Connect with us

Actualidad Jurídica

Jueces investigan la gestión del Ministerio de Justicia del Covid-19

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

Los jueces del Juzgado de lo Social 41 de Madrid y 12 de Barcelona han impulsado una investigación, trasladando a los Tribunales Superiores de Justicia competentes una evaluación del riesgo del personal judicial que actualmente está prestando servicios esenciales.

Es por todos conocido el recelo de la judicatura, fiscales y abogados contra las decisiones del Consejo General del Poder Judicial ante las medidas tardías y poco eficientes adoptadas para lidiar con los efectos perniciosos del coronavirus.

Después de que este malestar se haya generalizado, ha sido el Sindicato Judicialización del Secretariado Judicial, quien ha elevado dos demandas contra el Ministerio de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Han estimado parcialmente dichas demandas los Juzgados de los Social número 41 de Madrid y el número 12 de Barcelona.





Este sindicato solicita en dicha demanda lo siguiente:

  1. Pide que se ordene a la Administración a facilitar “de forma inmediata a los integrantes de los órganos judiciales que deban realizar sus funciones, durante la vigencia de la epidemia del COvid-19, los equipos individuales de protección”. Esta reclamación ha sido emitida al amparo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Han requerido mascarilas, guantes, geles desinfectantes y gafas.
  2. Han solicitado que se evalúe “individualmente” los riesgos que asume todo el personal judicial durante el desempeño de sus funciones.
  3. Reclaman que se paralicen las actividades hasta que el personal no disponga de los citados medios de protección.

Respuesta de los juzgados que han admitido la demanda

La juez de Madrid admite los puntos uno y dos. El juez de Barcelona, únicamente el segundo. La primera, titular del Juzgado de lo Social 41 de Madrid, ha ordenado al Ministerio de Justicia y al Gobierno Autonómico que entregue mascarillas, guantes y gel desinfectante a todos los letrados de la administración de Justicia.

Ambos jueces reclaman celeridad al Ministerio de Justicia para que evalúe los riesgos del personal judicial, ahora entregado en prestar servicios esenciales. Asimismo, conceden un plazo de 24 horas a la Administración para obtener una respuesta. El período acordado para Madrid venció el pasado viernes 20, mientras que el de Barcelona expira hoy martes, 24 de marzo.

A tenor de lo dispuesto en el auto emitido por el juez de Barcelona: “como bien plantea la Inspección de Trabajo, los riesgos primero se valorarán y evaluarán, y luego se tomarán las medidas colectivas e individuales que sean pertinentes“.

Una respuesta insuficiente por parte de Justicia

Nuestro ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, dictó ayer lunes una resolución sobre Seguridad Laboral durante la pandemia. Instó a los funcionarios judiciales a usar mascarillas, geles y materiales de autoprotección para evitar la propagación del virus y el contagio a compañeros.

En cualquier caso, el sentir mayoritario de la judicatura sigue exigiendo medidas más contundentes y un ofrecimiento real de material suficiente para evitar el contagio, algo que hasta ahora no ha sucedido.

 

Formación Economist & Jurist





Do NOT follow this link or you will be banned from the site!