Connect with us

Actualidad

Herramientas de Inteligencia Artificial necesarias para el éxito de tu despacho de abogados

El uso de la Inteligencia Artificial por parte de las firmas legales puede ahorrar mucho tiempo a los abogados

Microchip. (Foto: rawpixel/Freepik)

Responsable de contenido internacional y corresponsal en EE.UU.

Tiempo de lectura: 3 min



Actualidad

Herramientas de Inteligencia Artificial necesarias para el éxito de tu despacho de abogados

El uso de la Inteligencia Artificial por parte de las firmas legales puede ahorrar mucho tiempo a los abogados

Microchip. (Foto: rawpixel/Freepik)



El augurio de la plena introducción de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en nuestras jornadas laborales puede sonar a veces repetitivo y desfasado en el tiempo. Pero la realidad es que la IA está impactando de manera positiva en aquelllos despachos que realmente disponen del ímpetu de invertir y dedicar tiempo en ella.

La IA no se queda en lo estético, correctamente utilizada puede suponer un ahorro considerable de tiempo para los abogados. En concreto, puede llegar a recudir entre un 30% y un 40% de las horas que emplea un profesional en sus jornadas, de acuerdo con un estudio realizado por PwC.



Con el ánimo de hacer el mundo de la Inteligencia Artificial más cercano, real y palpable, citamos a continuación diversas herramientas de las que se pueden servir los abogados:

Redacción de documentos

Los abogados se enfrentan a numerosas tareas, muchas relacionadas con la redacción de distintos documentos ya sea ante las instancias judiciales o para los clientes o las contrapartes.

Por medio de la IA, el abogado puede disponer de una cantidad casi ilimitada de recursos (plantillas, base de datos, formularios, informes, etc) que le permitirían encontrar el modelo que mejor se ajuste a su situación.

«Los abogados se enfrentan a numerosas tareas, muchas relacionadas con la redacción de distintos documentos». (Foto: Pressfoto/Freepik)

Este tipo de recursos puede ser valioso para la redacción de documentos en otros idiomas, permitiendo al abogado prestar servicios en ámbitos internacionales.

Kira Systems, herramienta potenciada por la IA, colabora con firmas legales que se enfrenan con un alto volumen de contratos, agilizando el proceso de redacción de los mismos, seleccionando la plantilla más adecuada al caso; escaneando los documentos y analizando cuales han sido las clausulas más modificadas, y cuales menos.

Análisis documental y búsqueda jurisprudencial

Las firmas legales trabajan con una cantidad elevada de documentos y contratos. Los abogados de algunas determinadas áreas (litigación, M&A, laboral, entre otras) analizan constantemente la documentación que reciben de sus clientes, y en muchas ocasiones tienen que realizar labores de ordenación y búsqueda documental o jurisprudencial.

Gracias a la ayuda de la IA, los abogados dispondrán de herramientas que les suministrarán la información ordenada y filtrada, reduciendo así el trabajo del abogado. Además, por medio de la extracción rápida de la información que el abogado requiera, este puede ordenar y clasificar mejor los documentos provistos por el cliente.

Empresas como Appian extraen los datos y la información de los documentos y archivos que disponen los abogados, poniendo el foco en los detalles más relevantes que estos seleccionen y analizando documentos con datos importantes que el abogado tardaría horas en encontrar.

Esta clase de herramientas también es compatible con la búsqueda jurisprudencial y legislativa, reduciendo notablemente las horas de investigación.

Chatbots

La pandemia ha enseñado al sector legal otras formas de conocer a nuevos clientes. La comunicaciones telemáticas están ocupando gran parte de las agendas de los abogados y las firmas apuestan por fortalecer sus páginas web.

«Los chatbots se presentan como una herramienta de IA altamente apropiada». (Foto: KamranAydinov/Freepik)

De cara a asistir a potenciales clientes en cualquier momento, los chatbots se presentan como una herramienta de IA altamente apropiada. Por ejemplo, Ada es una empresa que incorpora chatbots a las páginas web de sus clientes.

A través de herramientas como esta, los clientes pueden ponerse en contacto con un abogado especializado en la cuestión que le interesa de una manera ágil.

Transcripción de voz a texto

La transcripción es otra de las labores que muchos abogados tienen que afrontar en sus jornadas laborales y que ocupa una cantidad considerable de horas de trabajo.

Las vistas judiciales, conversaciones con clientes o reuniones con las contrapartes o con los mismos compañeros de trabajo. La transcripción instantánea es una herramienta que, potenciada con la IA, puede evitar al abogado pasar a limpio una reunión de dos horas de duración.

Otter es una herramienta que, entre otras labores, transcribe las conversaciones mantenidas entre profesionales en sus reuniones.

Localizador de referencias y novedades

Otra de las funciones vitales de los abogados es la de informarse sobre las novedades legislativas o sectoriales, así como conocer que está haciendo la competencia o sus propios clientes.

La IA puede servir para encontrar referencias en Internet sobre una materia en concreto, y también para descubrir qué clase de informaciones están publicando los medios de comunicación sobre la firma de abogados o las empresas.

Signal AI es una herramienta que utilizan algunos de los despachos internacionales más conocidos, entre ellos la británica Allen & Overy. Por medio de esta los despachos permanecen informados sobre temas relevantes en los sectores más innovadores de cara a localizar nuevas oportunidades de negocio.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments