Connect with us

Actualidad Jurídica

El Servicio Jesuita a Migrantes insta a no retomar el internamiento en los CIE cuando acabe la pandemia.

AUTOR
Javier Izaguirre
Tiempo de lectura: 3 min

Publicado





A través de un comunicado, el Servicio Jesuita a Migrantes ha lanzado una campaña de recogida de firmas para solicitar al Gobierno que no reanude la actividad de los centros de internamiento al finalizar la alarma, reconsiderando a este como «el último recurso en todo procedimiento de expulsión».

El pasado miércoles 6 de mayo nos levantábamos con la noticia de la puesta en libertad de la última persona migrante encerrada en uno de los ocho Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que existen en España, quedando así, tras más de 30 años de historia, desde su creación y por habilitación del art. 26.2 de la ya derogada LO 7/1985, de 1 julio, sobre derechos y libertades de los extranjeros, por primera vez, vacíos y sin registrar nuevas entradas.

Desde que se declarase el estado de alarma el pasado 14 de marzo para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, se fueron liberando de forma escalonada a los internos, ya que el como así prevé el art. 62.2 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, «el internamiento se mantendrá por el tiempo imprescindible para los fines del expediente, siendo su duración máxima de 60 días, y sin que pueda acordarse un nuevo internamiento por cualquiera de las causas previstas en un mismo expediente». Por ello, como consecuencia de los inmediatos cierres de fronteras, de la imposibilidad de que retornasen a sus países de origen, y del riesgo para la salud y la vida de los internos y del propio personal de servicio en tales centros, se procedió al progresivo vaciamiento de los mismos, pasando de un 59% de ocupación antes de la declaración institucional del estado de alarma, a un 0% la pasada semana.





“Los CIE no se han cerrado, se han vaciado”.

Por ello, en la mañana de ayer el Servicio Jesuita a Migrantes-España (SJM-E), red que trabaja por la defensa de los derechos de las personas migrantes y su pleno acceso a la ciudadanía, lanzaba un comunicado reclamando al Gobierno y al Poder Judicial, a no recurrir, de nuevo, al internamiento de personas extranjeras en los CIE, cuando finalice el estado de alarma. Para ello, la red que se integra dentro del Sector Social de la Compañía de Jesús en España, ha puesto en marcha una recogida de firmas para atender al llamamiento general, subrayando además que «hay alternativas menos lesivas para los derechos humanos que el internamiento y además menos gravosas para el bolsillo de los contribuyentes».

En la misma línea, advierte el comunicado la incertidumbre sobre si los centros de internamiento tendrían la capacidad para implantar medidas de distanciamiento y prevención higiénica suficientes y recomendadas, dadas las conocidas deficiencias estructurales y de servicios que organizaciones sociales, Defensor del Pueblo y juzgados de control han venido denunciando durante los últimos años. Asimismo, para mayor argumento, cita el comunicado, el Auto de 20 de abril de 2020 dictado por el Juzgado de Instrucción Nº 9 de Murcia, en el que la Juez de Control Jurisdiccional del CIE de Sangonera-Murcia, instaba al vaciamiento progresivo del centro «con el fin de prevenir el contagio».

Por todo ello, invitados a un profundo cambio y transformación personal que nos lleve a una verdadera transformación social, a reconocer que hay alternativas respetuosas con los derechos humanos de las personas migrantes, y ayudados por un Estado convocado a reconsiderar su política migratoria y su posición frente a estas instalaciones polémicas de internamiento, el Servicio Jesuita a Migrantes concluye a acoger y reconocer que “los nuevos tiempos demandan nuevas políticas”.

Acceso al comunicado completo.

Acceso a la recogida de firmas.

Sobre el autor: Javier Izaguirre Fernández es Abogado y Mediador profesional.

¿Quieres seguir leyendo?

Accede a todo nuestro contenido premium por sólo 10.90€ al mes.

Lo quiero


Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!