Connect with us
Actualidad

Biden: «Putin es el agresor y Putin ha iniciado esta guerra»

El líder estadounidense condena la ofensiva rusa a Ucrania

Joe Biden compareciendo en el Despacho Ova hoy, 24-02-2022 (Foto: The White House)

ÁLVARO NAVARRO / Nueva York

Responsable de contenido internacional y corresponsal en EE.UU.




Tiempo de lectura: 3 min



Actualidad

Biden: «Putin es el agresor y Putin ha iniciado esta guerra»

El líder estadounidense condena la ofensiva rusa a Ucrania

Joe Biden compareciendo en el Despacho Ova hoy, 24-02-2022 (Foto: The White House)



El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido de urgencia en la Casa Blanca a tenor de los ataques producidos en las últimas horas en Ucrania y ha declarado que «se trata de  un ataque premeditado y que Putin ha planeado esto durate meses». «El Gobierno ruso ha realizado ciberataques en Ucrania en las útlimas semanas», dice Biden, que ha afirmado que se trata de una  «flagrante violación del Derecho Internacional«.

«Putin es el agresor y Putin ha iniciado esta guerra», sentencia Biden, que ha prometido que se impondrán sanciones severas para Rusia que supondrán «severos costes para el país».



Durante su fugaz intervención, y con la presencia de una multitud de periodistas, el presidente ha asegurado que «esta agresión no puede quedar sin respuesta» y que tanto Putin como el país que dirige «cargarán con las consecuencias».

Biden ha dicho que su gobierno castigará a Rusia con sanciones económicas. En concreto, se congelarán los activos rusos en EE.UU., se bloquearán a las empresas estatales rusas de los mercados de deuda y se impondrán controles en la gran mayoría de las importaciones de alta tecnología.



Por el momento, el máximo dirigente estadounidense no se ha pronunciado si deshabilitarán el código SWIFT en las cuentas bancarias rusas ya que no ha ultimado este detalle con sus socios europeos.



«Permítanme repetirlo: nuestras fuerzas no están -ni estarán- involucradas en el conflicto con Rusia en Ucrania», reitera Biden quien no tiene planeado hablar con Putin.

Biden ha deseado lo mejor para Ucrania al final de su discurso: «la libertad prevalecerá. Dios bendiga a la república libre de Ucrania y los proteja«.

Jornada agitada en Washington y asistencia militar de EE.UU. en Ucrania

La mañana de este jueves ha sido ajetreada para el líder de Estados Unidos: ha convocado urgentemente al Consejo de Defensa estadounidense y se ha reunido con el G-7 a las 9.17h, de acuerdo con la Casa Blanca.

La inteligencia de EE.UU. ha ido advirtiendo desde las últimas semanas sobre una posible invasión rusa a Ucrania y mantiene en la retaguardia a entre 5.000 y 9.000 tropas en territorio polaco, la gran mayoría de ellos paracaidistas de la 82ª División.

En la misma línea mostrada este jueves por Biden, el Pentágono ha asegurado en varias ocasiones que sus militares no lucharán en Ucrania ni rescatarán a ciudadanos estadounidenses ubicados en esta nación, sí ha ultimado, junto con las fuerzas armadas polacas, medidas rápidas de actuación para facilitar la evacuación de civiles ucranianos. También se encuentran desplegados cerca de 2.000 militares americanos en Rumanía.

Se espera que se produzcan en los próximos días un éxodo masivo de la población ucraniana, estimando a un total de entre uno a cinco millones de refugiados, hacia diferentes naciones europeas.

Como muestra de su preocupación, Biden emitió esta mañana un comunicado oficial informando que mantuvo una llamada con su homólogo ucraniano Volodímir Zelensky, condenando “este ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas” y asegurando que su país y sus socios seguirán “prestando apoyo y asistencia” a Ucrania y a su pueblo.

Reacción ucraniana

Por su parte, Zelensky ha comparecido ante la población ucraniana, pidiendo a sus aliados la imposición de sanciones a Rusia, destacando la deshabilitación del código SWIFT para impedir la realización de toda transacción internacional a cuentas bancarias rusas, y el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

A su vez, el líder ucraniano ha informado que se han producido ataques en la planta de Chernóbil, al norte del país, donde se produjo el accidente nuclear en abril de 1986, que finalmente ha sido tomado por tropas rusas esta tarde.

“Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”, ha declarado Zelensky de manera tajante.

A lo largo de esta mañana se han reportado explosiones cerca de la ciudad de Jarkov, al norte del país, Odesa, al sur, y en las inmediaciones de Kiev, siendo esta una muestra clara que el ejército ruso quiere alcanzar a la mayor prontitud centros militares ucranianos. También se han difundido vídeos en las redes sociales mostrando la marcha de tanques y helicópteros en territorio ucraniano.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita