Connect with us

Actualidad

El primer día de huelga de los LAJ se salda con un seguimiento del 75%

Según los convocantes, el paro ha supuesto la suspensión de más de 10.000 juicios y vistas

Concentración de LAJ en Alicante. (Foto: Información)

Tiempo de lectura: 2 min



Actualidad

El primer día de huelga de los LAJ se salda con un seguimiento del 75%

Según los convocantes, el paro ha supuesto la suspensión de más de 10.000 juicios y vistas

Concentración de LAJ en Alicante. (Foto: Información)



El primero de los días de huelga convocados por las asociaciones mayoritarias de letrados de la Administración de Justicia (LAJ) ha tenido un seguimiento del 75%, según los propios organizadores de la protesta. Esto ha provocado la suspensión de más de 10.000 juicios y vistas, según la misma fuente.

La huelga de los LAJ va a continuar mañana, 30 de noviembre y se va a reproducir los días 14 y 15 de diciembre. No obstante, ya han advertido que, si después de estas movilizaciones el Ministerio de Justicia sigue sin escuchar sus reivindicaciones, en enero iniciarán una huelga indefinida.



Los paros, convocados bajo el lema Por dignidad, por justicia, por igualdad, son la respuesta de los LAJ a lo que consideran incumplimientos por parte del Ministerio de Justicia de una serie de compromisos a los que llegó con este colectivo.

Entre los acuerdos aludidos por los LAJ están la promulgación del decreto de sustituciones, “que entre otros beneficios, supone un ahorro para las arcas públicas de 14 millones de euros; la reforma de los decretos de retribución de los LAJ, para asimilar el complementos general del puesto al de otros funcionarios de la misma categoría (A1); la inclusión en la Ley de Eficiencia Organizativa de una enmienda que estableciera una cláusula de enganche de la retribución de los LAJ a la de los jueces; el avance en el nuevo Reglamento Orgánico, cuyo borrador ya está hecho o la definición y concreción del modelo de carrera profesional.

En una nota distribuida hoy, tanto el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, como la Unión Progresista de Letrados de Justicia y AINLAJ han lamentado “los posibles perjuicios que ha podido causar esta jornada de huelga a la ciudadanía y resto de operadores jurídicos”, pero han insistido en que “tras meses de diálogo, el incumplimiento del Ministerio de Justicia ha provocado que no quedara más opción que la convocatoria de huelga”.

Finalmente, las asociaciones convocantes han asegurado que si el Ministerio de Justicia persiste en el incumplimiento de lo acordado “no darán un paso atrás y llevarán sus reivindicaciones hasta donde sea necesario”.

Esta no es la primera vez los LAJ hacen huelga este año. Ya pararon el 26 de enero, así como el 9 y 10 de marzo. En estas jornadas el seguimiento de la huelga fue muy similar al registrado hoy.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
2 meses atrás

Que cobren 1000 euros más IVA sin revalorización por IPC, que su trabajo es repetitivo, como nos dicen ellos a los demás. AJO y AGUA, envidiosos de la administración.

Nombre
JM