18.000 y 35.000 euros por préstamo y, aunque no existen registros oficiales del número de créditos que toman el IRPH como referencia, se cree que puede haber unos 300.000 créditos afectados por el IRPH.

Las demandas podrían suponer un impacto de  3.000 millones de euros para el sector financiero y las asociaciones de consumidores sostienen que, si los afectados consiguen que un juez sustituya el IRPH por el euríbor, podrían ganar entre 15.000 y 20.000 euros.





Tarjetas Revolving

La sentencia del Tribunal Supremo (TS) contra los intereses usurarios de las tarjetas revolving también ha tenido un impacto importante en la banca.

Si bien es cierto que se desconoce el número exacto de afectados, desde Adicae calculan que podrían ser “decenas de miles”.Barclays estima que las entidades bancarias se juegan hasta 3.100 millones de euros en devoluciones.

Por su parte, los afectados han recibido ofertas de acuerdos -rebajas en los tipos de interés- por parte de la banca, a cambio de que renuncien a posteriores acciones judiciales.

Formación Economist & Jurist





Do NOT follow this link or you will be banned from the site!