Gobierno y PP se dan una última oportunidad para desbloquear la situación del CGPJ
Ambas partes se han reunido en La Moncloa tras el anuncio de dimisión de Carlos Lesmes
Los operadores jurídicos piden un pacto de Estado por la justicia. En la imagen, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en una reunión que mantuvieron en octubre de 2022. (Foto: Moncloa)
Gobierno y PP se dan una última oportunidad para desbloquear la situación del CGPJ
Ambas partes se han reunido en La Moncloa tras el anuncio de dimisión de Carlos Lesmes
Los operadores jurídicos piden un pacto de Estado por la justicia. En la imagen, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en una reunión que mantuvieron en octubre de 2022. (Foto: Moncloa)
La crisis institucional provocada por el anuncio de dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo puede haber surtido efecto. Tras el anuncio de dimisión realizado ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han visto las caras en una reunión para intentar desbloquear la renovación del CGPJ. El encuentro, en el que también han participado unido los negociadores de ambas partes en los últimos meses, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, ha servido para que ambas partes acerquen posturas.
Después de tres horas de reunión, Feijóo ha dejado entrever en Twitter que se avanza hacia un acuerdo. “Hemos avanzado para abordar la renovación conjunta de Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia. Creo que este paso se podía haber dado mucho antes, y confío en que también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP”, ha afirmado.
Tras la reunión han comparecido por separado Bolaños y González Pons. El ministro ha señalado que la principal conclusión de la reunión de hoy es hacer un «último intento» para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo y ha afirmado que “nos ponemos desde ya a intentar un acuerdo rápido para desbloquear el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Una situación muy grave que dura cuatro años”.
Por su parte, el PP agradece la reunión, pero lamentan que se haya producido tan tarde y que se haya tenido que dar una situación de “emergencia institucional” para que se produzca. Según ha afirmado González Pons en una comparecencia en Génova, “tardar tres horas en decidir que volvemos a negociar y que vamos a reconstruir los puentes no me parece que sea demasiado tiempo. Haber tomado la decisión de darnos una última oportunidad no es una decisión menor”.
Desde el momento en que fue convocado el encuentro, el Gobierno ha deslizado la idea de que el mensaje del presidente del Gobierno al líder de la oposición es que el PP tiene que cumplir la ley y la Constitución y facilitar la renovación de un órgano de gobierno de los jueces.
Núñez Feijóo, por su parte, ha destacado en una entrevista con Ana Rosa Quintana que acude al encuentro «con el ánimo, si es posible, de retomar conversaciones«. Asimismo, ha recordado que el pasado mes de julio envió al Gobierno sus propuestas para la renovación del CGPJ sin haber obtenido respuesta por parte del Ejecutivo. Además, Feijóo ha recriminado al jefe del Gobierno que haya bloqueado el CGPJ y le haya quitado todas las competencias mientras está en funciones, en lo que ha calificado como “una decisión inédita”.
Según ha explicado el líder popular en la entrevista, “hemos aceptado que la renovación se haga con la ley en vigor, con un requisito mínimo: que en un plazo de seis meses se haga una propuesta para que los jueces se elijan con algo más de objetividad”, lo que se traduce en que se proponga una ley para que 12 de los 20 vocales del CGPJ los elijan los jueces entre ellos. «Comprometámonos a modificar la ley desde ya», ha subrayado.
Por lo que respecta al Gobierno, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha declarado, en el programa Espejo Público, de Antena 3, que el PP está incumpliendo la Constitución al negarse a renovar el Poder Judicial. “Quien está boicoteando y lo digo con dolor es el PP”. “Aquí se tiene que renovar el Poder Judicial, ha destacado la ministra, quien subraya que “hay una ley en vigor y las leyes hay que cumplirlas. No hay que negociar nada, hay que cumplir las leyes”.
Carlos Lesmes anunció ayer en un comunicado enviado a los medios de comunicación que hoy va a renunciar a sus cargos. En su mensaje afirmaba que “perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería además contraria a mi propia conciencia profesional, por lo que se impone mi renuncia como presidente, ya que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable».
La renuncia de Lesmes no es una sorpresa. El pasado 7 de septiembre, en su discurso en el acto solemne de la Apertura del Año Judicial, anunció que dimitiría “en semanas” si el PSOE y el PP no llegaban a un acuerdo para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Las primeras reacciones a este anuncio no se han hecho esperar.
Lesmes informa en su mensaje que desde su anuncio en la inauguración del año judicial se ha dirigido “de forma reservada” a los líderes políticos para insistir en la urgente renovación del CGPJ, y paralelamente señalar que, si no pensaban retomar las negociaciones, al menos devolvieran al Consejo las competencias que constitucionalmente tiene atribuidas. Sin embargo, “ninguna de estas gestiones ha dado el fruto esperado”.
El magistrado también hace referencia a la visita del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders. Sobre la misma, recuerda que el dirigente europeo pidió que, “de forma inmediata”, se resolviera la situación de bloqueo y se abordara a continuación la reforma del modelo de elección de vocales de procedencia judicial. El todavía presidente del CGPJ señala en su misiva que “los contactos desarrollados estos últimos días a raíz de esa visita, de los que he sido informado”, no han dado “resultado positivo alguno”.
Teniendo en cuenta esta situación, afirma que “ante esta reiterada indiferencia a mis llamamientos, la expectativa que se abre no parece ser otra que el mantenimiento de una situación, quizás durante años, que debilita y erosiona cada vez más a las principales instituciones de la Justicia española y, por ende, de nuestro Estado de Derecho”.
El presidente del órgano de gobierno de los jueces ya ha comunicado al Rey Felipe VI, a través del jefe de Su Casa, su voluntad de cesar de forma inmediata en las funciones que le corresponden legalmente.
En la comunicación enviada a la Casa Real añade que, “una vez acordado el cese por Su Majestad el Rey mediante Real Decreto refrendado por el presidente del Gobierno y publicado en el Boletín Oficial del Estado, y ante la imposibilidad legal de proceder al nombramiento de un nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, según disponen los artículos 570.2 y 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se activará el mecanismo de sustitución del presidente previsto en la ley”.
La renuncia ha sido también comunicada al presidente del Gobierno -a través del Ministerio de Justicia-, a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, a la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y a los presidentes del Congreso de los Diputados, del Senado y del Tribunal Constitucional.
La dimisión de Lesmes tiene un sabor doblemente amargo para él, ya que, en contra de su pretensión inicial, se ha producido sin que los vocales del Consejo se hayan puesto de acuerdo en la selección de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que tienen que ser propuestos por el CGPJ.
Después de que la semana pasada se cerrara sin acuerdo una reunión entre representantes del sector progresista y conservador del CGPJ para proponer a los magistrados del Constitucional, el pasado viernes fue convocada una reunión del Pleno del Consejo para el 13 de octubre. En la que se tienen que abordar los nombramientos de los dos magistrados y que de momento parece abocada de nuevo al fracaso.
Pero, tras la renuncia de Lesmes, la cuestión del Constitucional pasa casi a segundo plano, dado que hay discrepancia sobre quién tiene que sustituir a Lesmes. El presidente del CGPJ y el Supremo encargó un informe al Gabinete Técnico del órgano de gobierno de los jueces sobre su sustitución. En el mismo se señalaba que el presidente de Sala de lo Civil del TS, Francisco Marín Castán, por ser el presidente de Sala más antiguo del Alto Tribunal, debía reemplazar a Lesmes en ambos puestos. El citado informe seña que Castán debe sustituir a Lesmes tanto en el Supremo como en el CGPJ de forma automática, mientras que los consejeros, tanto del bloque conservador como del progresista, defienden que el sucesor de Lesmes debe elegirlo el pleno.
De momento, el Pleno del próximo jueves 13 va a abordar la valoración, y en su caso decisiones que legalmente procedan, del Pleno tras el cese del presidente del Consejo General del Poder Judicial.