Inicio » Artículos jurídicos » Derecho Civil » El TS anula la eficacia de la resolución de un contrato #CompartirConocimiento
El TS anula la eficacia de la resolución de un contrato        #CompartirConocimiento

El TS anula la eficacia de la resolución de un contrato #CompartirConocimiento

 

Sergio Nebrera Clemente, Colaborador editorial.

@SNebrera

El proceso judicial se inició por la demanda a la empresa constructora contra la empresa inmobiliaria, solicitando a está que se haga efectivo el pago de el contrato de compraventa de varios pisos.  El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Sevilla estimaría la validez del contrato, obligando a la empresa constructora a entregar las escrituras a la empresa inmobiliaria, mientras que a su vez, condenan a la otra parte a abonar el precio aplazado de 130.229,45€ más los intereses de demora pactados del 18% a contar desde el incumplimiento de las fechas de pago pactadas a la parte demandada.

La parte demanda, plantaría un recurso de apelación  solicitando la nulidad de la sentencia, basándose en la resolución del contrato de compraventa de los pisos hecha por el “mandatario verbal” con la empresa inmobiliaria. Además, también reclaman en el recurso la devolución de el pago a cuenta de 24.200€ realizados a la empresa constructora. Ante esto, el juzgado estima el recurso declarando nula la sentencia hecha en primera instancia, pero sin embargo, la Audiencia Provincial desestimara la reclamación de la devolución del pago a cuenta ya que la empresa constructora se encontraba en una situación de concurso voluntario de acreedores.

En la resolución de la Audiencia Provincial de Sevilla, fue recurrida en recurso de casación por la empresa constructora ante el Tribunal Supremo, alegando la invalidez del acto realizado por su “mandatario verbal”, justificando esto en el artículo 1713 del código civil y la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo. Esta interpretación de la norma concibe que “en caso de la ausencia de un poder referido a actos de disposición en el que no se especifique el sujeto y el objeto es precisa la ratificación, expresa o tácita”. En la aplicación de esta jurisprudencia al caso por  parte del tribunal, entiende que no tenia capacidad para resolver el contrato. Además, al comprobarse que la empresa constructora desconocía tal resolución, no podía existir una ratificación de los actos del mandante.

Así, el Tribunal Supremo entiende la validez del contrato y dicta sentencia estimatoria al recurso planteando por la constructora, anulando de esta forma la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla por la falta de ratificación del acto de el “representante verbal”.

Fuente institucional: CENDOJ

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La interpretación del “dies a quo” en la usucapión: el TS revoca a la AP de Las Palmas. #CompartirConocimiento

La interpretación del “dies a quo” en la usucapión: el TS revoca a la AP de Las Palmas. #CompartirConocimiento

Colaboradora Editorial,  Esmeralda Vilchez Domínguez.  @esmeraldavildo STS 2436/2019 de 10 de julio. El TS de Las Palmas de Gran Canaria decide revocar el fallo de la AP por el que el Cabildo de dicho municipio pretendía que el Tribunal declarase un bien inmueble, más concretamente una finca, a nombre de este. Quitándole el derecho de propiedad a varios particulares. Dicho ... Leer Más »

Ponderación de derechos fundamentales: el TS decide entre el derecho a la propia imagen y la libertad de prensa. #CompartirConocimiento

Ponderación de derechos fundamentales: el TS decide entre el derecho a la propia imagen y la libertad de prensa. #CompartirConocimiento

Esmeralda Vilchez Domínguez,  Colaboradora Editorial.  @esmeraldavildo STS 2255/2019 de 5 de julio. La parte actora conformada por D. Ildefonso interpuso demanda de juicio ordinario contra las mercantiles El Progreso de Lugo S.L. y La Voz de Galicia S.A., en la que se alegaba la intromisión ilegítima del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen respectivamente. Además, ... Leer Más »

La pensión compensatoria y la viabilidad de su extinción

La pensión compensatoria y la viabilidad de su extinción

Por Miquel Morales Sabalete. Director del Área Civil y Procesal en AGM Abogados y Elena Torrell Belzach   En breve: La finalidad de la pensión compensatoria “es la de reestablecer el equilibrio y no ser una garantía vitalicia de sostenimiento, perpetuar el nivel de vida que venían disfrutando o lograr equiparar económicamente los patrimonios, porque no significa paridad o igualdad entre ... Leer Más »

La exceptio non adimpleti contractus y la exceptio non rite adimpleti contractus

La exceptio non adimpleti contractus y la exceptio non rite adimpleti contractus

Por Javier Tarjuelo Pozo. Abogado asociado de litigación y arbitraje de Pérez-Llorca   En breve: Las excepciones de contrato no cumplido (exceptio non adimpleti contractus) y de contrato no cumplido adecuadamente (exceptio non rite adimpleti contractus) constituyen dos remedios defensivos, creados por la jurisprudencia, a los que puede acudir el deudor de una obligación recíproca, en el marco de un contrato ... Leer Más »

La gestación por sustitución y su problemática

La gestación por sustitución y su problemática

Por  Enrique Sainz Rodríguez. Abogado de familia en Fuster-Fabra Abogados   En breve: La maternidad subrogada lleva desde años generando un gran debate no solo jurídico sino político, médico, ideológico y religioso. La falta de regulación hace que muchas personas acudan al extranjero para tener un hijo en lo que se ha denominado como “fertility tourism” encontrándose con el problema de qué ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist