Connect with us
Actualidad

Dolores Delgado propone para la Fiscalía de Menores al mismo candidato que rechazó el Supremo

La responsable del Ministerio Público promueve de nuevo la elección de Eduardo Esteban para el puesto

El Tribunal Supremo reprende a la ex fiscal general del Estado, Dolores Delgado, por algunas expresiones irrespetuosas usadas en su recurso (Imagen: RTVE)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

Dolores Delgado propone para la Fiscalía de Menores al mismo candidato que rechazó el Supremo

La responsable del Ministerio Público promueve de nuevo la elección de Eduardo Esteban para el puesto

El Tribunal Supremo reprende a la ex fiscal general del Estado, Dolores Delgado, por algunas expresiones irrespetuosas usadas en su recurso (Imagen: RTVE)



La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha propuesto a Eduardo Esteban como fiscal de Sala coordinador de Menores. Esta decisión está siendo motivo de gran controversia debido a que el Tribunal Supremo anuló el nombramiento de Esteban para este mismo puesto al considerar que había “falta de motivación” y acordó que se retrotrajeran las actuaciones para que se motivaran en forma.



Según publica el BOE, la fiscal general del Estado formuló el pasado 5 de mayo una nueva propuesta de ascenso a la primera categoría de la carrera fiscal de Eduardo Esteban como fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anuló por unanimidad hace unas semanas el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala coordinador de Menores. El Alto Tribunal estimaba los recursos de casación interpuestos por la Asociación de Fiscales (AF) y el fiscal de Sala José Miguel de la Rosa, que optaba al puesto ocupado por Esteban.



Delgado propuso el nombramiento de Esteban al Consejo Fiscal en marzo de 2021. Destacó la “capacidad de gestión demostrada” por éste como fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid y su “talante y disposición para generar sinergias positivas, y el conocimiento y sensibilidad en una materia tan especial, que ha plasmado en su brillante plan de actuación, son méritos indiscutibles que avalan su designación para esta responsabilidad”. A pesar de que la mayoría del Consejo Fiscal votó en contra de la propuesta de la fiscal general, fue nombrado el 30 de marzo y tomó posesión del cargo el 9 de abril.



Eduardo Esteban tomando posesión del cargo en abril de 2021. (Foto: FGE)

Tanto la Asociación de Fiscales como José Miguel de la Rosa interpusieron recursos contra este nombramiento precisamente porque consideraban que la designación no estuvo lo suficientemente motivada. Además, entendían que el nombramiento fue arbitrario ya que el otro candidato, el propio De la Rosa, tenía una especialización en el área de Menores con la que no contaba Esteban y había recibido seis de los 11 votos del Consejo Fiscal. Es decir, mayor respaldo del órgano asesor que Esteban.

Motivación del nombramiento

Tal como pidió en su día el Supremo, el nuevo nombramiento ha sido acompañado de una motivación más amplia. En la misma, Delgado defiende “la necesidad de reconocer a la fiscal general del Estado amplios márgenes de discrecionalidad en el ejercicio de sus facultades», entre las que destaca la «potestad de efectuar nombramientos discrecionales o en su caso de elevar propuestas de nombramientos al Gobierno».

En la motivación aportada por Delgado, que tiene 22 páginas, explica que el estatuto del Ministerio Público no obliga a que la elección de los fiscales de Sala coordinadores tenga que realizarse teniendo en cuenta principalmente su especialización. A juicio de la fiscal general, el cometido de estos fiscales es “principalmente” desempeñar tareas de supervisión, coordinación y dirección.

Partiendo de esta base, Delgado entiende que el juicio de idoneidad -que precisamente fue uno de los principales argumentos del Supremo para rechazar el nombramiento de Eduardo Esteban- «no puede limitarse en exclusiva a tomar en consideración el caudal de conocimiento jurídico adquirido y/o alegado por los candidatos sobre una determinada especialidad”.

En el caso de menores, la responsable del Ministerio Público considera que las funciones que tiene que realizar el fiscal de Sala coordinador no solo exigen que éste tenga experiencia en la especialidad de Menores, sino que tenga, además, conocimientos en un amplio abanico de materias que van desde investigación penal o gestión, pasando por coordinación, supervisión o representación institucional.

A tenor de este argumento, Delgado entiende que el perfil de Esteban «se acomoda en mayor medida» a ese conjunto de funciones, «cuando menos con arreglo al diseño de Ministerio Fiscal que esta fiscal general del Estado pretende implementar».

Esteban pertenece a la Unión Progresista de Fiscales, la asociación de la que forma parte Delgado. Precisamente en un comunicado emitido el pasado mes de marzo, la Asociación de Fiscales denunció que las propuestas de Delgado solían estar de acuerdo con los votos emitidos por los vocales electivos por la lista de la Unión Progresista de Fiscales.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita