Connect with us

Actualidad

El gran encuentro organizado por Mundocrypto, marcado por la polémica.

La CNMV vigila a los organizadores, que fueron muy criticados tras la edición de 2021 por el desplome de una criptomoneda

Mani Thawani, CEO de MundoCrypto (Foto: Applicantes)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 6 min



Actualidad

El gran encuentro organizado por Mundocrypto, marcado por la polémica.

La CNMV vigila a los organizadores, que fueron muy criticados tras la edición de 2021 por el desplome de una criptomoneda

Mani Thawani, CEO de MundoCrypto (Foto: Applicantes)



La empresa Mundocrypto ha organizado para el 27 de agosto en el WiZink Center de Madrid el Mundocrypto Metaverse Day. Este evento se ha visto envuelto en una agria polémica. Según la agenda oficial del evento, que celebra su tercera edición, el mismo va a permitir hacer networking y tener «experiencias inmersivas». Se van a celebrar mesas redondas en torno al metaverso y las criptodivisas, entrevistas con expertos, ponencias y espectáculos en realidad virtual.

Mundocrypto, la empresa organizadora del evento, fue fundada en 2019 en las Islas Canarias por Mani Thawani, tinerfeño de ascendencia india. EN el vídeo de presentación del evento, el propio Thawani se refiere al encuentro como algo en lo que «todos van a salir ganando». «Van a conocer más, van a invertir más, se van a enriquecer más«, subraya.



Cabe destacar que este emprendedor, que puso en marcha la empresa con el dinero ganado invirtiendo en bitcoin, presume en un vídeo, titulado Homenaje a Mani Thawani, de que «cientos de miles de personas» se han introducido en las criptomonedas gracias a ellos. Esta imagen tan idílica de la empresa no es compartida por organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que mantiene una estrecha vigilancia a Mundocrypto.

En un comunicado hecho público el pasado martes, la CNMV recuerda que Mundocrypto, así como algunos patrocinadores de ese evento, no tienen autorización para prestar servicios de inversión o captar fondos. En este sentido, indica que Mundocrypto forma parte desde julio del año pasado de su lista gris, en la que incluye a las entidades que podrían estar captando fondos o prestando servicios de naturaleza financiera sin ningún tipo de permiso ni estar registradas en la CNMV.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (Foto: CNMV)

Además, tres patrocinadores del evento, Huobi, Bitget y Bybit, han sido objeto de advertencias por parte del organismo por no estar registrados para ofrecer servicios de inversión, lo que se conoce coloquialmente como chiringuitos financieros. “Esperamos que, en ese evento, los expertos y famosos que presentan e intervengan se informen e informen adecuadamente a los asistentes sobre los riesgos de invertir en criptoactivos» señala la CNMV, «especialmente ahora que tantos inversores están viendo desaparecer su dinero por invertir en estos activos».

La CNMV ha advertido en no pocas ocasiones sobre los riesgos que implica invertir en criptoactivos, pero no puede actuar contra estas empresas como hace con otro tipo de sociedades ante la ausencia de regulación de este mercado. Después de que, en septiembre del año pasado, la Comisión Europea pusiera en marcha una iniciativa que permita que la Unión Europea se dote de una regulación común de los criptoactivos, el pasado mes de junio los Estados miembro y el Parlamento Europeo pactaron un texto, que ahora tiene que ser revisado, por lo que podría tardar hasta un año en entrar en vigor.

El supervisor bursátil aprobó a principios de año una circular para vigilar la publicidad de criptoctivos como objeto de inversión con el fin de que sea veraz, comprensible y no engañosa para los clientes y que incluya de forma visible los riesgos asociados a ellos, pero de momento poco más puede hacer al margen de alertar a los posibles inversores de los peligros.

El fiasco de 2021

En cualquier caso, y al margen de otras consideraciones, la preocupación de la CNMV está justificada si se tiene en cuenta lo que ocurrió en la edición del año pasado. En medio de un lujo desmedido y con la presencia de parte del famoseo y de influencers de todo tipo y condición, nada más comenzar el evento las redes sociales se cubrieron de quejas porque se filtró el enlace para verlo de forma gratuita.

Muchos de los asistentes que habían pagado más de cien euros para asistir a un show «histórico lleno de conocimiento » que cambiaría el sector de las criptomonedas en España, hablaron en sus redes de decepción, humo, o falta de valor.

Lo peor, y posiblemente el factor que habría empujado a la CNMV a emitir su advertencia, fue la subida y una caída del precio de la inversión recomendada, La Gran Inversión, que fue el proyecto Constellation (DAG). En este caso se desarrolló una operación de pump & dump. El pump & dump consiste comprar un activo a precio bajo e inflar su precio artificialmente para vender en el punto más alto, lo que puede dejar tirados a los compradores que se sumaron cando el valor estaba alto.

La capitalización de DAG empezó a crecer dos semanas antes del inicio del evento y muchos inversores comenzaron a hacer cábalas con que este criptoactivo iba a ser la criptomoneda elegida por Mundocrypto como La Gran Inversión. Sin embargo, tras de una subida muy importante, el precio cayó en picado después de que un inversor puso en el mercado 1,7 millones de dólares en DAG.

Se rumoreó que detrás de la operación estaba Mani Thawani. Esto es algo que no se demostró nunca, aunque sí habría indicios de que el CEO de Mundocrypto, ayudado por algunos influencers, habría extendido comentarios que dispararon el precio del criptoactivo, se supone que para después beneficiarse al venderlo.

Demanda de Facua y fuga de ‘famosos’

Con todo, la advertencia de la CNMV no es el único nubarrón que amenaza con tormenta al Mundocrypto Metaverse Day. La organización de consumidores Facua ha denunciado a Mundocrypto ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid. El motivo es que la empresa se queda con el dinero de la reserva de las entradas de aquellas personas inscritas que finalmente decidan no asistir a su feria de criptomonedas, así como por cobrar unos gastos de gestión a los asistentes cuya cantidad no especifica.

Cartel en el que se anuncia que Cristina Pedroche va a presentar la feria. (Foto: Mundocrypto)

Tal como se puede ver en la página web del evento, a pesar de que dice que la inscripción es gratuita, la empresa cobra 47 euros en concepto de reserva de asiento. Con este dinero, «reservas el derecho al acceso al evento y aseguras tu plaza. Una vez en el evento y tras validar tu entrada en el control de accesos, procederemos al reembolso del importe de la entrada excluyendo gastos de gestión en un plazo máximo de siete días hábiles», señala la empresa. Sin embargo, también especifica que «en el caso de que no asistas al evento o no valides tu entrada, perderías el derecho al reembolso y al 100% del importe«.

Facua señala que se impone una penalización a los usuarios cuando no se acredita ninguna clase de perjuicio o daño efectivo para la feria, puesto que el evento puede desarrollarse con plena normalidad pese a que haya personas que decidan no asistir -muestra de ello es que se promociona como «gratuito»- y que no llegan a beneficiarse de las charlas y conferencias que se imparten.

La advertencia de la CNMV y la demanda de Facua ha provocado que PlayStation y después Coca-Cola, los dos principales patrocinadores de la jornada, hayan decidido retirarse. Asimismo, los que iban a ser los presentadores del encuentro, Cristina Pedroche y Jorge Fernández, han comunicado que renuncian a actuar como maestros de ceremonia. La lista de abandonos se completa, de momento, con los actores Macarena Gómez o Pablo Chiapella y el artista Maikel Delacalle.

El WiZink Center de Madrid alberga el Mundocrypto Metaverse Day. (Foto: Telemadrid)

Thawani se defiende

Estos abandonos llevaron a Mani Thawani a convocar una conferencia de prensa este jueves para intentar capear el temporal. Tras mostrar su sorpresa ante el aviso de la CNMV sobre la falta de licencia de la empresa para asesorar sobre instrumentos financieros, ha destacado que es un asunto que «no tiene nada que ver con el evento». «No sabemos qué licencia. Nosotros no debemos aplicar a ninguna licencia porque no somos ninguna entidad financiera ni vendemos ningún instrumento financiero«, ha asegurado Thawani.

Por lo que se refiere a que entre los patrocinadores hay entidades consideradas chiringuitos financieros, el propietario de Mundocrypto ha resaltado que se trata de empresas situadas en el top 20 de las mayores empresas de criptomonedas del mundo y ha defendido colaborar con ellas. «No sé qué podría hacer una empresa como la nuestra, que está tratando de ganarse su puesto entre las más importantes de criptomonedas del mundo, más que ir junto a estas», ha subrayado.

Sobre la denuncia de Facua, Thawani ha comentado que se trata de un tema que está en mano de sus abogados y se ha limitado a defender que el importe de los gastos de gestión, de unos tres o cuatro euros, estaba especificado en la web hasta que se agotaron las entradas.

Los organizadores quieren que el Mundocrypto Metaverse Day se convierta en el gran evento relacionado con criptomonedas a nivel mundial. De hecho, se pusieron como meta batir un récord Guiness con la participación de 7.000 personas en el evento y no han escatimado en medios para conseguirlo. La inversión para su montaje alcanza lo dos millones de euros. Ahora, y aunque en la rueda de prensa del jueves Mani Thawani se mostró optimista y confiado en el éxito de la convocatoria, los acontecimientos de esta semana hacen que se siembren dudas, sobre todo después de lo que pasó en la edición el año pasado.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
8 días atrás

pff vaya basura de reportaje, edúquese Sr Lara

Nombre
carlos