Connect with us
Actualidad

El presidente de Ausbanc denuncia al BBVA «por aplicar cláusulas suelo ‘fantasmas’ a miles de clientes hipotecarios»

Pineda destaca que el Banco de España, tras la denuncia de Ausbanc, "acreditó con su inspección que el BBVA estafaba a sus clientes cobrándoles unos tipos de interés inexistentes basándose en una cláusula suelo que no existía"

(Imagen: BBVA)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

El presidente de Ausbanc denuncia al BBVA «por aplicar cláusulas suelo ‘fantasmas’ a miles de clientes hipotecarios»

Pineda destaca que el Banco de España, tras la denuncia de Ausbanc, "acreditó con su inspección que el BBVA estafaba a sus clientes cobrándoles unos tipos de interés inexistentes basándose en una cláusula suelo que no existía"

(Imagen: BBVA)



Luis Pineda, presidente de Ausbanc, ha presentado una denuncia contra el BBVA «por aplicar cláusulas suelo ‘fantasmas’ a miles de clientes hipotecarios». «Tras constatar Ausbanc que en el desarrollo de la ilegalización de la cláusula suelo por abusiva y conseguir en numerosas sentencias que se fallase a favor de los consumidores, en miles de ocasiones el banco, sin que existiese ni siquiera esta cláusula ilegal, la aplicó a miles de clientes», declara a Economist & Jurist Luis Pineda.

Según explica, ante esta situación, Ausbanc denunció «esta conducta irregular y criminal» ante el Banco de España, y tras numerosas inspecciones, el BBVA «intentó inicialmente engañar al supervisor del sistema bancario diciéndole que simplemente era un error y que afectaba a 14 hipotecas».



La inspección del Banco de España, a instancias de Ausbanc, continuó con su labor inspectora y el «BBVA fue reconocimiento que de 14 pasaban a 40, para después pasar a 400 y después a más de 4.000. Y pese a ello, admitió que quedaban cientos de miles de hipotecas por revisar», relata Pineda.

El presidente de Ausbanc denuncia que el BBVA «abusaba del desconocimiento de los clientes, con abuso de autoridad y poder, puesto que es una institución que goza de supervisión bancaria y se supone que los documentos que emite para cobrar y que certifican los pagos son correctos y no documentos falsos».



Luis Pineda, con su abogado Luis de las Heras, el pasado 14 de marzo en el Tribunal Supremo, precisamente día mundial del consumidor, en el que el Alto Tribunal dictó la sentencia absolviéndole de todas las acusaciones. (Imagen: Luis Pineda)



«Había un argumentario» para afrontar las consultas o reclamaciones

Pineda señala que «esta actividad desarrollada por el BBVA no era anecdótica, sino que se desarrollaba de una forma sistemática y organizada con distintos niveles de responsabilidad y ejecución». «Tal es así que cuando alguien preguntaba o reclamaba, existía un argumentario para afrontar estas consultas, que incluso se utilizaba en procedimientos judiciales: Y era que tenía cláusulas suelo cuando en realidad no la tenía, y por las que se les cobrara cientos o miles de euros de más a cada prestatario con hipoteca», detalla.

«En algunos casos, esta conducta criminal conllevó el impacto y la pérdida de la vivienda de algunos prestatarios», y con ocasión del plan criminal ideado por el BBVA y del comisario Villarejo para encarcelarme, Ausbanc no pudo continuar con su labor y, por lo tanto, no pudo constatar si se había devuelto a todos lo que se les había estafado y con los intereses y daños y perjuicios ocasionados, tal y como señala la ley», manifiesta el denunciante y recuerda que «quedan cientos de miles de hipotecas por revisar, como ha reconocido el propio BBVA».

(Imagen: E&J)

Ausbanc lamenta que el Banco de España no continuara con la inspección

El presidente de Ausbanc afirma que «lamentablemente, el Banco de España no continuó con la inspección hasta el final ni constató si se devolvieron intereses y daños y perjuicios, ni tampoco, de conformidad con la ley que lo establece claramente, dio traslado a las autoridades judiciales o al Ministerio Fiscal».

Luis Pineda advierte que «dado que las hipotecas sin muy longevas 10, 15 o 20 años de vida «estas conductas pueden persistir aún hoy». En todo caso, dice que las ya reconocidas por el BBVA a instancias del informe elaborado por el Banco de España, «deben de ser encausadas en un procedimiento penal».

Y eso es lo que ha llevado a Luis Pineda, presidente de Ausbanc, a presentar las correspondientes denuncias. «Como los hechos se desarrollaron principalmente de 2010 a 2015, los miembros directivos de esa etapa, todos los ejecutivos y administradores de BBVA implicados, deberán cargar con su responsabilidad, incluida su posible expulsión del registro de bancos y banqueros, que se establece por ley en el Banco de España y que exige un comportamiento impecable y honorable a dichos administradores», sentencia Luis Pineda.

A su denuncia adjunta el texto completo del informe del Banco de España, fechado a 23 de diciembre de 2014.

Noticias relacionadas:

El Supremo absuelve a los responsables de Manos Limpias y Ausbanc de extorsión y estafa

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita