Connect with us

Actualidad Jurídica

Desescalada y fases: ¿Qué está permitido?

AUTOR
María José Tarancón Rodríguez
Tiempo de lectura: 4 min

Publicado

Nuestro Gobierno, como ya nos tiene acostumbrados un día sí y otro también, ha llevado a cabo un plan de ejecución para la desescalada, en relación a la vuelta a la normalidad, en medio de la pandemia del COVID19, y yo me pregunto, ¿qué plan de desescalada es este si no se han realizado los test a la mayoría de la población, para saber si somos o no asintomáticos, y si hemos pasado o no el virus que nos tiene confinados, desde el 14 de marzo, bajo el consentimiento de Pedro Sanchez?.

Nuestro presidente, explicó el plan de aplicación, y que fundamentalmente consiste en 4 fases de dos semanas cada una, condicionadas al avance según los indicadores de salud pública. Todavía estamos a la espera del real decreto que regula este desconfinamiento que a fecha de hoy no ha salido publicado, pero así las cosas, y por deducción, podemos afirmar que el objetivo fundamental, según el propio gobierno, seria conseguir recuperar la vida cotidiana, la actividad económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población, con la máxima seguridad sanitaria.

¿Cómo? Me he debido de perder algo, ¿dónde están los test para todos, mascarillas, guantes, equipos de EPI?, ¿cómo podemos apostar por una vuelta a la normalidad sin las medidas de protección adecuadas para desempeñar nuestros trabajos?, es una irresponsabilidad enviar a una población sin medidas de control a sus centros de trabajo, y traspasar dicha responsabilidad al empleador.





Las fases de desconfinamiento, ya os digo, con la máxima inseguridad jurídica y por puras especulaciones que se desprenden de las palabras del presidente son las siguientes:

La fase 0





Iría del 28 de abril al 10 de mayo, y consistirá a modo de resumen, en la salida controlada de menores, (ya podían salir para acompañar a sus progenitores a comprar o por necesidades justificadas), máximo 3, ¿qué pasará con las familias numerosas que no puedan dejar a sus hijos menores a cargo de algún responsable o progenitor? es decir, familias de más de 3 hijos,  ¿suponemos que no serán sancionadas?

Se podrá realizar el deporte al aire libre de manera individual. Hoy 1 de mayo, ha salido publicada, la orden del ministerio de sanidad 380/2020 de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar la actividad física no profesional al aire libre, constando de 5 artículos que recogen, los desplazamientos permitidos, los requisitos para evitar contagios, (encontramos que faltan las medidas de protección necesarias, no me cansaré de repetirlo), los lugares permitidos, y las franjas horarias.

También se iniciara la actividad en locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes, pequeños comercios, peluquerías, floristerías, ferreterías, dentistas, ópticas, fisioterapeutas, considerados de prestación de servicios…. Podrán abrir los locales que preparen comidas para llevar, que ya estaban trabajando, no entendemos mucho esta imprecisión.

Se permitirá el entrenamiento individual de deportistas profesionales, y se podrán empezar a preparar todos los locales públicos con las medidas de protección para adecuarlos al recibimiento de los clientes.

Señores del Gobierno, las pequeñas pymes y autónomos, llevan días trabajando para incluir mamparas protectoras o sistemas de protección sin ninguna ayuda, bonificación o ICO,  para adecuar dichos locales a la actividad comercial segura, porque nosotros hacemos los deberes, a pesar de la desinformación e incertidumbre a la que nos someten ustedes a golpe de decreto.

Y por último, en esta fase también se va a permitir atender a los huertos, siempre que estén en la misma provincia.

La fase 1

Del 11 de mayo al 25 de mayo, nos encontraremos con la apertura de comercios pequeños, (ya no será necesaria la cita previa), excepto los centros comerciales. También, apertura de restauración con un 30 % de ocupación de las terrazas. Las empresas que hayan realizado ERTES podrán reincorporar al trabajo a parte de la plantilla necesaria para desarrollar la actividad, y los otros trabajadores no necesarios podrán continuar con el ERTE.

Apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes, lugares de culto a un 30% de su capacidad y apertura de centros de alto rendimiento deportivo; se autoriza además a los deportistas el entrenamiento medio en ligas profesionales. En esta fase se permitirá la movilidad dentro de la misma provincia.

Se permitirá el contacto social «en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas», faltará determinar qué se entiende por grupos reducidos, estando por tanto a la espera de una regulación de estas circunstancias, porque a día de hoy, están en el aire.

La fase 2

Del 26 de mayo al 9 de junio, apertura del interior de locales, a un 30% de su aforo, y apertura excepcional de centros escolares para clases de refuerzo de selectividad. También se habilitarán las clases de la etapa infantil hasta los 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial, y los alumnos que terminen ciclo podrán asistir a clase de forma voluntaria, en grupos de máximo 15 alumnos. Volvemos a reiterarnos, a la espera de una regulación concreta de cómo se tendrá que proceder, se abrirán los centros necesarios, para realizar las pruebas de acceso a la universidad.

Cines teatros y equipamientos culturales se podrán abrir al 30% de su aforo, y al aire libre máximo 400 personas sentadas, se amplía la capacidad de los lugares de culto al 50 % de su aforo.

La fase 3

Del 10 de junio al 24 de junio, será la fase de la flexibilidad en  la movilidad general. Apertura de Centros comerciales a un 50% de su capacidad y con la distancia de 2m, entre los clientes. Mayor aforo en restauración, preservando las distancias de seguridad pero sin especificar, y pendiente de concretar las medidas que se deberán aplicar, y se permitirá al final de esta fase la circulación entre provincias, manteniéndose las distancias de seguridad y protección, fomentándose el teletrabajo, en los casos que se pueda mantener.

En fin, un despropósito sin regulación, sin normativas concretas, con improvisación, y desde luego, con una falta total de empatía hacia los autónomos y pymes, que tienen que volver a sus centros de trabajo sin las medidas necesarias de protección, como son mascarillas, guantes, y sistemas de protección epis, y sobre todo lo que daría una mayor tranquilidad y seguridad a la incorporación al trabajo LOS TEST PARA TODOS.

Sobre la autora: Maria José  Tarancón, economista,  abogada,  Dra en derecho,  socia  fundadora y CEO de CONSULTING Y GESTIÓN INTEGRAL 87 SL , profesora universitaria de derecho tributario, colaborada habitual, en medios de comunicación, ondacero, atresmedia,  radio y tv autonómicos. Master en penal económico y concursal.  Miembro de la junta directiva, miembro de la comisión fiscal, y vicepresidenta de la comisión Dona y empresa de PIMEC. Mujer comprometida y luchadora por los derechos fundamentales de la mujer autónoma trabajadora.

 

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *