Inicio » Actualidad Jurídica » El ICAB pide que se cumpla la Ley 3/2007 para conseguir la igualdad de derechos laborales en el trabajo
El ICAB pide que se cumpla la Ley 3/2007 para conseguir la igualdad de derechos laborales en el trabajo

El ICAB pide que se cumpla la Ley 3/2007 para conseguir la igualdad de derechos laborales en el trabajo

La Comisión de Mujeres Abogadas del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha reclamado en el marco del acto institucional celebrado esta tarde en el Palauet Casades para conmemorar el ‘Día Internacional de las Mujeres’ el cumplimiento de la Ley 3/2007 para que las empresas lleven a cabo de una forma real planes de igualdad que permitan que mujeres y hombres tengan el mismo salario por el mismo trabajo.

El acto ha sido presidido por el decano de la corporación, Oriol Rusca, por la presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento de Cataluña, Gemma Calvet, por la diputada responsable de la comisión de mujeres abogadas, Mercè Claramunt, así como por la presidenta y vicepresidenta de esta Comisión, Pilar Rebaque y Teresa Blasi, respectivamente, además de las diputadas de la actual Junta de Gobierno, que han vestidotoga como acto reivindicativo.

Rusca ha recordado “el gran avance que se ha producido en nuestro país en relación a los derechos y libertades de las mujeres y que una prueba, es el hecho de tener representantes políticas femeninas en el Parlament y en las instituciones democráticas. O que sean más las mujeres que obtienen títulos universitarios. Pero también manifestó que queda mucho camino por recorrer”. Y por este motivo ha reclamado que las mujeres deben estar más presentes en los puestos de responsabilidad. Y ha destacado que la actual Junta de Gobierno, que él preside, es la que más mujeres incorpora, 12, en los 180 años de historia del Colegio de Abogados de Barcelona.

La diputada de la Junta de Gobierno responsable de la Comisión de Mujeres Abogadas, Mercè Claramunt ha explicado que “la brecha salarial es uno de los principales problemas que sufre la mujer en el siglo XXI. Los salarios de las mujeres catalanas es un 24,8% más bajo que el de los hombres. De modo que para ganar lo mismo que un hombre en un año una mujer debe trabajar 16 meses.

MANIFIESTO 8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER

La Comisión de Mujeres Abogadas del Colegio de Barcelona, en la conmemoración del 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer’, quieren recordar las mujeres que nos han precedido en la lucha por los derechos de las mujeres, desde las primeras reivindicaciones por unas mejores condiciones de trabajo y de vida hasta el derecho de voto para las mujeres, pasando por todas las luchas y reivindicaciones que se han hecho hasta llegar al día de hoy.

Queremos tener un recuerdo especial para la sindicalista de Llagostera Isabel Vilà, conocida como Isabel Cinco Horas, por la lucha que encabezó en 1870 reivindicando la jornada de cinco horas para las criaturas menores de 13 años que trabajaban en las fábricas, para mejorar sus condiciones y su formación escolar.

También queremos recordar a las 3.500 mujeres trabajadoras del sector textil de Igualada que en 1881 hicieron una huelga, pidiendo unas mejores condiciones de trabajo.
A pesar de todas las luchas y avances logrados hoy todavía existe una grave discriminación salarial entre hombres y mujeres y en el mundo del trabajo en general.
Nosotros como juristas además de denunciar algunas de las discriminaciones que sufrimos las mujeres en el mundo de trabajo, también queremos aportar medidas que ayuden a avanzar en la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Nadie discute que la brecha salarial es uno de los factores de empobrecimiento de las mujeres.

DENUNCIAMOS que los salarios de las mujeres catalanas son una cuarta parte (un 24,8%) más bajos que los de los hombres.

DENUNCIAMOS que el 74% de los contratos a tiempo parcial, son suscritos por mujeres. El contrato a tiempo parcial es una herramienta que favorece la discriminación. No sólo en el salario, sino también en la cotización para poder determinar posteriormente las prestaciones, jubilaciones, invalideces.

DENUNCIAMOS, que el contrato a tiempo parcial no es una fórmula para hacer compatibles las responsabilidades personales y el trabajo, sino una manera de pagar y cotizar menos, con repercusión directa sobre la contratación de las mujeres trabajadoras.

DENUNCIAMOS que la falta de corresponsabilidad en el cuidado de la casa y de los hijos hace que las mujeres estén menos tiempo en el mercado laboral. “Para ganar lo mismo que cobra un hombre en un año, una mujer debe trabajar 16 meses”

DENUNCIAMOS la presencia minoritaria de las mujeres en puestos de responsabilidad y de dirección.

DENUNCIAMOS la falta de políticas sociales desde los poderes públicos.

PEDIMOS que se cumpla la Ley 3/2007, que las empresas lleven a cabo los planes de igualdad, que se implementen las políticas positivas y sancionadoras que la ley regula, y que se elaboren y se implanten efectivamente los planes de igualdad.

PEDIMOS que se dote a la Inspección de Trabajo de unos medios y materiales suficientes para corregir las situaciones de discriminación por razón de género en el trabajo.

PEDIMOS la modificación de la regulación del contrato a tiempo parcial para introducir que un día trabajado es un día cotizado, con independencia de las horas trabajadas.

PEDIMOS que en los pliegos de condiciones de las empresas públicas sea obligatorio que las adjudicatarias aporten políticas sociales.

PEDIMOS que se establezca dentro del contenido mínimo de los convenios colectivos y de los planes de igualdad, la obligación de eliminar cualquier tipo de discriminación.
La Comisión de mujeres Abogadas, a día de hoy volvemos a mostrar nuestro rechazo a la Contrarreforma de la Ley de Aborto propuesta por el PP, que supone una vulneración de los derechos de las jóvenes.
Las mujeres tenemos derecho a decidir sobre el propio cuerpo. No podemos permitir que las jóvenes tengan que poner en riesgo su vida para poder ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.
EXIGIMOS la despenalización total del aborto y de acceso a la red pública y voluntario.

PEDIMOS al Gobierno de Cataluña y el Parlament de Cataluña que desarrolle la resolución para disponer de una ley catalana que garantice los derechos sexuales para toda la población, y el aborto libre y gratuito para las mujeres de Cataluña, tengan la edad que tengan.

CONTINUAREMOS EN TODAS LAS LUCHAS, HASTA ELIMINAR CUALQUIER DISCRIMINACIÓN ENTRE HOMBRES Y MUJERES. MANTENIENDO NUESTRA MIRADA Y DIFERENCIA.

VIVA EL 8 DE MARZO

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TJUE confirma las medidas antidumping a la mercantil de origen chino dedicada a la fabricación y distribución de productos de acero. #CompartirConocimiento

El TJUE confirma las medidas antidumping a la mercantil de origen chino dedicada a la fabricación y distribución de productos de acero. #CompartirConocimiento

Colaboradora Editorial, Esmeralda Vílchez Domínguez. @esmeraldavildo STJUE en el asunto C-436/18 P, de 29 de julio El TJUE desestima el recurso de casación interpuesto por la mercantil de origen chino Shanxi Taigang Stainless Steel Co tras considerar ambos motivos casacionales como infundados e inoperantes. La mercantil dedicada a la fabricación y distribución de productos de acero instó recurso de casación ... Leer Más »

Entrega de galardones de la XI Edición del Premio Jurídico Internacional ISDE

Entrega de galardones de la XI Edición del Premio Jurídico Internacional ISDE

    ISDE celebró ayer, 25 de julio,  la gala de entrega de la XI Edición del Premio Jurídico Internacional ISDE,  una iniciativa consolidada como una referencia dentro del sector y que distingue los trabajos de investigación en distintas especialidades del Derecho de estudiantes y profesionales del ámbito jurídico.   La ceremonia tuvo lugar durante el acto de graduación de ISDE, ... Leer Más »

El TSJ de Madrid lo tiene claro: los asalariados de Deliveroo tienen una relación laboral con la compañía. #CompartirConocimiento

El TSJ de Madrid lo tiene claro: los asalariados de Deliveroo tienen una relación laboral con la compañía. #CompartirConocimiento

Colaboradora Editorial,  Esmeralda Vílchez Domínguez.  @esmeraldavildo STSJ 188/2019 de 22 de julio. El Juzgado de lo Social nº 19 de Madrid ha dictado sentencia esta semana en cuanto a la demanda instada de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social contra la mercantil ROODFOODS SPAIN S.L., más comúnmente conocida como Deliveroo. Además, se unieron a la parte demandante ... Leer Más »

La interpretación del “dies a quo” en la usucapión: el TS revoca a la AP de Las Palmas. #CompartirConocimiento

La interpretación del “dies a quo” en la usucapión: el TS revoca a la AP de Las Palmas. #CompartirConocimiento

Colaboradora Editorial,  Esmeralda Vilchez Domínguez.  @esmeraldavildo STS 2436/2019 de 10 de julio. El TS de Las Palmas de Gran Canaria decide revocar el fallo de la AP por el que el Cabildo de dicho municipio pretendía que el Tribunal declarase un bien inmueble, más concretamente una finca, a nombre de este. Quitándole el derecho de propiedad a varios particulares. Dicho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>