Inicio » Actualidad Jurídica » Cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales convocan paro los días 5, 6 y 7 de marzo contra Ministerio de Justicia
Cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales convocan paro los días 5, 6 y 7 de marzo contra Ministerio de Justicia

Cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales convocan paro los días 5, 6 y 7 de marzo contra Ministerio de Justicia

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales han convocado el primer paro los próximos 5, 6 y 7 de marzo, durante cuatro horas, para manifestar su malestar contra el Ministerio de Justicia que dirige Dolores Delgado tras no alcanzar ningún acuerdo sobre sus reivindicaciones retributivas y profesionales, según informa Europa Press.

Así lo han anunciado este lunes en un comunicado conjunto en el que recuerdan que estas movilizaciones que tendrán lugar en “horario de audiencia”, entre las 10.00 y las 14.00 horas, “podrán verse repetidos en meses sucesivos, pudiendo incrementarse la frecuencia a paros quincenales, semanales e, incluso, paros indefinidos”.

Este acuerdo ha sido puesto en conocimiento del Ministerio de Justicia y del Gobierno de Pedro Sánchez, al que se le ha dado traslado de 11 propuestas “claras, alcanzables y con mínima dotación presupuestaria” que deberán llevarse a cabo para desconvocar las protestas, tal y como afirmaron en un comunicado difundido la semana pasada.

Entre esa decena de medidas, las asociaciones de jueces y fiscales piden que se derogue de forma urgente el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que marca el plazo de duración de las instrucciones de las causas penales, “recurriendo al Real Decreto ley si es necesario”, para evitar “impunidad en caso de corrupción”, como ha ocurrido con el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, que ha resultado absuelto del denominado ‘caso Pasarelas’, al sobrepasar los seis meses marcados por la ley para llevar a cabo la investigación.

MEDIDAS A CUMPLIR POR EL GOBIERNO

La paralización de la ‘Justicia Digital’, el aumento de las retribuciones conforme a la responsabilidad del cargo, por sustituciones o la “recuperación del exceso de bajada” sufrida por la crisis económica, son otras de sus reivindicaciones; así como la convocatoria de 300 plazas en las carreras judicial y fiscal, el incremento de unidades judiciales (75) y de la plantilla de fiscales (80) previsto en el ejercicio presupuestario del año pasado.

También piden que se desarrolle el artículo 437.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que se asigne dos jueces de manera permanente a los órganos judiciales sobrecargados, “con el correlativo aumento de plazas de fiscales en las mismas condiciones”.

Las cuatro asociaciones de jueces –Asociación Profesional de la Magistratura, Juezas y Jueces para la Democracia, Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente– y las tres de fiscales –Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales– advierten que “del cumplimiento de estas propuestas dependerá el calendario de movilizaciones previsto para los próximos meses”.

“En el caso de no avanzarse en ellas, los paros podrán verse repetidos en meses sucesivos, pudiendo incrementarse la frecuencia a paros quincenales, semanales e, incluso, paros indefinido”, añaden, al tiempo que aseguran que “solo hace falta voluntad política”.

Las asociaciones sostienen que estas propuestas no suponen “en ningún caso” la renuncia de todas las exigencias que han manifestado en anteriores paros o en las huelgas realizadas conjuntamente el 22 de mayo y 19 de noviembre del año pasado. Mayor independencia judicial, más autonomía fiscal, mejoras retributivas y profesionales, son las principales reivindicaciones de los jueces y fiscales.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Ha accedido la Generalitat indebidamente a datos de los tribunales catalanes?  #CompartirConocimiento

¿Ha accedido la Generalitat indebidamente a datos de los tribunales catalanes? #CompartirConocimiento

Judit Nieto,  Colaboradora editorial.  @judithng9  Estas son las pantallas de ordenador con las que se han encontrado algunos jueces y magistrados catalanes en los últimos días. El mensaje incluía una mención final que indicaba que el uso del ordenador implica una “manifestación expresa” del conocimiento de los términos y condiciones de la instrucción e incluía una pestaña de “confirmación de lectura” que forzosamente ... Leer Más »

La función liquidadora de la cláusula penal en los contratos de compraventa. #CompartirConocimiento

La función liquidadora de la cláusula penal en los contratos de compraventa. #CompartirConocimiento

Colaboradora Editorial, Esmeralda Vilchez Domínguez.  @esmeraldavildo STS 2235/2019 de 3 de julio La mercantil Edivama, S.A. realizó contrato de compraventa con los particulares Doña Filomena y Don Jenaro. En dicho contrato se estableció una fecha prevista de entrega de la vivienda unifamiliar y en caso de que la misma se incumpliera, se estableció la posibilidad de resolver el contrato. Además, ... Leer Más »

“El TEDH avala la decisión de la justicia española y niega las indemnizaciones a los familiares asesinados por los GAL”

“El TEDH avala la decisión de la justicia española y niega las indemnizaciones a los familiares asesinados por los GAL”

    Judit Nieto,  Colaboradora editorial.  @judithng9  “The Court therefore concludes that the applicants have not demonstrated the existence of the necessary link between the discontinued criminal proceedings against their relatives and the compensation proceedings brought by them (see, mutatis mutandis, Kaiser v. Austria (dec.), no. 15706/08, 13 December 2016). It follows that Article 6.2 was not applicable to the latter ... Leer Más »

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

#ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist  #BigDataJurist #CasosReales con #PremiosEconomistJurist  Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist        Patricia Amaya,  Redacción editorial.  @Patrici63751707      STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales. ( Interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia ) El extracto de ésta sentencia trae a colación una compleja tarea en cuanto al ... Leer Más »

Ponderación de derechos fundamentales: el TS decide entre el derecho a la propia imagen y la libertad de prensa. #CompartirConocimiento

Ponderación de derechos fundamentales: el TS decide entre el derecho a la propia imagen y la libertad de prensa. #CompartirConocimiento

Esmeralda Vilchez Domínguez,  Colaboradora Editorial.  @esmeraldavildo STS 2255/2019 de 5 de julio. La parte actora conformada por D. Ildefonso interpuso demanda de juicio ordinario contra las mercantiles El Progreso de Lugo S.L. y La Voz de Galicia S.A., en la que se alegaba la intromisión ilegítima del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen respectivamente. Además, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist