Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Existe Derecho a la Pensión de Viudedad pese a que la Pensión Compensatoria no sea efectiva en el momento de la muerte del causante
Existe Derecho a la Pensión de Viudedad pese a que la Pensión Compensatoria no sea efectiva en el momento de la muerte del causante

Existe Derecho a la Pensión de Viudedad pese a que la Pensión Compensatoria no sea efectiva en el momento de la muerte del causante

Se estima el recurso de suplicación interpuesto por la demandante, y se desestima el deducido por Instituto Nacional de la Seguridad Social y Tesorería General de la Seguridad Social, todos ellos contra sentencia del Juzgado de lo Social nº Cinco de Santander, sobre derecho a pensión de viudedad.

El fallecido no abonó la pensión compensatoria los tres meses anteriores a su fallecimiento. La Sala declara que la no reclamación de pensión compensatoria no supone su extinción. En efecto, las causas de extinción aparecen contempladas en el artículo 101 del Código Civil y señalándose como tales el cese de la causa que motivó el derecho a la pensión, por contraer el acreedor nuevo matrimonio o por vivir maritalmente con otra persona -ninguna de estas circunstancias concurren en la actora-, por lo que no se ha producido la extinción de la pensión compensatoria.

Y no cabe entender que la acción ejecutiva para reclamar la pensión compensatoria correspondiente al periodo no prescrito está caducada, por no haberse interpuesto la correspondiente demanda ejecutiva dentro de los cinco años siguientes a la firmeza de la sentencia de separación, a tenor de lo establecido en el artículo 518 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, ya que al tratarse de una pensión de carácter periódico, el plazo de caducidad ha de computarse a partir del devengo de cada pensión mensual.

Por todo lo razonado a la actora le corresponde el derecho al percibo de la pensión de viudedad, en el importe reclamado.

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.bdifusion.es Marginal: 2462220

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Desestimación de un recurso contra un delito de falsedad documental

Las conclusiones del Abogado General del TJUE sobre el IRPH se aplazan al 10 de septiembre

Las conclusiones del Abogado General del TJUE sobre el IRPH se aplazan al 10 de septiembre

La publicación de las conclusiones delAbogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  (TUE) sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) tendrá lugar el próximo 10 de septiembre y no el 24 de junio, como estaba establecido inicialmente, según ha informado la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). El dictamen que hará público ese día el letrado ... Leer Más »

La inscripción registral es eficaz frente a terceros

La inscripción registral es eficaz frente a terceros

La responsabilidad por contraer deudas de una sociedad mercantil con la Seguridad Social la tiene el administrador único de dicha empresa. Dicho administrador, recurrente en el presente litigio, interpone un recurso casacional de unificación de la doctrina. Para ello, presenta una sentencia donde también la TGSS declaró la responsabilidad solidaria del recurrente como administrador al figurar como tal en el Registro Mercantil ... Leer Más »

Los servicios del en el Gabinete Técnico del TS sí son computables

Los servicios del en el Gabinete Técnico del TS sí son computables

En 2018 se presentó una convocatoria para una plaza de magistrado en la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía. Entre los requisitos, se exige que preste servicio en el orden social durante al menos 8 años de los 12 inmediatamente anteriores. Para dicha convocatoria se presentan, entre otros, dos personas, partes en este proceso. Por un lado, un señor ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist