Connect with us

Actualidad Jurídica

Expertos de juego online proponen una solución para un mayor cumplimiento normativo

AUTOR
ECIJA Abogados
Tiempo de lectura: 3 min

Publicado





En el seminario “Compliance y Operaciones de M&A en el sector del juego online en España”, celebrado ayer en Madrid, se han ofrecido soluciones integrales para el cumplimiento normativo y analizado operaciones de M&A en el sector del juego online en España.

Los operadores necesitan adaptarse a las novedades legislativas para cumplir con la normativa actual que, a medida que el mercado madura, va siendo más compleja. Esta ha sido una de las conclusiones del evento “Compliance y Operaciones de M&A en el sector del juego online en España”, celebrado ayer en la sede de la firma legal ECIJA en Madrid.

La jornada, uno de los seminarios más importantes organizados para el sector del juego online de España, ha contado con la participación de referentes del sector como Cecilia Pastor, la subdirectora general de Inspección del Juego y Xavi Muñoz, socio del área de Gambling de ECIJA, y se han expuesto las obligaciones de cumplimiento normativo para operadores de juego online y analizado las operaciones de M&A del sector.





La subdirectora general de Inspección del Juego, Cecilia Pastor, ha afirmado que “el sistema de compliance debe basarse en un cumplimiento voluntario por parte del operador” y ha destacado la importancia de que “los operadores informen a la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) de los reportes que obtienen ya que es el núcleo sobre el que se basa la supervisión del cumplimiento normativo”.

Xavi Muñoz, de la firma full service líder en el mercado español, ECIJA, ha hecho hincapié en la importancia de tratar el compliance de forma integral y centralizado en una herramienta. Ha analizado varias vertientes como la protección de datos de carácter personal, la prevención del blanqueo de capitales y fraude, la responsabilidad penal corporativa y las obligaciones de reporte al regulador. Según el socio de ECIJA: “Debido a la cantidad de obligaciones a las que están sujetos los operadores de juego online, es de vital importancia contar con el apoyo de herramientas de gestión, como la que propone ECIJA (GlobalSUITE) que coordinen estas áreas para conseguir la máxima eficiencia interna de los sistemas de control y gestión implementados”.

El project manager de GlobalSUITE, Francisco Romero, ha argumentado que “la adaptación de GolbalSUITE, desarrollada junto con ECIJA, al sector del juego online, ha convertido la herramienta en una solución vertical para los operadores de juego online.” Asimismo, ha afirmado que “GlobalSuite se ha adaptado y configurado con el conocimiento del sector de ECIJA para ofrecer un vertical completo de compliance para el sector del juego online.”

La segunda parte del seminario ha tratado sobre las operaciones de M&A para operadores de juego online. El mercado del juego online en España tiene mucho potencial y, por ello, se está consolidando. Recientemente, el número de operadores con licencia de juego online ha aumentado a 80, de los cuales 54 están actualmente operando y 10 prevén lanzar operaciones en breve.

El fundador de Gaming en España, Willem van Ort, ha destacado que “en el sector del juego online, la competencia es predecible y limitada, ya que las licencias son limitadas. Tener una sólida imagen de marca es esencial para los operadores de juego, ya que marca la diferencia cuando hay restricciones en publicidad”.

En el ámbito normativo, Xavi Muñoz ha explicado que “pese a que las licencias no son transmisibles, se pueden vender las acciones de la sociedad y realizar operaciones de fusión, escisión y aportación de rama de actividad para organizar las licencias en distintas sociedades” y que “es importante analizar bien los intereses del comprador y/o vendedor para preparar una operación de este tipo.”

Nina Seghatoleslami, vicepresidenta senior de CORUM GROUP; M&A advisory options, ha expuesto que, entre los elementos más valorados para la fijación del precio en las operaciones de M&A, destaca la diversificación: “es un mercado muy fragmentado, donde hay pocos operadores de juego grandes. Estos operadores hacen operaciones de M&A para aumentar las cuotas de mercado y su rentabilidad”.

Para concluir, durante la jornada se han puesto en común problemas reales a los que se enfrenta el sector del juego en España, junto con posibles soluciones a los mismos y se ha podido disfrutar de un intercambio de conocimiento de distintas áreas, todas ellas relacionadas con el mercado del juego online.

 

Formación Economist & Jurist





Do NOT follow this link or you will be banned from the site!