Inicio » Actualidad Jurídica » El TS sienta jurisprudencia sobre los actos políticos en los entes locales #CompartirConocimiento
El TS sienta jurisprudencia sobre los actos políticos en los entes locales #CompartirConocimiento

El TS sienta jurisprudencia sobre los actos políticos en los entes locales #CompartirConocimiento

Sergio Nebrera Clemente, Colaborador editorial.

@SNebrera.

En los hechos descritos en la sentencia del Tribunal Supremo en la Sala de lo Contencioso Administrativo, se relata que se inició proceso a través de la Subdelegación del Gobierno en Cataluña, la cuál, presento un escrito ante Abogacía del Estado para que solicitara la nulidad sobre el acuerdo en el Pleno del Ayuntamiento de Cercs de 3 de octubre de 2012, empleando para ello un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso administrativo N.º 3 de Barcelona. En el recurso contencioso administrativo presentado se solicito la nulidad del acuerdo apoyándose en la falta de competencia, el cuál, fue estimado por el Juzgado declarando nulo la totalidad del acuerdo por extralimitar las competencias municipales. A consecuencia de la resolución, el Ayuntamiento recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, solicitando a su vez la nulidad de la sentencia, que solo obtendría  como resultado la estimación parcial del recurso, quedando solo una pequeña parte del acuerdo anulada y las demás partes del acuerdo siendo estimadas conforme a derecho.

Frente a esta estimación parcial, el Abogado del Estado presenta un recurso de casación contra la sentencia. Ante esto, en el auto de 30 de mayo de 2018 del mismo proceso, el Tribunal Supremo considero de interés para darle respuesta a este caso, y los casos similares existentes, interpretar las siguientes cuestiones jurídicas que se plantearon:

“ 1 º Si cabe anular un acuerdo del Pleno de un ayuntamiento consistente en una declaración de naturaleza política interés para el conjunto de los vecinos, no está dentro de las competencias municipales. 2 º Si, a estos efectos, puede ser relevante el contenido o la finalidad de dicha declaración política. 3 º Si es relevante que la declaración política agote su eficacia en el hecho mismo de hacerla, sin pretender surtir otro tipo de efectos.”

Para resolver estas cuestiones, el Tribunal Supremo hace una interpretación de los artículos 1.1 y 2.a) LJCA en vinculación con los artículos 2, 9.3, 103, 137 a 140 CE y 25 de LBRL, esclareciendo que:  1 º Cabe anular un acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento siempre que exceda el interés municipal y de las competencias de la entidad local. 2 º Los acuerdos deben respetar la Constitución y el ordenamiento jurídico con independencia de su contenido o finalidad. 3 º El Tribunal considera falto de relevancia la declaración agote, o no, sus efectos.

Una vez interpretados estas cuestiones, el Tribunal Supremo aplica esta interpretación para casar y anular la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, confirmando a su vez  la nulidad del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Cercs  de 3 de octubre de 2012.

Fuente Institucional: CENDOJ

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TJUE confirma las medidas antidumping a la mercantil de origen chino dedicada a la fabricación y distribución de productos de acero. #CompartirConocimiento

El TJUE confirma las medidas antidumping a la mercantil de origen chino dedicada a la fabricación y distribución de productos de acero. #CompartirConocimiento

Colaboradora Editorial, Esmeralda Vílchez Domínguez. @esmeraldavildo STJUE en el asunto C-436/18 P, de 29 de julio El TJUE desestima el recurso de casación interpuesto por la mercantil de origen chino Shanxi Taigang Stainless Steel Co tras considerar ambos motivos casacionales como infundados e inoperantes. La mercantil dedicada a la fabricación y distribución de productos de acero instó recurso de casación ... Leer Más »

Entrega de galardones de la XI Edición del Premio Jurídico Internacional ISDE

Entrega de galardones de la XI Edición del Premio Jurídico Internacional ISDE

    ISDE celebró ayer, 25 de julio,  la gala de entrega de la XI Edición del Premio Jurídico Internacional ISDE,  una iniciativa consolidada como una referencia dentro del sector y que distingue los trabajos de investigación en distintas especialidades del Derecho de estudiantes y profesionales del ámbito jurídico.   La ceremonia tuvo lugar durante el acto de graduación de ISDE, ... Leer Más »

El TSJ de Madrid lo tiene claro: los asalariados de Deliveroo tienen una relación laboral con la compañía. #CompartirConocimiento

El TSJ de Madrid lo tiene claro: los asalariados de Deliveroo tienen una relación laboral con la compañía. #CompartirConocimiento

Colaboradora Editorial,  Esmeralda Vílchez Domínguez.  @esmeraldavildo STSJ 188/2019 de 22 de julio. El Juzgado de lo Social nº 19 de Madrid ha dictado sentencia esta semana en cuanto a la demanda instada de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social contra la mercantil ROODFOODS SPAIN S.L., más comúnmente conocida como Deliveroo. Además, se unieron a la parte demandante ... Leer Más »

La interpretación del “dies a quo” en la usucapión: el TS revoca a la AP de Las Palmas. #CompartirConocimiento

La interpretación del “dies a quo” en la usucapión: el TS revoca a la AP de Las Palmas. #CompartirConocimiento

Colaboradora Editorial,  Esmeralda Vilchez Domínguez.  @esmeraldavildo STS 2436/2019 de 10 de julio. El TS de Las Palmas de Gran Canaria decide revocar el fallo de la AP por el que el Cabildo de dicho municipio pretendía que el Tribunal declarase un bien inmueble, más concretamente una finca, a nombre de este. Quitándole el derecho de propiedad a varios particulares. Dicho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist