Connect with us

Actualidad

El gesto del Letrado de la Administración de Justicia que emociona a la abogacía: “feliz maternidad”

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 4 min

Publicado


Comentar



En el escenario de un procedimiento abreviado seguido en el Juzgado de lo Penal nº 3 de Santa Cruz de Tenerife, en el que se examinan unos hechos acaecidos en abril de 2017 y donde el Ministerio Fiscal aprecia, entre otros, la concurrencia de un delito de robo con violencia o intimidación en casa habitada, de un delito de lesiones y de un delito leve de amenazas, el Letrado de la Administración de Justicia, D. Adrián Rangil Llorente dictó el pasado 6 de mayo de 2021 una Diligencia de Ordenación con los siguientes extremos:

“(…) En Santa Cruz de Tenerife, a 6 de mayo de 2021.



El anterior escrito presentado por la representación de XXX únase; visto que concurre causa de suspensión del art. 188 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se suspende la vista programada para el día 23 de junio de 2021, deseando a la Sra. Abogada una feliz maternidad.

Diligencia de ordenación deseando a la letrada “feliz maternidad” (Foto: Economist & Jurist)

Conforme a lo dispuesto en el art. 785 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, consultada la agenda de señalamientos, se señala para el comienzo de las sesiones del juicio oral el próximo día 10 de septiembre de 2021 a las 12:40 horas, que tendrá lugar en la Sala de vista nº4 de este Órgano judicial, sito en Avda. Tres de Mayo, nº 3 (…)”.

Así las cosas, con la única intención de subrayar este afectuoso gesto del Letrado de la Administración de Justicia, Economist & Jurist se ha puesto en contacto con la otra protagonista, Yaiza María Prieto López, abogada ejerciente y colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, para conocer de primera mano los entresijos de este peculiar deseo.

Yaiza María Prieto López (Foto: Economist & Jurist)

P.- Lo primero, pregunta casi obligatoria, ¿cómo estáis tú y tu hijo?

R.- Un mes después del nacimiento de mi hijo Martín, puedo decir que bien. Los primeros días, casi la primera semana, fue muy complicada. Martín nació por cesárea y al principio te resulta imposible creer que volverás a levantarte sin sentir un dolor desgarrador, a caminar a un ritmo normal o a ir al baño sin ayuda de un tercero.

Afortunadamente, he podido contar con el apoyo de mi pareja las 24 horas del día, tanto en el hospital como en casa.

P.- ¿Cuál fue tu primera reacción al observar el deseo del Letrado de la Administración de Justicia?

R.- Se me dibujó una sonrisa. Me emocionó el gesto del LAJ y no pude evitar compartirlo con el resto de compañeros de profesión. Es cierto que el Letrado podía haberse limitado a acordar la suspensión de la vista, pero se agradece enormemente la inclusión de esas ocho palabras que dotan a la diligencia de una sensibilidad y empatía a la que no estamos acostumbrados.

P.- Al hilo de lo anterior, ¿qué te comentaron tus compañeros de profesión al conocer el guiño?

R.- La inmensa mayoría de mis compañeros se han alegrado y han elogiado el gesto del LAJ haciendo suyos los buenos deseos. Alguno se ha molestado porque estos gestos nos alegren cuando debería ser algo normal y otros pocos han afirmado que es poco ortodoxo que se utilice una diligencia de ordenación para desear cosas. Opiniones todas, muy respetables.

P.- ¿Serían necesarios que estos gestos de empatía, sensibilidad y humanidad por parte de Jueces o Letrados de la Administración de Justicia sean más habituales?

R.- En el contexto en el que hablamos y mientras no exista una verdadera conciliación familiar y laboral, rotundamente sí.

Estamos habituados a movernos en un entorno cuyos formalismos parece que impiden que se puedan mostrar estos gestos a través de las resoluciones judiciales y, en mi opinión, hay veces, como ésta, en la que se puede ser menos rígido, más cercano y humano.

“Me emocionó el gesto del LAJ y no pude evitar compartirlo con el resto de compañeros de profesión” (Foto: Economist & Jurist)

P.- A inicios de año a una compañera letrada tuya, María Benito Calvo, una jueza de Cáceres le denegó la suspensión de un juicio pese a estar señalado en una fecha muy próxima al nacimiento de su hijo. ¿Qué opinión te genera tal circunstancia?

R.- Conozco la noticia porque justamente se publicó en el mismo grupo de Facebook en el que yo publiqué la mía. Evidentemente, me enfada la decisión judicial. No deberíamos estar a expensas de lo que decida cada Tribunal, debería haber un criterio unánime para que también los abogados pudiéramos conciliar.

No voy a negar que cuando solicité la suspensión en el procedimiento al que ya nos hemos referido se me pasó por la cabeza que el Juzgado pudiese decidir lo mismo. Afortunadamente no fue así y eso nos permite pensar que poco a poco conseguiremos una verdadera conciliación.

P.- ¿Qué acciones deberían llevarse a cabo en favor del derecho a conciliar de las abogadas y abogados españoles?

R.- Como mínimo equipararnos al régimen general, al que aún le queda un gran recorrido por hacer. Respetar nuestros descansos sin penalizarnos por ello, ya que si un Juzgado no te suspende una vista y requiere al justiciable para que designe un nuevo abogado particular o de oficio, tú como profesional pierdes ese pleito y, por ende, la retribución económica del mismo, condenándote a perder, durante ese periodo de baja, a tantos clientes como pleitos o requerimientos tengan lugar en ese periodo.

Para ello, tanto los Colegios de abogados como los propios abogados deberíamos remar en la misma dirección plantándonos cuando se den situaciones contrarias a la posibilidad de conciliar vida laboral y familiar.

P.- Para terminar, ¿qué le dirías al Letrado de la Administración de Justicia D. Adrián Rangil Lorente?

R.- Le daría las gracias por los buenos deseos expresados y por su muestra de empatía. Ojalá lo normal fuera que siempre se suspendieran las vistas por estos motivos y no nos extrañaran estas palabras, pero mientras no sea así creo que hay que ensalzar estos gestos.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments