Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » El juicio de confusión en materia de marcas es un juicio de valor que corresponde al tribunal de instancia
El juicio de confusión en materia de marcas es un juicio de valor que corresponde al tribunal de instancia

El juicio de confusión en materia de marcas es un juicio de valor que corresponde al tribunal de instancia

En el presente caso, la Audiencia estima el recurso respecto de la nulidad basada en la concurrencia de riesgo de confusión. Después de exponer los parámetros que de forma reiterada la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha establecido, a la vista de la doctrina del TJUE, sobre el riesgo de confusión, la Audiencia concluye que existe un claro riesgo de confusión.

El recurrente no impugna el juicio de confusión en relación con la marca gráfica. Pero sí el juicio de confusión respecto de la marca denominativa «El Puño», en relación con el cual la Sentencia recurrida habría infringido el art. 6.1.b LM, al no adecuarse a los parámetros fijados por la jurisprudencia.

Jurisprudencia sobre el juicio de confusión. Es jurisprudencia de esta sala, contenida en la Sentencia 95/2014, de 11 de marzo , que «el juicio de confusión es un juicio de valor que corresponde al tribunal de instancia, aunque puede ser revisado en casación en la medida en que no se haya acomodado a las directrices marcadas por la jurisprudencia de esta sala y por el Tribunal de justicia de la Unión Europea en la interpretación de la normativa aplicable».

Estas pautas o directrices jurisprudenciales aparecen reiteradas en muchas de las Sentencias dictadas por esta sala sobre esta materia en los últimos años, entre ellas en la Sentencia 95/2014, de 11 de marzo, citada por la propia Sentencia recurrida. Las pautas son:

1. El riesgo de confusión consiste en el de que el público pueda creer que los productos o servicios identificados con los signos que se confrontan proceden de la misma empresa o , en su caso, de empresas vinculadas.

2. La determinación concreta del riesgo de confusión debe efectuarse en consideración a la impresión de conjunto de los signos en liza producida en el consumidor medio de la categoría de productos, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz , teniendo en cuenta el grado de similitud gráfica, fonética y conceptual, en particular, los elementos dominantes.

3. De este modo , el riesgo de confusión debe ser investigado globalmente, teniendo en cuenta todos los factores del supuesto concreto que sean pertinentes. Depende, en particular, del conocimiento de la marca en el mercado, de la asociación que puede hacerse de ella con el signo utilizado, del grado de similitud entre la marca y el signo y entre los productos o servicios designados.

4. En la valoración global de tales factores ha de buscarse un cierto nivel de compensación , dada la interdependencia entre los mismos, y en particular entre la similitud de las marcas y la semejanza entre los productos o los servicios designados: así, un bajo grado de similitud entre los productos o los servicios designados puede ser compensado por un elevado grado de similitud entre las marcas, y a la inversa.

5. A los efectos de esta apreciación global , se supone que el consumidor medio de la categoría de productos considerada es un consumidor normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz. No obstante, debe tenerse en cuenta la circunstancia de que el consumidor medio rara vez tiene la posibilidad de comparar directamente las marcas, sino que debe confiar en la imagen imperfecta que conserva en la memoria. Procede, igualmente, tomar en consideración el hecho de que el nivel de atención del consumidor medio puede variar en función de la categoría de productos o servicios contemplada.

6. Pero, esta exigencia de una visión de conjunto, fundada singularmente en que el consumidor medio las percibe como un todo, sin detenerse a examinar sus diferentes detalles , no excluye el estudio analítico y comparativo de los elementos integrantes de los respectivos signos en orden a evaluar la distinta importancia en relación con las circunstancias del caso, pues pueden existir elementos distintivos y dominantes que inciden en la percepción del consumidor conformando la impresión comercial. Lo que se prohíbe es la desintegración artificial; y no cabe descomponer la unidad cuando la estructura prevalezca sobre sus componentes parciales.

No basta la mera mención a estas pautas jurisprudenciales para que se entienda que han sido respetadas por la Sentencia de apelación. Cabe que, a pesar de su mención, el juicio de confusión haya conculcado gravemente tales directrices, hasta el punto que permita apreciar una infracción del art. 6.1.b LM .

 

 

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casosreales.com   Marginal: 70419338

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Constitucional dicta sentencia sobre Lexnet por inducción a error e indefensión

El Constitucional dicta sentencia sobre Lexnet por inducción a error e indefensión

Redacción editorial Manuel Rodríguez Domínguez   Estimado el recurso de amparo presentado por una abogada laboralista, al verse perjudicada por la plataforma Lexnet, causándole indefensión  (art. 24.1 CE) . La abogada en el intento de registro de recurso de casación para la unificación de doctrina, fue considerado como recurso de casación común. El Tribunal Constitucional considera que Lexnet “no es ... Leer Más »

El Tribunal Supremo emite el fallo del caso de “La Manada”, se reconoce la agresión sexual y eleva las penas

El Tribunal Supremo emite el fallo del caso de “La Manada”, se reconoce la agresión sexual y eleva las penas

La decisión del Tribunal Supremo ha sido tomada por unanimidad. A la vista de los hechos probados, el Tribunal Supremo considera incorrecta la calificación jurídica de las anteriores sentencias, entre ellas la del TSJ de Navarra, porque el relato describe un “auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente los actos sexuales llevados a cabo por los acusados”. ... Leer Más »

TS: La “exceptio non adimpleti” no es oponible si se está liquidando el contrato

TS: La “exceptio non adimpleti” no es oponible si se está liquidando el contrato

STS Sala 1 de 07/05/2019, Nº de Resolución: 258/2019 Redacción editorial Pedro Ruiz Sánchez   En el contexto de un contrato de suministro, el demandante, ASADOR reclama unas facturas impagadas más intereses de la Ley 3/2004 y solicita que se declarase la resolución del contrato por incumplimiento imputable al demandado, SDH. SDH alegó compensación de créditos correspondiente al descuento por volumen de compras ... Leer Más »

El presidente del TJUE asistirá al acto de constitución de las redes de cooperación judicial internacional

El presidente del TJUE asistirá al acto de constitución de las redes de cooperación judicial internacional

El evento será celebrado mañana día 21 de junio El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Koen Lenaerts, asistirá mañana viernes al acto de constitución de las redes de cooperación judicial internacional del Consejo General del Poder Judicial (REJUE-REDUE) tras la aprobación del Reglamento 1/2018 sobre auxilio judicial internacional, que tendrá lugar en la sede del ... Leer Más »

El Supremo reitera su doctrina sobre la extensión de efectos

El Supremo reitera su doctrina sobre la extensión de efectos

En la sentencia que quiere recurrirse se reconoce el derecho a la demandante de que se ñe retribuyeran “por los períodos no prescritos, las horas de guardia sanitaria, tanto de presencia física como en régimen de localización, con el mismo valor que la hora ordinaria.” El Abogado del Estado recurre dos veces, una por rechazo de la otra. La Sala en ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist