Connect with us

Jurisprudencia

Cancelada una deuda histórica de 5 millones de euros gracias a la segunda oportunidad

La beneficiaria tenía una deuda con CaixaBank que rozaba la alarmante cifra de los tres millones y medio de euros

(Foto: Pexels)


Jurisprudencia

Cancelada una deuda histórica de 5 millones de euros gracias a la segunda oportunidad

La beneficiaria tenía una deuda con CaixaBank que rozaba la alarmante cifra de los tres millones y medio de euros

(Foto: Pexels)



El Juzgado de lo Mercantil n.º 8 de Barcelona ha concedido el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI) a una mujer víctima del estallido de la burbuja inmobiliaria que llegó a acumular, en concepto de deuda, la desorbitada cifra de 5.096.081,46 euros.

El caso

La mujer realizó una fuerte inversión en un proyecto de construcción. No obstante, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y una vez asumido el cargo de socia de la empresa para la que trabajaba, la usuaria se vio embarcada en una espiral de pagos.



No consta que la persona deudora haya sido condenada por ninguno de los delitos que conforme a la Ley Concursal determinaría el rechazo de la exoneración. (Foto: El País Financiero)

El escenario no mejoró. De hecho, las deudas empezaron a acumularse, los acreedores no paraban de llamar a su puerta y los pagos se aplazaban sine die.

Ante tal situación insostenible, la mujer decidió ponerse en manos de profesionales para que estudiasen su caso y examinasen la posibilidad de que la primera se acogiese al mecanismo de la segunda oportunidad recogido en el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero.

Cancelación millonaria e histórica

En el caso de autos, los acreedores que se reparten los 5.096.081,46 euros de deuda son las siguientes 5 entidades:

  1. En primer término, con Aiqon Capital, una empresa que ofrece servicios de gestión de cobro a bancos y empresas, el crédito se eleva a los 337.447,52 euros. En concreto, en este caso, fue el Banco Sabadell el que acudió a esta compañía especialista en la gestión y recuperación de deuda.
  2. En segundo lugar, con el Banco Santander, el crédito pendiente de abono alcanza la cifra de 231.078,14 euros.
  3. En tercer lugar, con CaixaBank existen tres contratos de préstamo hipotecario suscritos en los que la deudora no ha logrado cumplir su compromiso de devolver la cantidad recibida al inicio de la relación. En particular, la deuda con tal entidad bancaria se eleva a los 3.482.934,40 euros.
  4. En cuarto lugar, Ole Holdco, otra compañía de gestión de deuda, es acreedora de 366.060,12 euros.
  5. Por último, con Zeus Portfolio Investment, otra mercantil especializada en la gestión y compra de deuda sin garantía, el crédito pendiente de pago se cifra en 678.561,28 euros.

La Administración concursal informó que no había elementos de juicio que permitiesen calificar el concurso como culpable. Además, según recoge el reciente auto, no existen créditos pendientes contra la masa, ni se han reconocido unos créditos concursales que deban ser calificados como privilegiados.

Así pues, después de estimarse que se cumplen todos los requisitos objetivos y subjetivos previstos en los arts. 487 y 488 de la Ley Concursal, de remarcar que la propia administración concursal ha solicitado la conclusión del concurso por insuficiencia de la masa activa y de advertir que ninguno de los acreedores arriba citados se ha opuesto al archivo de las actuaciones, la Magistrada-Juez del Juzgado de lo Mercantil n.º 8 de Barcelona acuerda, entre otros extremos, la conclusión del repetido concurso y el reconocimiento a la persona deudora del BEPI.

La persona concursada es de buena fe

En palabras de la Juzgadora, “el beneficio es definitivo y alcanza a todo el pasivo no satisfecho por el concursado, a excepción de los créditos de derecho público y por alimentos”.

Desde Repara tu Deuda, firma que ha asumido la defensa de los intereses de la deudora, se muestran satisfechos por el resultado obtenido en sede judicial ya que la presente cancelación de deuda es “la más grande de la historia de la compañía”. Así, el auto de 8 de abril de 2022 se convierte en “un hito histórico para el despacho ya que nunca antes se había cancelado una deuda tan grande”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments