Connect with us
Actualidad

Enrique Sanz: “Ni garantizamos pensiones ni garantizamos rentabilidad. No hacemos milagros”

Resumen de los momentos más relevantes de la entrevista al presidente de la Mutualidad de la Abogacía en E&J

El presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz en Economist & Jurist

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado


COMENTAR GUARDAR CONVERTIR A PDF


Actualidad

Enrique Sanz: “Ni garantizamos pensiones ni garantizamos rentabilidad. No hacemos milagros”

Resumen de los momentos más relevantes de la entrevista al presidente de la Mutualidad de la Abogacía en E&J

El presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz en Economist & Jurist



El presidente de la Mutualidad de la Abogacía ha asegurado que «ni garantizan pensiones ni garantizan rentabilidad porque no pueden. No hacen milagros”. Lo ha subrayado en la entrevista en Economist & Jurist, que este medio publicó ayer íntegramente y de la que hoy destacamos algunos de los principales momentos.



Enrique Sanz ha asegurado que los mutualistas que se encontraban en el sistema de capitalización colectiva con una prestación definida que prefirieron continuar con ese modelo, pudieron hacerlo. El sistema de capitalización individual, implantado en 2005 “venía impuesto y llegó tras un gran debate en Asamblea General. En aquel momento se estableció un sistema de aportaciones mínimo con la posibilidad de aportaciones adicionales”, ha expuesto. Pero, asegura, se dio opción a quienes quisieron quedarse en dicho sistema para que lo pudieran hacer. En principio fueron unos 2.000 y hoy quedan unos 600 abogados aportando con dicho modelo. El silencio o la no manifestación de oposición fue entendida como un consentimiento para un cambio de modelo que, según Sanz, tiene como gran fortaleza “que uno depende de sí mismo, recibe en función de lo que aporta y no depende de las decisiones políticas”. Una fortaleza y una libertad que, critican muchos mutualistas en las últimas horas, no se mantiene si hablamos de la eventual pasarela al RETA, cuyo estudio condicionó Sanz a la viabilidad legal y a que no causara perjuicio al resto del colectivo.



En esta entrevista Sanz ha señalado a los Mutualistas al considerar que a pesar de que “hemos estado encima de los mutualistas en todo momento recordándoles que podía aportar más para que no se quedaran anclados en ese mínimo, ha habido poca preocupación y atención a sus finanzas” por su parte.



El presidente de la Mutualidad insta al diálogo “sin restricciones” a las personas que se sientan incómodas porque “no quiere tener a nadie cautivo”, pero, dice, hasta ahora “ha recibido la callada por respuesta”.

Durante la conversación, Sanz ha señalado que su objetivo es “igualar a la Seguridad Social en materia de prestaciones”. En este sentido, se le preguntó por las prestaciones en caso de enfermedades de larga duración que supongan una incapacidad temporal y por prestaciones farmacéuticas.

Sanz sostiene que la Mutualidad ha informado permanentemente y que lo hace de forma trimestral. Desde este año se ha aumentado la transparencia, detallando los gastos cobrados y las tres expectativas. “En información poco más podemos hacer”, dijo. Sobre transparencia se le ha preguntado si es posible conocer los sueldos de los distintos miembros del Consejo de Gobierno:

«A las Asambleas Territoriales, por lo general, no van los mutualistas. Hay que exigir a todos los mutualistas que tengan unos conocimientos básicos de cómo funciona. No seré yo quien reste legitimidad a personas elegidas democráticamente», ha respondió Sanz tras ser preguntado por la representatividad de la Asamblea.

En lo que a independencia respecta, el presidente de la Mutualidad no considera que las intensas relaciones entre la abogacía institucional y la entidad puedan suponer ningún obstáculo en la labor de crítica o defensa de los abogados de los colegios

“Me siento preocupado. No me quita el sueño, pero soy consciente de que tenemos que dar una respuesta y no veo posibilidad de hacerlo. Me preocupa porque si no, sería un irresponsable”, concluyó el presidente de la Mutualidad de la Abogacía.

2 Comentarios
2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
10 meses atrás

Respecto de lo segundo (no garantizamos rentabilidades) no parece decir lo mismo la publicidad institucional que los mutualistas venimos recibimiento desde hace tiempo. En cualquier caso, como ya he dicho en este medio, no he realizado ni realizaré jamás aportaciones adicionales a un modelo de capitalización incapaz de garantizar la tranquilidad económica de mi vejez. La única alternativa es hacerte con un patrimonio a lo largo de tu vida profesional.

Nombre
53326 ICAM
Anonymous
10 meses atrás

Lo único garantizado, las remuneraciones de los directivos y demás trabajadores de la Mutua (por supuesto, todos en Reg Gral, y con Mutua de complemento pagada por la empresa…)

Nombre
MUTUALISTO/TONTO

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita