Connect with us

Actualidad

Elecciones 2022: propuestas en materia de justicia de Macron y Le Pen

Los dos candidatos favoritos apuestan por una simplificación y digitalización de la justicia francesa

Emmanuel Macron y Marine Le Pen. (Diseño: Álvaro Navarro)

Responsable de contenido internacional y corresponsal en EE.UU.

Tiempo de lectura: 3 min



Actualidad

Elecciones 2022: propuestas en materia de justicia de Macron y Le Pen

Los dos candidatos favoritos apuestan por una simplificación y digitalización de la justicia francesa

Emmanuel Macron y Marine Le Pen. (Diseño: Álvaro Navarro)



La primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas se celebrará este domingo y entre tantos candidatos aspirantes, de derecha e izquierda, los sondeos destacan dos nombres: Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

Estos dos políticos se sitúan en distintos espectros ideológicos y aunque hace unos meses las encuestas auguraban una cómoda victoria de Macron, la guerra en Ucrania ha aupado las aspiraciones de Le Pen a la presidencia. Algunos medios han pronosticado un resultado ajustado: 51%-49%.



Evolución estimación de voto en las presidenciales francesas. (Foto: El Electoral)

Más allá de las propuestas políticas anunciadas por los aspirantes a la presidencia gala, desde Economist & Jurist nos hemos centrado en las iniciativas en materia de Justicia prometidas por las formaciones En Marche (Macron) y Rassemblent National (Le Pen).

Justicia, según Macron

Desde el partido del actual presidente francés son conscientes de los retos a los que se enfrentan los franceses en cuestiones legales: largos procedimientos judiciales, sentencias que no terminan de aplicarse, malestar entre profesionales del sector legal.

Para solucionar estos problemas, Macron propone los siguientes objetivos:

  • Simplificar los procedimientos judiciales, acortar las fases, fusionar departamentos. Reducirán los tipos de procedimientos civiles de 15 a 2: aquellos litigios con asistencia obligatoria de abogado y otros que no requieren de su presencia. También apuestan por al digitalización e implementación de herramientas que automatizaran tareas repetitivas.
  • Informar a ciudadanos y abogados de la marcha de los procedimientos legales en servidores digitales. Creación de procedimientos simples y digitales (litigios civiles cuya cuantía sea inferior a 4.000€). Impulso de plataformas para la solución amistosa de conflictos.
  • Solventar los problemas de ejecución de sentencias penales, en especial aquellas de menos de dos años de condena. Aplicar medidas efectivas de reintegración a los condenados. Renovación edificios penitenciarios.
  • Reforma constitucional para modificar la composición del Consejo Superior de la Judicatura (homólogo al Consejo General del Poder Judicial).
  • Reubicación de menores condenados a internados especializados de educación secundaria. Aumentar los centros educativos especiales para los menores delincuentes. Inversión en programas de asistencia a padres de menores en situación de dificultad.
  • Desarrollo de un programa de cooperación franco-alemán, y con otros Estados miembros. Mayor cooperación en materia de terrorismo internacional. Más inversión en investigaciones criminales transfronterizas (delitos financieros, tráfico de migrantes). Simplificar mecanismos de cooperación entre órganos judiciales nacionales.

Justicia, según Le Pen

El partido de Le Pen se ha centrado mucho en los procedimientos legales de menores y de inmigrantes, motivados, especialmente, por los ataques terroristas acontecidos en Francia en la última década.

De cara a estas elecciones, plantean una visión de la justicia más aleccionadora, y cualquier violencia «será castigada sin la menor complacencia», de acuerdo con la propuesta electoral de Le Pen. Aquí las medidas de su plan de justicia:

  • Reducción de las penas alternativas a la prisión, beneficiando a los presos que muestren un comportamiento ejemplar, o aquellos condenados que no supongan una amenaza inmediata para el orden público.
  • Agilización de los procedimientos de violencia doméstica y aplicación de medidas más eficaces para proteger a las víctimas.
  • Creación de un centro de menores especial por cada departamento (vienen a ser los municipios en España).
  • Ampliación de la la personalidad jurídica del coautor en el Código Penal, de cara mejorar el alcanze de las condenas relacionadas con los crímenes cometidos por bandas.
  • Reducción del tiempo de los procedimientos judiciales, así como su simplificación. Para ello optan por la digitalización y el aumento de la inversión en personal judicial y en infraestructuras.

A su vez, desde la formación de Le Pen quieren imitar al modelo neerlandés basado en la imposición de las sentencias cortas de prisión. Actualmente, los jueces franceses no pueden dictar sentencias de prisión inferiores a un mes.

De acuerdo con la propuesta de esta candidata, la imposición de penas muy cortas (de una o dos semanas) frenaría el aumento de la delincuencia en el país y disuadiría a potenciales criminales.

Desde Rassemblent National han publicado en los últimos años dos «Libros Blancos» referentes a reformas en Justicia: La sécurité, partout et pour tous («Seguridad, en todas partes y para todos») y Pour une justice qui protege («Por una justicia que proteja»). En estas dos obras se condensan las medidas anteriormente citadas que Le Pen quiere aplicar si acaba gobernando en Francia.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments