Connect with us

Actualidad

El segundo día de huelga de los LAJ se cierra con un 80% de seguimiento, según los organizadores

El Ministerio de Justicia rebaja la cifra hasta el 31% las dos jornadas de paros

Concentración de LAJ en Sevilla. (Foto: ABC)

Tiempo de lectura: 2 min



Actualidad

El segundo día de huelga de los LAJ se cierra con un 80% de seguimiento, según los organizadores

El Ministerio de Justicia rebaja la cifra hasta el 31% las dos jornadas de paros

Concentración de LAJ en Sevilla. (Foto: ABC)



El 80% de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) ha secundado la segunda jornada de huelga a la que estaban convocados, según los organizadores. Esto supone un incremento de cinco puntos con respecto a ayer. Los LAJ están convocados a otras dos jornadas de huelga los días 14 y 15 de diciembre y, si el Ministerio de Justicia no atiende a sus reclamaciones, podrían iniciar en enero un paro indefinido. Este segundo día de huelga ha supuesto la suspensión de otros más de 10.000 juicios y vistas.

El Ministerio de Justicia, por su parte, ha señalado que el seguimiento de la huelga ha sido de poco más del 31% tanto en el día de ayer como en el de hoy, según los datos de los que dispone por provincias, ciudades autónomas y órganos centrales.



A través de un comunicado, las asociaciones convocantes, Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, Unión Progresista de Letrados de Justicia y AINLAJ han criticado que mientras se desarrollaba la segunda jornada de huelga, se conociera que el Gobierno de España ha vetado la enmienda a la Ley de Eficiencia Organizativa, que actualmente se está debatiendo en el Congreso de los Diputados, propuesta por el grupo parlamentario de Ciudadanos para incluir la cláusula de enganche de la retribución de los LAJ a la de los jueces.

Al igual que ayer, desde las asociaciones convocantes se ha lamentado “los posibles perjuicios que ha podido causar esta nueva jornada de huelga a la ciudadanía y resto de operadores jurídicos”, pero ha insistido en que, “tras meses de diálogo, el incumplimiento del Ministerio de Justicia, demostrado una vez más en el día de hoy, no ha dejado otra opción”.

Entre los incumplimientos a los que hacen alusión los LAJ están la promulgación del decreto de sustituciones, “que entre otros beneficios, supone un ahorro para las arcas públicas de 14 millones de euros; la reforma de los decretos de retribución de los LAJ, para asimilar el complementos general del puesto al de otros funcionarios de la misma categoría (A1); la inclusión en la Ley de Eficiencia Organizativa de una enmienda que estableciera una cláusula de enganche de la retribución de los LAJ a la de los jueces; el avance en el nuevo Reglamento Orgánico, cuyo borrador ya está hecho o la definición y concreción del modelo de carrera profesional.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments