Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » El Constitucional declara inconstitucional y nulo un precepto de la Ley Foral de Navarra que ordenaba el archivo de los procesos contra liquidaciones de la plusvalía municipal
El Constitucional declara inconstitucional y nulo un precepto de la Ley Foral de Navarra que ordenaba el archivo de los procesos contra liquidaciones de la plusvalía municipal

El Constitucional declara inconstitucional y nulo un precepto de la Ley Foral de Navarra que ordenaba el archivo de los procesos contra liquidaciones de la plusvalía municipal

El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona y ha declarado inconstitucional y nulo el apartado 4, 2 de la disposición transitoria única de la Ley Foral 19/2017, de 27 de diciembre. En concreto en los incisos de sus párrafos primero y segundo donde ordenaba a “los órganos jurisdiccionales”, el archivo de los procesos que a la entrada en vigor de la ley estuvieren abiertos para resolver recursos contra liquidaciones del impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, giradas bajo la anterior Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra. Algunos de los artículos de ésta última habían sido declarados nulos por la Sentencia del Tribunal 72/2017, de 5 de junio, lo que llevó al legislador a aprobar una nueva regulación por medio de aquella Ley Foral 19/2017.

La sentencia que ahora se dicta, redactada por el Magistrado Ricardo Enríquez, considera que el apartado de la disposición transitoria única es contrario al reparto de competencias del art. 149.1.6ª CE, invadiendo la atribuida exclusivamente al Estado en materia de legislación procesal, al no concurrir el supuesto de excepción que permite dictarla a la Comunidad Autónoma; que se trate de una necesaria especialidad derivada “de la regulación foral del impuesto local” referido, lo que aquí no se acredita.

El apartado 4, 2 de la disposición transitoria única cuestionada, sin concordancia con las normas procesales del Estado (art. 76 de la Ley reguladora de la jurisdicción contenciosoadministrativa y supletorio art. 22 la Ley de Enjuiciamiento Civil), exigía a los tribunales el archivo de las causas tramitadas ante ellos y la devolución de los expedientes a los ayuntamientos de origen, para la práctica de nuevas liquidaciones.

La sentencia señala que ni el Preámbulo de la Ley 19/2017 ni las instituciones forales que en este proceso han defendido la validez constitucional de la norma, explican “por qué la aplicación del nuevo marco legal no puede corresponder a los tribunales contenciosoadministrativos en los procesos aún no finalizados (…) al momento de dictar sentencia, deduciendo de ello no sólo la nulidad de la liquidación impugnada, en cuanto carente de cobertura legal, sino también aquellas consecuencias económicas desfavorables que ésta última haya causado al recurrente”. Además, afirma el Tribunal, tampoco se garantiza que “la nueva liquidación vaya a ser favorable para los intereses del justiciable (mientras ésta no se dicte, la anterior, que ha quedado excluida del control judicial, seguirá produciendo sus efectos)”, es decir, que vaya a producirse una satisfacción extraprocesal de su pretensión. En este sentido, el apartado 4, 2 de la disposición transitoria única añadía que en caso de disconformidad tendría el afectado que iniciar una nueva impugnación jurisdiccional, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero. Tales reglas son las que resultan objeto de anulación. (Fuente: Tribunal Constitucional)

Se adjunta pdf con el texto completo de la sentencia

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo sienta doctrina sobre los requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

El Supremo sienta doctrina sobre los requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que el ... Leer Más »

TS (civil) Beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho (art. 178 bis LC) frente acreedor público #CompartirConocimiento

TS (civil) Beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho (art. 178 bis LC) frente acreedor público #CompartirConocimiento

Redacción editorial,  Pedro Ruiz Sánchez.  @PedroRsz  STS 02/07/2019 Nº Res 381/2019. En 2010 Edmundo fue declarado en concurso de acreedores, que siguió el trámite abreviado. Entre los acreedores estaba la Agencia Tributaria (“AEAT”). En 2015, una vez realizados todos los bienes y derechos de contenido patrimonial de Edmundo, la administración concursal interesó la terminación del procedimiento por insuficiencia de activo ... Leer Más »

El TS se pronuncia sobre la determinación del daño en polizas de seguros #ComparteTuCaso

El TS se pronuncia sobre la determinación del daño en polizas de seguros #ComparteTuCaso

Gonzalo Alonso Moreno,  Colaborador Editorial.  @GonzaloAlonsoM4 Según nos cuentas los antecedentes de hecho del litigio, todo comenzó con unas lluvias que provocaron dos siniestros en una piscifactoría de Lugo, por la que se perdieron todas las existencias fijas de la empresa. Esta empresa, tenía un contrato de seguro de producción integral de industrias con una aseguradora, por la que tenía una póliza de seguro que le ... Leer Más »

Servidumbre forzosa de desagüe aguas residuales, concepto de necesidad con arreglo a la actual realidad social

Servidumbre forzosa de desagüe aguas residuales, concepto de necesidad con arreglo a la actual realidad social

Miguel Ángel Iglesias López, Colaborador editorial. La reciente Sentencia del Supremo de 8 de julio de 2019, responde afirmativamente a la petición del demandante, esto es, poder pasar una tubería de desagüe de sus propias aguas residuales por el predio del vecino para así poder llegar a enganchar en el sistema general de desagüe. La regulación civil de las servidumbres se ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist