Connect with us
Actualidad

El Tribunal del Deporte se reúne para abordar la denuncia del CSD y la posible suspensión de Rubiales

La FIFA le ha suspendido temporalmente en la RFEF y Pedro Rocha se convierta en presidente interino del futbol español

El Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha denunciado a Luis Rubiales ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) (Foto: RTVE)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




Actualidad

El Tribunal del Deporte se reúne para abordar la denuncia del CSD y la posible suspensión de Rubiales

La FIFA le ha suspendido temporalmente en la RFEF y Pedro Rocha se convierta en presidente interino del futbol español

El Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha denunciado a Luis Rubiales ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) (Foto: RTVE)



Los acontecimientos se han precipitado en esta primera semana tras el triunfo de España en el Mundial de Australia y el polémico beso del presidente de la RFEF Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso. Hasta el comunicado de este sábado, promovido por su sindicato FUTPRO, condenando los hechos y pudiendo medidas contundentes contra Rubiales, la jugadora había quitado hierro al asunto. Este sábado llegaba la suspensión temporal de la FIFA a Rubiales con la apertura, por parte de su Comisión Disciplinaria, de un  expediente disciplinario por tres meses, prorrogable  por otros tres al dirigente español.

La suspensión de tres meses provoca que ya no sea presidente de la RFEF y tampoco puede organizar un acto en España ni a nivel internacional. Al mismo tiempo, le señala que no esté en contacto con la jugadora Jenni Hermoso bajo ningún concepto, decisión que algunos juristas consultados por esta publicación creen que es exagerada. Expertos en estos temas, subrayan que es previsible que la suspensión se amplíe a otros tres meses cuando acabe el primer periodo de suspensión, como norma habitual que seguida por la FIFA en este tipo de asuntos.



El comportamiento de Rubiales ha sufrido una repulsa generalizada en nuestra sociedad, donde algunos sectores lo están señalando como agresor sexual, se produce en un momento clave en nuestro país, un año de la entrada en vigor de la Ley Solo si es si, y cuando PSOE y Sumar cierran filas en una alianza para gobernar tras las elecciones del 23J.

En este contexto, la reunión de hoy lunes de la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, con miembros del sindicato FUTPRO pretende abordar la situación de brecha salarial de las jugadoras de fútbol, pero también abordar asuntos relacionados con este debate.



La FIFA suspende temporalmente a Rubiales. (Imagen: archivo)



Algunos de estos comentarios vertidos públicamente por Díaz, las ministras Ione Belarra, Irene Montero y el exdiputado de Podemos Pablo Echenique han hecho que públicamente Luis Rubiales haya anunciado que tomará acciones legales contra ellos por las calificaciones vertidas sobre su persona.

Este lunes, la gran discusión se producirá en el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) convocado de forma extraordinaria por el CSD quienes tendrán que valorar si se incoa dicha suspensión por falta muy grave. Se trata de un proceso independiente al seguido por la FIFA para la suspensión temporal.

Hay pocos precedentes de suspensión

Según fuentes jurídicas, el problema radica en el propio CSD porque hay muy pocos precedentes de suspensión de un cargo federativo, el último fue el de Villar, donde se le imputaban infracciones contables graves a la caja  de la Federación Española de Fútbol.

Sin embargo, frente a este ejemplo, los miembros del TAD tendrán que valorar si es razonable sacar a Rubiales de la Federación por unos hechos, que aún hay que juzgar, con lo cual hay que respetar su presunción de inocencia. Unos hechos, el del beso en la boca concretamente, que no volverán a repetirse porque fueron puntuales y no se darán las msmas  circunstancias.

Es evidente que el CSD va a buscar la suspensión de Rubiales, pero según nos señalan la misma fuente jurídica, ”es impugnable en sí misma y es previsible que los abogados de Rubiales planteen una cautelar seguramente en la Audiencia Nacional, donde se analizará el principio de proporcionalidad”. Y es que la suspensión no es automática.”Es conforme a los principios generales y uno de ellos es el principio de proporcionalidad. Tendrán que ver los miembros del TAD si es proporcional separar a un directivo como Rubiales de su puesto en la Federación”.

Tras dicha suspensión de la FIFA, Pedro Rocha, vicepresidente adjunto, ha asumido la presidencia interina de la Real Federación Española de Fútbol mientras se tramita el citado expediente . Desde hace diez años, está al frente de la Federación Extremeña y era el único que quedaba tras haber destituido Rubiales al resto de vicepresidentes

Una de sus primeras medidas ha sido la de convocar también este lunes, a la misma hora que se reúne el TAD, una reunión en la Ciudad de las Rozas con todas las Federaciones Territoriales, a fin de unificar posturas y analizar la situación derivada del conflicto generado por Luis Rubiales y ese comportamiento con la jugadora Jenni Hermoso.

Reunion extraordinaria del TAD

Hoy lunes se reunirá el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD),  de forma extraordinaria para analizar la denuncia presentada por el CSD que anunciaba este sábado su presidente Victor Francos tras valorar de forma positiva la suspensión provisional de Rubiales por parte de la FIFA. En esa denuncia presentada por el CSD ante el TAD, se indicaba  una posible vulneración de los artículos 76.1.a de la Ley del Deporte y 14.h del Real Decreto 1591/1992, ambas infracciones muy graves.

Ambas infracciones son consideradas “muy graves”, lo que posibilita la adopción de una medida de suspensión cautelar y provisional de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol como consecuencia de su inaceptable comportamiento durante la final del Campeonato del Mundo femenino de fútbol.

El artículo 76.1.a de la Ley del Deporte hace referencia a los abusos de autoridad y el artículo 14.h del Real Decreto 1591/1992 a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos.

Victor Francos, presidente del CSD. (Imagen: archivo)

Si los miembros del TAD admiten la denuncia a trámite, el CSD podrá suspender provisionalmente a Rubiales esta  semana según el articulo 66 de la Ley del Deporte a adoptar la medida provisional de suspensión. Esto lo haría la Comisión Directiva 48 horas después de esta reunión. La admisión de dicha denuncia supone poner en marcha un procedimiento entero que podría tener una duración de dos meses, según nos aclara un abogado experto en Derecho Deportivo. La resolución del CSD, según aclara otro jurista “puede que tenga un problema de proporcionalidad. Y no será fácil motivar dicha resolución». “Al mismo tiempo hay que darse cuenta que esa motivación será impugnada por los abogados de Rubiales en una cautelarísima en una semana vía contenciosa”, advierte

¿Cuál es el papel del TAD?

El TAD, o Tribunal Administrativo del Deporte, es el resultado de la integración de los ya desaparecidos Comité Español de Disciplina Deportiva (dedicado a la resolución de sanciones) y Junta de Garantías Electorales (procesos electorales). Estos dos organismos se unificaron en un único órgano administrativo que pasó a tener las funciones y competencias revisoras de la actividad federativa en materia de dopaje, disciplina deportiva y de garantía de la legalidad de los procesos electorales que se desarrollan en las entidades deportivas españolas.Actúa con independencia del CSD.

Además, el TAD se encarga también de tramitar y resolver expedientes disciplinarios, en última instancia administrativa, a requerimiento del presidente del Consejo Superior de Deportes o de su Comisión Directiva, como es el caso. El TAD esta formado como presidente por: Francisco de Miguel Pajuelo (letrado de la Seguridad Social), siendo Secretario Guillermo de Blas Bados (abogado del Estado). Los vocales son Eva Fernández;  Alfonso Ramos de Molins  Marina Adela Porta y Jaime Caravaca, abogados del Estado y Pilar Juárez, profesora de la Universidad Carlos III.

Si el TAD decide abrir expediente, el CSD tiene dos opciones: Suspender cautelarmente al dirigente. Es lo que hizo ya con el expresidente, Ángel María Villar tras una imputación con un recorrido idéntico a este. Y eso supondría apartar de forma inmediata a Rubiales sin esperar a la decisión final. La otra opción seria esperar a la resolución del expediente sancionador. En el caso de que el TAD lo considere culpable, el actual presidente será destituido de su cargo. Según la nueva Ley del Deporte, «los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos», pueden acarrear penas de entre 2 y 15 años de inhabilitación.

Pedro Rocha está ahora al frente de la RFEF. (Foto: RFEF)

El Gobierno quiere apartar a Rubiales

La intención del Gobierno es clara. En una declaración contundente, la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha afirmado este domingo que el Gobierno está comprometido en asegurar que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, «no vuelva a dirigir el fútbol español».

Montero destacó la preocupación del Gobierno por la integridad y la igualdad en el ámbito deportivo, lo que ha generado un amplio debate n en el panorama político y deportivo del país.

«El señor Rubiales no puede volver a dirigir el fútbol en este país. Una persona que miente, una persona que ha hecho gala de no haber entendido nada de lo que significa la lucha por la igualdad en un área tan importante como el deporte no puede tener en sus manos la dirección del fútbol de este país», enfatizó Montero en declaraciones dirigidas a los medios.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene ya encima de la mesa cuatro denuncias interpuestas contra el actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso en la boca que dio a la jugadora de la selección española femenina Jenni Hermoso tras ganar el mundial en Australia.

Por ahora estas denuncias simplemente han sido remitidas a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ahora deberá decidir si abre unas diligencias por un presunto delito de agresión sexual, recogido en el artículo 191 del Código Penal. Lo que la Fiscalía debe analizar es si el beso fue consentido o en contra de la voluntad de la jugadora. En la rueda de prensa ofrecida por Rubiales esta mañana tras la asamblea de la RFEF éste se ha defendido argumentando que fue un beso consentido y sin ningún tipo de ánimo sexual. Además, sostuvo que fue la propia Hermoso la que primero le levantó tras la euforia de ganar el mundial. Según su versión, antes de darle el beso le preguntó: «¿un piquito?» y ella dijo «vale»-. La vía penal en España, no obstante, presenta múltiples obstáculos. Es previsible que en los próximos días salgamos de dudas.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita