Connect with us

Actualidad

El Pleno del CGPJ discute hoy sobre el sustituto de Carlos Lesmes

El acuerdo para nombrar vocales parece cercano, pero aún hay discrepancias entre PP y PSOE sobre el cambio del modelo

Pleno del CGPJ (Foto: CGPJ)

Tiempo de lectura: 4 min



Actualidad

El Pleno del CGPJ discute hoy sobre el sustituto de Carlos Lesmes

El acuerdo para nombrar vocales parece cercano, pero aún hay discrepancias entre PP y PSOE sobre el cambio del modelo

Pleno del CGPJ (Foto: CGPJ)



El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a mantener hoy una reunión que, si bien en un principio se iba a centrar en la elección de dos magistrados para el Tribunal Constitucional, va a tener como principal punto del orden del día el análisis de las consecuencias de la dimisión de Carlos Lesmes como presidente de este órgano y del Tribunal Supremo. Buena parte de las discusiones van a girar en torno a la elección del magistrado que va a ocupar de forma provisional el puesto de Lesmes.

El Pleno de hoy fue convocado por Carlos Lesmes al objeto de discutir sobre la parálisis en las negociaciones entre los sectores conservador y progresista del CGPJ para nombrar a los candidatos al Tribunal Constitucional que tiene que designar al órgano de gobierno de los jueces. Sin embargo, tras la denuncia de Lesmes, que se oficializó este lunes, el sector progresista del CGPJ presionó para que en el orden del día de la reunión de hoy fuera introducida la cuestión de la sustitución de Lesmes.



Ante la falta de avances para solucionar la situación de bloqueo del CGPJ y después de que, en su discurso en la inauguración del año judicial, anunciara su intención de dimitir si el problema no se solucionaba, Lesmes pidió al Gabinete Técnico del Tribunal Supremo un informe para dejar aclarada su sucesión.

En el documento elaborado por el Gabinete Técnico se establecía que Lesmes debía ser sustituido por el vicepresidente el Tribunal Supremo, tanto en el propio tribunal como en el CGPJ. Este puesto es ocupado en estos momentos de forma interina por el magistrado Francisco Marín Castán.



Francisco Marín Castán. (Foto: AJFV)

Lesmes hizo suya esta tesis y ha defendido hasta el último momento esta solución, que según el informe se basa en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que en su artículo 590 afirma que «el vicepresidente [del Tribunal Supremo] ejercerá en funciones el cargo de presidente del TS y del CGPJ en los casos legalmente previstos de cese anticipado del presidente y hasta el nombramiento de un nuevo presidente».

A pesar de lo que establece la norma, buena parte de los 18 vocales del CGPJ no está de acuerdo con la solución aportada por el Gabinete Técnico. En síntesis, alegan que debe ser el Pleno el que decida quién ha ser su presidente, aunque sea de manera provisional. Asimismo, apuntan a la posibilidad de que la presidencia del CGPJ sea ocupada por el miembro de más edad del órgano de gobierno de los jueces, actualmente el magistrado Rafael Mozo. Esto podría llevar a una bicefalia con Marín Castán al frente del Supremo y Mozo del CGPJ.

Esta no sería una situación inédita. Cuando en junio de 2012 el presidente del CGPJ y el Supremo, Carlos Dívar, dimitió de sus cargos, Fernando de Rosa, fue el presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces, mientras que al frente del Tribunal Supremo quedó el presidente de Sala más antiguo, en ese momento Juan Antonio Xiol.

Discrepancias PSOE-PP

Tras el anuncio de dimisión de Lesmes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mantuvieron una reunión en la Moncloa para intentar desbloquear el nombramiento de los vocales del CGPJ, que están en funciones dese hace más de cuatro años. Tras el encuentro, en el que también participaron el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el vicesecretario general Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, se dio la impresión de que podrían haber sentado ciertas bases para cerrar un acuerdo.

Pedros Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. (Foto: La Moncloa)

Después de esa reunión, ambas partes sostienen que el acuerdo puede ser cuestión de días. Sin embargo, aún persisten profundas discrepancias sobre el sistema de elección de los vocales del CGPJ. El PP defiende que la negociación de los nombres de los vocales vaya acompañada de un compromiso del Gobierno de que se va a modificar el sistema de elección de los miembros del CGPJ para que los jueces tengan mayor participación en ese modelo.

Este miércoles, en los tradicionales corrillos durante la recepción en Palacio Real en el marco de la Fiesta Nacional, Feijoo declaró de manera informal a los medios de comunicación que su partido pretende que exista un compromiso “por escrito” del Gobierno en el que se especifique que una vez renovado el CGPJ se abordará una reforma de la ley para la elección de los miembros de ese órgano. La idea del líder popular es que esa reforma se haga en un plazo de seis meses.

Sin embargo, el Gobierno no parece estar por la labor, aunque no se cierra de manera tajante a introducir cambios. También en la recepción en el Palacio Real, Sánchez señaló que el Gobierno no se cierra a “mejorar” el sistema de elección y recordó que esto ya fue pactado con la anterior dirección popular. No obstante, aclaró que en ningún caso los cambios servirían para ir a un modelo corporativista y gremial que ya ha sido rechazado por la mayoría parlamentaria cada vez que el PP lo ha llevado al Congreso de los Diputados.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments