Connect with us
Actualidad

El CGPJ hace un nuevo llamamiento a los políticos: «Que nos dejen en paz»

Tras las "inaceptables descalificaciones" vertidas ayer en el Congreso por ciertos diputados, reclama que no se cuestione la imparcialidad de jueces

Vicente Guilarte insta a los representantes públicos a combatir "lo que no guste" por las vías legales (Imagen: CGPJ)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Actualidad

El CGPJ hace un nuevo llamamiento a los políticos: «Que nos dejen en paz»

Tras las "inaceptables descalificaciones" vertidas ayer en el Congreso por ciertos diputados, reclama que no se cuestione la imparcialidad de jueces

Vicente Guilarte insta a los representantes públicos a combatir "lo que no guste" por las vías legales (Imagen: CGPJ)



El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha hecho hoy un nuevo llamamiento a los políticos a no cuestionar la imparcialidad de jueces, después de que ayer en el Congreso de los Diputados varios diputados volvieran a verter «graves descalificaciones» contra miembros de la Carrera Judicial durante la sesión en la que se debatió y la ley de amnistía, que no alcanzó los votos necesarios para su aprobación y regresa a la Comisión de Justicia.

Lo ha hecho durante su intervención en el acto de inauguración del curso 2024-2025 de la Escuela Judicial.



“Permitidme que una vez más, y lamento ser cansino, pero más lo son ellos, haga referencia a lo sucedido ayer en el Congreso. Amén del sainete y en lo que nos afecta, volvimos a escuchar inaceptables descalificaciones de miembros de la Carrera Judicial. Salió al paso inequívocamente de todo ello el titular de Justicia, lo cual celebro y secundo desde mi accidentada posición al frente del CGPJ. No deben olvidar que también ellos, quienes nos insultan, son parte del poder legislativo de un Estado que los acoge y les brinda su Tribuna. La lealtad institucional debiera llevarles al respeto de la independencia judicial y de separación de poderes que yo intento preservar desde lo nuestro frente a lo suyo, pero sin que me sea posible ante sus constantes injerencias», ha declarado.

“Lo que no guste deberá combatirse a través del sistema de recursos y de instancias superiores”, dice Guilarte

«Hago de nuevo un baldío, pero insistente llamamiento institucional a que nos dejen en paz, a que no cuestionen la imparcialidad de los integrantes del Poder Judicial, cuyo proceder se guía por el principio de legalidad”. «Y lo que no guste deberá combatirse a través del sistema de recursos y de instancias superiores: es la arquitectura básica que inspira un Estado de Derecho que les permite ocupar la tribuna que utilizan desviadamente para cuestionar desde el insulto al Poder Judicial”, ha agregado.



De izquierda a derecha: Jorge Jiménez, director de la Escuela Judicial; José María Barrientos, presidente del TSJCat; Vicente Guilarte, presidente del CGPJ; Roser Bach, vocal del CGPJ. (Imagen: Poder Judicial)



9 vocales piden un Pleno extraordinario por las acusaciones de políticos a jueces

Precisamente, nueve vocales «conservadores» del CGPJ han pedido este mediodía que se convoque, con carácter urgente, un Pleno extraordinario para realizar un pronunciamiento oficial ante las declaraciones vertidas diputados de Junts, ERC, Bildu y Sumar ante la «aquiescencia y mutismo» de la presidenta de la Cámara, Francina Armengol. La petición la firman José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, José María Macías, Francisco Gerardo Martínez Tristán, María Ángeles Carmona, Juan Manuel Fernández, Nuria Abad, Juan Martínez Moya, y Wenceslao Olea.

Diputados de esos partidos señalaron al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal e integrante del tribunal del caso procés; al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, quien investiga ‘Tsunami Democràtic’; y al magistrado Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, instructor del ‘caso Voloh’.

En su escrito, estos vocales recuerdan la declaración hecha, por unanimidad, por la Comisión Permanente el pasado 19 de enero, cuando expresó su rechazo a las críticas de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, al magistrado García-Castellón, por considerarlas «contrarias al principio de lealtad institucional, al deber general de respeto a la independencia judicial inherente a un Estado de derecho consolidado e integrante de la Unión Europea, uno de cuyos valores esenciales es la separación de poderes, imprescindible para hacer realidad el valor Justicia, porque sólo unos jueces en los que sus conciudadanos confíen podrán prestar el derecho a la tutela judicial efectiva para la prevalencia de los valores comunes propios del Estado de Derecho».

La Comisión Permanente estimó que dichas manifestaciones, «en cuanto merman la confianza de nuestros conciudadanos en la Justicia y contribuyen al deterioro institucional», merecían un «rotundo rechazo, máxime si interfieren en una investigación en curso de los hechos», y apeló «a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad» de los jueces y magistrados.

119 jueces en prácticas, el 69% mujeres

Durante el acto de inauguración del curso 2024-2025 de la Escuela Judicial, Guilarte ha destacado que la independencia judicial es uno de los pilares de la función jurisdiccional y “no significa un ciego automatismo en el actuar la justicia sin que medie cualquier influjo ajeno a la estricta aplicación del principio de legalidad”, sino “básicamente, el aislamiento respecto a la influencia de otros poderes del Estado”.

En la ceremonia, los jueces en prácticas de la 74ª promoción de la Carrera Judicial que el pasado 9 de enero se incorporaron a la Escuela Judicial han prestado hoy juramento o promesa de confidencialidad respecto de los expedientes judiciales a los que tengan acceso durante su formación.

Esta nueva promoción está integrada por 119 alumnos: 83 mujeres (el 69,75 %) y 36 hombres (30,25 %). Tienen una media de 29 años y el tiempo medio dedicado a preparar la oposición que les ha dado acceso a la Escuela Judicial ha sido de cinco años y cuatro meses.

“Juro/prometo guardar debidamente el secreto profesional respecto de los hechos y circunstancias de los que tenga conocimiento como consecuencia de los expedientes judiciales a los que tenga acceso en el periodo de formación, mantener el secreto de las deliberaciones con los jueces y juezas tutores o con otros compañeros y compañeras respecto de las actividades jurisdiccionales en las que participe y comportarme con la dignidad y lealtad exigible a un/a juez/a en prácticas hacia los ciudadanos y hacia la institución judicial”, han declarado en la ceremonia.

En su intervención, Guilarte ha señalado que la actividad jurisdiccional exige gran responsabilidad, porque el poder de un juez es inmenso “y hay que saber ejercitarlo conociendo a su destinatario”. “Nunca olvidéis que ser sujeto pasivo de la actividad jurisdiccional, especialmente penal, genera una desazón infinita en el justiciable que siempre debéis tener presente procurando atemperarla”, ha indicado.

Y les pedido que actúen siempre “desde el respeto al principio de legalidad y a la independencia, muy vinculadas con un sentido ético de la función y con una autoexigencia de ejemplaridad vital que a veces puede implicar una renuncia, pero que resulta imprescindible para reforzar el respeto a la institución en la que desde ahora os insertáis”.

Al acto han asistido la vocal del CGPJ Roser Bach; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), Jesús María Barrientos; y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez.

Noticias relacionadas:

Guilarte mete presión a la reunión de Reynders con PSOE y PP: dimitirá en caso de que dicha mediación no prospere

7 Comentarios
7 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
3 meses atrás

El problema del CGPJ es que es un organo más político que judicial y sometido a la crítica, faltaria más. Al igual que determinados Jueces en lugar de hacer su trabajo, hacen política y deben necesariamente ser criticados por ello, incluso desde la política. El CGPJ no se rasga las vestiduras ante determinadas declaraciones de los Jueces en los medios sobre ramas que están juzgando/investigado. Vaya, ninguna credibilidad merecen estos aspavientos.

Nombre
Antoni Romaní (ICAB 13272)
Anonymous
3 meses atrás
Reply to  Anonymous

Totalment d’acord Antoni. Després tb podriem investigar pq la major part dels jutges pertanyen a associacions mal dites «conservadores»

Nombre
Dani
Anonymous
3 meses atrás
Reply to  Anonymous

Coincideixo també en el que dius Dani

Nombre
Antoni Romaní (ICAB 13272)
Suscriptor E&J2(@otrousername)
3 meses atrás

Yo invertiría por pasiva la petición del CGPJ y les haría un nuevo llamamiento (como dice el titular del artículo) para que gran parte de la Alta Judicatura deje de hacer política; que es , ni más ni menos, que lo que están haciendo desde hace demasiado tiempo. Ah, además les diría también que salgan de su torre de marfil y acepten que, como cualquier otro colectivo, son susceptible de ser criticados.

Nombre
Antoni Morros Castelltort
Anonymous
3 meses atrás

Certament!

Nombre
Antoni Romaní (ICAB 13272)
Anonymous
3 meses atrás

Tienen el mandato caducado. Que cumplan con la Constitución que para eso son jueces. Se debe reformar, pero lo que han de hacer es dejar sus «cargos» y que se renueve ya de una vez.

Nombre
Montse
Anonymous
3 meses atrás
Reply to  Anonymous

Efectivamente. Unos autenticos caraduras.

Nombre
Antoni Romaní (ICAB 13272)

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita