Connect with us
Actualidad

El CGAE insta a los políticos a garantizar pensiones mínimas con cargo a los presupuestos

Entrada del Consejo General de la Abogacía (Imagen: CGAE)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

El CGAE insta a los políticos a garantizar pensiones mínimas con cargo a los presupuestos

Entrada del Consejo General de la Abogacía (Imagen: CGAE)



El Consejo General de la Abogacía Española está manteniendo conversaciones con tanto con el Gobierno en funciones como con distintos grupos políticos para instar a los legisladores a que exploren la vía de la pasarela al RETA propuesta por los abogados mutualistas que lamentan que la renta vitalicia que les quedará tras décadas trabajando no les permitirá tener una pensión digna.

Se trata de materializar la demanda aprobada en el Pleno del pasado mes de junio en relación con los mutualistas alternativos cuyas aportaciones les reportarán pensiones alejadas de la cuantía mínima que recibirán los pensionistas acogidos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).



El Consejo aprobó en la referida reunión plenaria reclamar a la Seguridad Social que todos los abogados que han cumplido con la ley en sus aportaciones a la Mutualidad de la Abogacía reciban al menos la cuantía de las pensiones mínimas que percibirán quienes han estado acogidos al RETA, con cargo a los presupuestos del Estado. Según un comunicado del CGAE, «se continúa trabajando para hacer efectiva la demanda de que los profesionales que cotizaron a la Seguridad Social puedan hacer compatible seguir ejerciendo con el cobro de su pensión, tal y como pueden hacer los mutualistas alternativos».

El decano del ICAM, Eugenio Ribón, entregó hace dos días en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea de Madrid sendas propuestas de PNL que contemplase la pasarela al RETA de los abogados mutualistas, así como un trato fiscal justo, una pensión mínima garantizada y una mejora de las condiciones de aquellos abogados jubilados parcialmente.



El Consejo añade que «estas acciones son fruto del acuerdo refrendado por el propio Pleno del Consejo en su reunión del pasado 25 de agosto, en la que los consejeros mostraron su convencimiento sobre la importancia de llevar a cabo una acción unánime y coordinada de las reclamaciones de la profesión a través de los órganos de representación de la institución. La Comisión Permanente entiende que esta forma de proceder no solo es la más responsable, sino también la más efectiva, por lo que rechaza aquellas acciones aisladas orientadas únicamente a asumir un protagonismo mediático individual, que casi siempre entorpecen las negociaciones institucionales y que terminan por perjudicar al conjunto de la profesión».



Además, el Consejo se ha propuesto proseguir con las acciones necesarias para que la Ley del Derecho de Defensa esté incluida en el primer paquete normativo que se acometa en cuando comience a desarrollarse la actividad legislativa en el Parlamento.

Asimismo, han proseguido las conversaciones con los grupos políticos para hacerles notar la urgencia de incorporar a las remuneraciones del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita aquellos supuestos aún no contemplados en algunos de los territorios, principalmente en el que gestiona el Ministerio de Justicia, pero también en algunos otros. En concreto, el objetivo es, en primer lugar, evitar que los profesionales de la abogacía sigan asumiendo sin contraprestación la defensa de las personas jurídicas, y, en segundo lugar, lograr que las administraciones abonen el trabajo realizado por los abogados en los casos en que finalmente se rechaza el beneficio de la Justicia Gratuita.

 

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita