Connect with us
Actualidad

Jueces y fiscales convocan huelga indefinida a partir del 16 de mayo

Antes de adherirse, la asociación Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales esperarán a conocer el planteamiento del Ministerio de Hacienda en la reunión de la Mesa del 3 de mayo

Sala de vistas de la Audiencia Provincial de Madrid. (Foto: E&J)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

Jueces y fiscales convocan huelga indefinida a partir del 16 de mayo

Antes de adherirse, la asociación Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales esperarán a conocer el planteamiento del Ministerio de Hacienda en la reunión de la Mesa del 3 de mayo

Sala de vistas de la Audiencia Provincial de Madrid. (Foto: E&J)



Jueces y fiscales convocan huelga a partir del 16 de mayo ante la “falta de propuestas” que solucionen el “abandono de la Administración de Justicia”. La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales han anunciado su intención de convocar una huelga indefinida de las carreras judicial y fiscal a partir del día 16 de mayo. La asociación Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales, aunque comparten el diagnóstico de la situación y las mejoras necesarias para superar el estancamiento actual, han decidido esperar a conocer el planteamiento del Ministerio de Hacienda en la reunión de la Mesa prevista para el día 3 de mayo.

La convocatoria llega después de la huelga de los letrados judiciales, que alcanzaron un acuerdo con el Gobierno tras dos meses de huelga y en un momento en que los más de 45.000 funcionarios de la Administración de Justicia están en pie de guerra, con una huelga activa, reclamando una mejora salarial. Además, este jueves, los abogados del turno de oficio están llamados a una movilización para reclamar que la Administración mejore sus condiciones laborales. Reclaman, entre otras cuestiones, la actualización de los baremos que se utilizan para pagar sus servicios.



«Todo se fía a planes de refuerzo y a la dedicación de profesionales»

En un comunicado firmado por las distintas asociaciones judiciales y fiscales, aseguran que llevan años denunciando la dotación insuficiente del servicio público que constituye la Administración de Justicia. “Las cargas de trabajo que tienen los tribunales y fiscalías afectan tanto a la calidad y rapidez de la respuesta judicial como a la salud de la judicatura y los miembros de la fiscalía, y todo se fía a planes de refuerzo y a la dedicación de profesionales, que no puede ser el único remedio a la sobrecarga y la elevada litigiosidad, señalan.

Esta convocatoria forma parte del calendario de medidas de presión que las asociaciones anunciaron tras las reuniones mantenidas con el Ministerio de Justicia el 31 de marzo y el 4 de abril, de forma posterior a que en octubre del año pasado se desconvocase, días después de su convocatoria, la Mesa de Retribuciones, en el que se revisan las retribuciones de estos profesionales.



Los miembros de la judicatura han reclamado en, al menos, dos ocasiones que se vuelva a convocar este órgano, aunque no han obtenido respuesta. Tampoco les han permitido, señalan, sentarse directamente con el Ministerio de Hacienda. “Finalmente, durante la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia el Ministerio tuvo a bien convocarnos para las mencionadas reuniones del 31 de marzo y el 4 de abril, en las que, como ya sabemos, no se produjo avance significativo alguno más allá del compromiso de que la Mesa se convocaría antes del 10 de mayo”. La mesa se ha convocado el próximo 4 de mayo, aunque jueces y fiscales desconfían de los resultados que pueda arrojar. En sus palabras, dicha convocatoria supone una “nula garantía” y temen que sirva de “instrumento de propaganda gubernamental”



“Todas las Asociaciones Judiciales y Fiscales manifestamos nuestro firme propósito de trabajar para alcanzar un acuerdo que evite tener que poner en marcha las medidas de presión anunciadas, desde la misma buena fe que nos ha animado hasta ahora”, subrayan en el comunicado.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita