Connect with us

Actualidad Jurídica

El coronavirus encarece las hipotecas multidivisa: convierte otra vez al franco suizo en valor refugio

AUTOR
Asufin
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

La caída del euro con respecto al franco suizo acumula ya un 33% desde 2007, lo que supone un encarecimiento del saldo vivo de los préstamos que se contrataron en esta divisa, en los años 2007 y 2008

La crisis vivida por el coronavirus y la vuelta a valores refugio de divisas como el franco suizo suma una muesca más en el historial de perjuicio económico que sufren los que mantienen una hipoteca multidivisa referenciada en francos suizos. Esta semana, el euro frente a la divisa se sitúa en valores del 1,07 frente al 1,6 que alcanzaba en 2007; por el camino, una caída del 33%.

En las hipotecas multidivisa, comercializadas ampliamente durante los años previos a la crisis financiera hasta 2008, cualquier fluctuación de la moneda impacta sobre la cuota y salvo vivo a amortizar de la deuda, que está referenciada en la moneda extranjera. Como se aprecia en la simulación, una hipoteca media suscrita en 2008 por 200.000 euros en francos suizos mantiene un saldo vivo de 189.945 euros, mientras que ese producto análogo, suscrito en euros, desciende a 126.554 euros.









La tipología de la multidivisa no beneficia a los clientes si quieren hacer un cambio al euro, tal y como permite la ley de crédito inmobiliario aprobada en 2019 ya que consolida los incrementos de deuda: por ejemplo, ese 33% de más que fija hoy el cambio de francos con respecto a 2007. A juicio de Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, “la mejor solución habría sido la prohibición de estos productos para los clientes minoristas”. El mayor problema que han tenido los afectados por multidivisa, explica Suárez, “es que no fueron informados de que el riesgo de tipo de cambio no solo impactaría en la cuota mensual, sino en el importe total del préstamo”.

Fuente: Asufin.

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *