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Competencia analiza la compra de Aranzadi por el grupo Karnov

Quiere adquirir Thomson Reuters España y el negocio de información jurídica de Wolters Kluwer en Francia y España

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min

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Competencia analiza la compra de Aranzadi por el grupo Karnov

Quiere adquirir Thomson Reuters España y el negocio de información jurídica de Wolters Kluwer en Francia y España

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Foto: E&J)



La Comisión Nacional de los Mercados  y la Competencia (CNMC) ha comenzado a analizar la compra de Editorial Aranzadi, propiedad Thomson Reuters España, y el negocio de información jurídica del grupo holandés Wolters Kluwer en Francia y España por parte de la multinacional escandinava Karnov. Este grupo ha ofrecido 160 millones de euros en efectivo.

Según la información facilitada cuando se hizo pública la operación, en el caso de materializarse la misma se creará “un fuerte actor en España y Francia”, con ingresos pro-forma de unos 123,9 millones de euros y un ebitda de 17,1 millones de euros. Wolters Kluwer, por su parte, ha señalado que los negocios objeto de la oferta emplean a 650 trabajadores a tiempo completo y en 2020 generaron 85 millones de euros, mientras que el negocio jurídico de Thomson Reuters Spain, bajo la marca Aranzadi, cuenta con unos 350 empleados.



Intervención preceptiva

La intervención de la CNMC es preceptiva en los casos de operaciones de concentración económica que puedan afectar de forma significativa al mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados, sin que esto quiera decir que la intervención del organismo público implique que se da esta circunstancia.

La Ley de Defensa de la Competencia establece un sistema de control previo obligatorio por parte de la CNMC sobre aquellas operaciones que “como consecuencia de la concentración se adquiera o se incremente una cuota igual o superior al 30% del mercado relevante de producto o servicio en el ámbito nacional o en un mercado geográfico definido dentro del mismo (artículo 8.1 a). También, en los casos en los que “el volumen de negocios global en España del conjunto de los partícipes supere en el último ejercicio contable la cantidad de 240 millones de euros, siempre que al menos dos de los partícipes realicen individualmente en España un volumen de negocios superior a 60 millones de euros (artículo 8.1 b).



Edifico de Thomson Reuters, propietaria de Aranzadi (Foto: Thonsom Reuters)



Cualquier operación de concentración que se deba comunicar a la CNMC estará sujeta a una obligación general (con algunas excepciones) de suspensión de su ejecución hasta que no haya sido autorizada.

Según explica en su página web el organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Ley de Defensa de la Competencia configura el procedimiento de control de concentraciones ante la CNMC en dos fases.

En la primera, que dura un máximo de un mes, se analizan todas las operaciones notificadas. Tras este análisis, el Consejo de la CNMC tiene que decidir si la operación notificada debe ser archivada, si es susceptible de ser autorizada (con o sin compromisos) o si, por el contrario, la concentración requiere ser analizada más detalladamente por los problemas de competencia que pueda generar, lo que dará paso a segunda fase del procedimiento, en la que ya se prevé la participación de terceros interesados.

Tras el análisis de la operación de concentración en segunda fase, el Consejo resuelve si la concentración debe ser autorizada de pleno o autorizada con compromisos. En el caso de que los compromisos no fueran suficientes para resolver los problemas de competencia identificados, el Consejo puede decidir imponer condiciones a la concentración que complementen o sustituyan los compromisos propuestos por la notificante. Finalmente, si no existen compromisos o condiciones que permitan resolver los problemas de competencia identificados, se puede prohibir la concentración.

Sede de Karnov. (Foto: Karnov Group)

Operación estratégica

La operación es estratégica para Karnov. Con ella, el grupo nórdico quiere convertirse en un actor relevante en Europa, con fuerte presencia en España y Francia, dos mercados que define como “atractivos”.

Aunque la oferta incluye los productos legales de Thomson Reuters y las soluciones específicas para España, la compañía británica continuará operando en el mercado español a través de los servicios que ya presta, como Westlaw International, Practical Law, Contract Express, ONESOURCE, Confirmation y HighQ, entre otros.

De hecho, Steve Hasker, presidente y director ejecutivo de Thomson Reuters, señaló en el comunicado que anunciaba la operación que “como actor clave en la tecnología basada en contenido, esta transacción nos permitirá centrarnos en servir al mercado español a través de nuestro conjunto de productos globales de primera clase. También nos permitirá invertir más en áreas clave en las que podemos generar el mayor impacto para nuestros clientes”.

Con una historia y valores compartidos, vemos la transacción propuesta con Thomson Reuters como una oportunidad atractiva para hacer crecer aún más un negocio sólido y respetado” señaló, por su parte, Pontus Bodelsson, director ejecutivo de Karnov Group.

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