Connect with us

Jurisprudencia

Es accidente laboral la caída de un teletrabajador por las escaleras de su vivienda en horario de trabajo

El hombre tropezó cuando bajaba por las escaleras de su vivienda para coger una botella de agua

(Foto: E&J)


Jurisprudencia

Es accidente laboral la caída de un teletrabajador por las escaleras de su vivienda en horario de trabajo

El hombre tropezó cuando bajaba por las escaleras de su vivienda para coger una botella de agua

(Foto: E&J)



El Juzgado de lo Social n.º 9 (refuerzo) de Sevilla ha calificado de accidente laboral la caída por las escaleras que sufrió un teletrabajador en su propio domicilio cuando, en horario de trabajo, fue a la planta baja de su vivienda para coger una botella de agua.

La sentencia, de 20 de diciembre de 2022, señala que aquí entra en juego la presunción de laboralidad prevista en la Ley General de la Seguridad Social.

El caso

El trabajador, que prestaba servicios como asesor comercial para Telefónica, tenía cubiertas las contingencias por accidente de trabajo con Fraternidad Muprespa.



El miércoles 5 de junio de 2019, el empleado estaba teletrabajando con normalidad en su domicilio en horario de 09:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas. Sin embargo, a las 16:25 horas, mientras desarrollaba su actividad laboral en la planta alta de su domicilio, el hombre se levantó para ir a coger una botella de agua en la planta baja, cayendo por las escaleras.

«El INSS declaró el carácter de accidente no laboral de incapacidad temporal padecida por el trabajador». (Foto: E&J)

El hombre tuvo que ser asistido en un centro médico por traumatismo costal e insuficiencia respiratoria, siéndole diagnosticado de fractura 6º arco costal izquierdo. Asimismo, al día siguiente, acudió a los servicios médicos de Fraternidad Muprespa, que emitieron un informe médico con juicio clínico de fractura cerrada de costilla, contusión codo y pala iliaca izquierda.

Una vez iniciado el correspondiente expediente de determinación de contingencia, el Instituto Nacional de la Seguridad Social declaró, mediante resolución de 17 de septiembre de 2021, el carácter de accidente no laboral de incapacidad temporal padecida por el trabajador.

Las lesiones se produjeron en tiempo y lugar de trabajo

La Magistrada-Juez adscrita como refuerzo del Juzgado de lo Social n.º 9 de Sevilla reconoce que el único punto de controversia en el presente procedimiento se limita a determinar si procede o no calificar como accidente de trabajo el sufrido por el asesor comercial en su domicilio mientras teletrabajaba.

Para resolver tal interrogante, la Juzgadora indica que la definición de accidente de trabajo prevista en el art. 156.1 de la Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, requiere la concurrencia de tres requisitos:

  1. La presentación de una lesión corporal;
  2. Que dicha lesión la sufra un trabajador por cuenta ajena;
  3. La relación de causalidad entre ambos, es decir, que el trabajo haya tenido alguna incidencia en la lesión.

Pues bien, en el caso de autos, se dan los tres requisitos. En palabras de la Magistrada-Juez, “consta perfectamente acreditado que las lesiones que presenta el actor en el costado izquierdo y que dieron lugar a la baja por incapacidad temporal (…), ocurrieron en tiempo y lugar de trabajo”.

Durante su tiempo de trabajo, ya que la caída por las escaleras se produjo sobre las 16:25 horas, siendo su horario de trabajo de 09:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas; y en el lugar de trabajo, ya que el accidente tuvo lugar mientras el actor teletrabajaba en su domicilio, “lugar en el que habitualmente se desarrolla la actividad laboral cuando se está acogido al régimen de teletrabajo”.

Según la Juzgadora, “no ha habido ruptura del nexo causal trabajo-lesión”.

Asimismo, la reciente sentencia a la que ha tenido acceso Economist & Jurist subraya que aquí entraría en juego la denominada presunción de laboralidad establecida en el art. 156 de la LGSS, y que desplaza la carga de la prueba sobre aquella parte interesada que pretenda negarla. Sin embargo, “como quiera que en el presente supuesto tal presunción de laboralidad no ha sido destruida por las entidades codemandadas, ha de calificarse la lesión determinante de la incapacidad temporal como derivada de accidente de trabajo”, asegura la Magistrada-Juez.

Según el art. 156.3 de la LGSS, “se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo”

Así las cosas, el Juzgado de Sevilla termina estimando la demanda y declarando que la contingencia determinante de la incapacidad temporal es accidente de trabajo, con derecho a lucrar dicha prestación en la cuantía y efectos que reglamentariamente procedan, condenando a Fraternidad Muprespa a su abono.

El sindicato UGT, cuyo gabinete jurídico instó al trabajador para que interpusiese la demanda, ha destacado el hecho de que el repetido accidente se produjo antes de la promulgación de la actual ley de trabajo a distancia (la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia), lo que refuerza la existencia de un nexo laboral cuando se produce un accidente en situación de teletrabajo.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments