Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » La TGSS no puede cuestionar una vinculación laboral declarada expresamente por una sentencia firme
La TGSS no puede cuestionar una vinculación laboral declarada expresamente por una sentencia firme

La TGSS no puede cuestionar una vinculación laboral declarada expresamente por una sentencia firme

El Tribunal Supremo ha dictado Sentencia de fecha 15 de marzo por la cual estima el recurso de casación interpuesto por un trabajador sobre revisión de vida laboral e incorporación de determinados períodos como cotizados.

El trabajador había interpuesto recurso contencioso-administrativo contra una resolución de la Dirección Provincial de Asturias de la Tesorería General de la Seguridad Social que denegaba la petición de incluir en su vida laboral un período en el que había prestado servicios de naturaleza laboral para la mercantil “Grupo Mall”, por considerar que tales servicios se realizaron para una empresa mexicana y que no se efectuó cotización alguna a la Seguridad Social, siendo que la entidad mexicana se había comprometido a inscribir al trabajador en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El trabajador pretendía la nulidad de la resolución por considerar que constaba acreditado de manera indubitada que en el período controvertido mantuvo una relación laboral con el “Grupo Mall” estando declarado en la sentencia firme del Juzgado de lo Social de Oviedo, en la que se afirma expresamente este hecho.

El Tribunal Supremo considera que la razón de ser de la pretensión de la actora es la contradicción entre las declaraciones efectuadas en una sentencia firme y la decisión de la Tesorería, y afirma que los hechos de la sentencia firme “deben ser respetados por la Administración” quien no aplica al ámbito que le es propio las declaraciones de la resolución judicial, en las que se constata la existencia de relación laboral que el trabajador reclama, con independencia de las concretas empresas que mantenían vínculos con el demandante, como era la empresa mexicana que alega la TGSS.

Y continúa la sentencia estableciendo que “tal vinculación laboral (ininterrumpida desde el año 2006 hasta el año 2011) ha sido expresamente declarada por la sentencia del Juzgado de lo Social de Oviedo anteriormente mencionada y no puede ser cuestionada en modo alguno por la Tesorería General de la Seguridad Social.”

Por lo que, concluye afirmando “la procedencia de que ese período tenga el adecuado reflejo en la vida laboral del interesado y que se le dé de alta en el régimen que corresponda. Y ello con independencia de que se haya producido o no cotización en ese mismo espacio temporal por cuanto el artículo 13 de la Ley General de Seguridad Social permite que sean los propios interesados los que insten la afiliación y suministren a los órganos administrativos competentes los hechos determinantes de las altas, bajas o demás alteraciones de su vida laboral en los casos en que los obligados no hayan cumplido con las obligaciones que les incumben.”

Y todo ello porque “lo relevante, insistimos, es que una sentencia firme declara que el actor mantuvo una relación laboral con al Grupo Mall durante el lapso temporal comprendido entre el 1 de junio de 2009 y el 12 de noviembre de 2010.”

Puede leer el texto completo en www.ksp.es Marginal: 69720827

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La falta de puntualidad en la asistencia de un servicio especial puede ser sancionado como falta grave

Se sanciona a un guardia por violación del secreto profesional

Se sanciona a un guardia por violación del secreto profesional

Se interpone un recurso de casación en base a una infracción del artículo 24 CE por vulneración del derecho de defensa por la instrucción y por la vulneración del derecho a la presunción de inocencia. En el caso se ha buscado comprobar que si procede la sanción por una revelación de secretos. El recurrente entiende que no ha cometido ninguna revelación ... Leer Más »

Cuando se deniega la suspensión de un procedimiento debe motivarse

Cuando se deniega la suspensión de un procedimiento debe motivarse

Se estima el recurso de casación interpuesto por la Junta de Andalucía. La Sala ha reiterado la doctrina sobre los principios de seguridad jurídica y unidad de doctrina en materia de interpretación de las normas. Entiende que”el acto del beneficiario de una subvención otorgada por acto firme de la Administración, por el que se justifica el cumplimiento de la actividad ... Leer Más »

Los trabajadores tienen derecho a usar 35 horas médicas para el reposo domiciliario

Los trabajadores tienen derecho a usar 35 horas médicas para el reposo domiciliario

La Audiencia Nacional declara la nulidad de la medida adoptada por un conjunto de empresas consistente en suprimir el uso de las 35 horas médicas del Convenio para reposo domiciliario sin parte de baja de los propios trabajadores prescrito por el facultativo correspondiente mediante el oportuno justificante como para atender a los hijos menores que se encuentren en edad de asistir ... Leer Más »

La Audiencia Nacional condena a un hombre por el depósito de explosivos

La Audiencia Nacional condena a un hombre por el depósito de explosivos

Para condenar a un hombre a la autoría de un delito de terrorismo de depósito de explosivos, la Audiencia Nacional ha tenido en cuenta las pruebas presentadas. Por un lado, se encontraron las huellas y el adn del condenado en el depósito de los explosivos y en un pendrive donde había información de los zulos. Además, pertenecía a la organización terrorista ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist