Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » El Tribunal Supremo reduce la pensión de alimentos que debe abonar un padre para no dejarle en la ‘indigencia’
El Tribunal Supremo reduce la pensión de alimentos que debe abonar un padre para no dejarle en la ‘indigencia’

El Tribunal Supremo reduce la pensión de alimentos que debe abonar un padre para no dejarle en la ‘indigencia’

 Se estima el recurso de casación formulado contra la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Sevilla, sobre divorcio y medidas.

 La Sala declara que el interés superior del menor se sustenta, entre otras cosas, en el derecho a ser alimentado y en la obligación de los titulares de la patria potestad de hacerlo “en todo caso”, conforme a las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento, como dice el artículo 93 del Código Civil, y en proporción al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe, de conformidad con el artículo 146, y esta obligación no se cumple con la prestación alimenticia impuesta en la sentencia, que dejaría en la absoluta indigencia al alimentante, sino con la que resulta de los ingresos que obtiene en la actualidad, conforme a la documentación aportada, los cuales permiten aceptar la cifra que se propone de cien euros al mes para cada una de las hijas; cifra que se revisará en la misma forma en que se vayan incrementando o disminuyendo los ingresos del obligado al pago.

 En un único motivo se denuncia la aplicación indebida del artículo 146 del Código Civil , en relación con el llamado “mínimo vital”, relativo a la cifra de alimentos que debe abonar, ofreciendo una más adecuada de cien euros al mes por cada una de las hijas.

 Revocamos la sentencia en el único sentido de fijar en cien euros al mes los alimentos que deberá abonar a cada una de las hijas del matrimonio; cifra que se revisará en la misma forma en que se vayan incrementando o disminuyendo los ingresos del obligado al pago.

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.ksp.es   Marginal: 69345965

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Desestimación de un recurso contra un delito de falsedad documental

Las conclusiones del Abogado General del TJUE sobre el IRPH se aplazan al 10 de septiembre

Las conclusiones del Abogado General del TJUE sobre el IRPH se aplazan al 10 de septiembre

La publicación de las conclusiones delAbogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  (TUE) sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) tendrá lugar el próximo 10 de septiembre y no el 24 de junio, como estaba establecido inicialmente, según ha informado la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). El dictamen que hará público ese día el letrado ... Leer Más »

La inscripción registral es eficaz frente a terceros

La inscripción registral es eficaz frente a terceros

La responsabilidad por contraer deudas de una sociedad mercantil con la Seguridad Social la tiene el administrador único de dicha empresa. Dicho administrador, recurrente en el presente litigio, interpone un recurso casacional de unificación de la doctrina. Para ello, presenta una sentencia donde también la TGSS declaró la responsabilidad solidaria del recurrente como administrador al figurar como tal en el Registro Mercantil ... Leer Más »

Los servicios del en el Gabinete Técnico del TS sí son computables

Los servicios del en el Gabinete Técnico del TS sí son computables

En 2018 se presentó una convocatoria para una plaza de magistrado en la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía. Entre los requisitos, se exige que preste servicio en el orden social durante al menos 8 años de los 12 inmediatamente anteriores. Para dicha convocatoria se presentan, entre otros, dos personas, partes en este proceso. Por un lado, un señor ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist