Connect with us

Jurisprudencia

La readmisión o la indemnización viene determinada por los términos del convenio colectivo aplicable



Tribunal Supremo Sala Cuarta – 13/10/2014

Se estima el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el Hospital demandado contra sentencia estimatoria del TSJ de Cataluña, sobre despido, y en relación con el derecho de opción entre readmisión o indemnización.

La Sala declara que una interpretación lógico-sistemática del precepto convencional, determina que lo allí dispuesto solamente es de aplicación a los despidos disciplinarios improcedentes, que son los únicos a los que en puridad puede aplicarse el referido calificativo, por más que cualquier otro cese o extinción de contrato que no encuentre una justificación jurídica adecuada deba ser combatida también por el cauce procedimental establecido para el despido disciplinario.





A lo que se añade la consideración de que la solución colectivamente pactada es compresible, desde el punto y hora en que el despido disciplinario los motivos, «por su propia naturaleza dañan la imagen del trabajador» y la opción se presenta como «una especie de reparación o compensación».





Ello lleva a afirmar -con el Ministerio Fiscal- que la doctrina ajustada a Derecho es la mantenida por la sentencia de contraste y que -en consecuencia- la recurrida ha de ser revocada.

Puede leer el texto completo de la Sentencia en www.ksp.es Marginal 2464865

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *