Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Las empresas podrán reclamar también la nulidad de las clausulas suelo
Las empresas podrán reclamar también la nulidad de las clausulas suelo

Las empresas podrán reclamar también la nulidad de las clausulas suelo

En una novedosa sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Toledo, se abre la puerta a que las empresas y personas juridicas puedan reclamar la nulidad de las clausulas suelo, al igual que los consumidores.

Aunque el concepto de cláusula contractual abusiva adquiere un significado propio en el ámbito de la contratación con los consumidores, ello no significa que en las condiciones generales entre profesionales no puedan existir abuso de una posición dominante , si bien es cierto, que en ese caso la apreciación de ese posible desequilibrio injustificado se sujetará a las normas generales de la contratación, sin que nada impida que judicialmente pueda declararse la nulidad de una condición general abusiva por ser contraria a la buena fe que claramente cause un desequilibrio especialmente significativo en los derechos y obligaciones de las partes

En base a ello, las exigencias de la buena fe y el justo equilibrio que debe presidir el desenvolvimiento de la relación contractual, no son compatibles con la introducción por una de las partes de cláusulas lesivas o abusivas prevaliéndose de su posición dominante, especialmente cuando estas suponen un claro desequilibrio entre los derechos y obligaciones de los contratantes o pueden determinar un perjuicio desproporcionado para alguno de ellos.
En el caso planteado la Sala establece, que las clausulas suelo encierran un efecto no deseado que se traduce en un desequilibrio en la posición que ocupa cada una de las partes, la empresa, en relación a la capacidad y fuerza que dispone para negociar las condiciones reales, teniendo en cuenta, que esa igualdad real constituye un imperativo de la política jurídica en el ámbito de la actividad económica.

En este sentido, con independencia de la prestación del consentimiento por el prestatario, y del hecho de su condición de persona juridica, el orden y modo en el que aparecen reflejadas las condiciones del contrato de préstamo hipotecario puede dar pie a confusión.
Como resultado de esa falta de transparencia, se logra captar la atención del cliente en la posibilidad de optar por un tipo variable inferior pero que, como consecuencia de al limitación fijada en la clausula suelo, lo sería a un tipo superior durante la vida del contrato que cualquier otra oferta a tipo variable real o puro, con un diferencial superior pero que permita también ser aprovechado por el cliente cuando se produzca una bajada en el tipo de referencia.

Así pues, que se trate de una empresa especializada en el sector inmobiliario, no es obice para que se de cumplimiento al citado deber de transparencia que debe observar la entidad de crédito, debiendo garantizar que el cliente tiene la posibilidad real de conocer el alcance de esa limitación y, en tal caso, la forma lógica de redactar dicha cláusula debería comenzar estipulando con claridad todos los detalles del contrato.

 

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70357515

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Constitucional dicta sentencia sobre Lexnet por inducción a error e indefensión

El Constitucional dicta sentencia sobre Lexnet por inducción a error e indefensión

Redacción editorial Manuel Rodríguez Domínguez   Estimado el recurso de amparo presentado por una abogada laboralista, al verse perjudicada por la plataforma Lexnet, causándole indefensión  (art. 24.1 CE) . La abogada en el intento de registro de recurso de casación para la unificación de doctrina, fue considerado como recurso de casación común. El Tribunal Constitucional considera que Lexnet “no es ... Leer Más »

El Tribunal Supremo emite el fallo del caso de “La Manada”, se reconoce la agresión sexual y eleva las penas

El Tribunal Supremo emite el fallo del caso de “La Manada”, se reconoce la agresión sexual y eleva las penas

La decisión del Tribunal Supremo ha sido tomada por unanimidad. A la vista de los hechos probados, el Tribunal Supremo considera incorrecta la calificación jurídica de las anteriores sentencias, entre ellas la del TSJ de Navarra, porque el relato describe un “auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente los actos sexuales llevados a cabo por los acusados”. ... Leer Más »

TS: La “exceptio non adimpleti” no es oponible si se está liquidando el contrato

TS: La “exceptio non adimpleti” no es oponible si se está liquidando el contrato

STS Sala 1 de 07/05/2019, Nº de Resolución: 258/2019 Redacción editorial Pedro Ruiz Sánchez   En el contexto de un contrato de suministro, el demandante, ASADOR reclama unas facturas impagadas más intereses de la Ley 3/2004 y solicita que se declarase la resolución del contrato por incumplimiento imputable al demandado, SDH. SDH alegó compensación de créditos correspondiente al descuento por volumen de compras ... Leer Más »

El presidente del TJUE asistirá al acto de constitución de las redes de cooperación judicial internacional

El presidente del TJUE asistirá al acto de constitución de las redes de cooperación judicial internacional

El evento será celebrado mañana día 21 de junio El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Koen Lenaerts, asistirá mañana viernes al acto de constitución de las redes de cooperación judicial internacional del Consejo General del Poder Judicial (REJUE-REDUE) tras la aprobación del Reglamento 1/2018 sobre auxilio judicial internacional, que tendrá lugar en la sede del ... Leer Más »

El Supremo reitera su doctrina sobre la extensión de efectos

El Supremo reitera su doctrina sobre la extensión de efectos

En la sentencia que quiere recurrirse se reconoce el derecho a la demandante de que se ñe retribuyeran “por los períodos no prescritos, las horas de guardia sanitaria, tanto de presencia física como en régimen de localización, con el mismo valor que la hora ordinaria.” El Abogado del Estado recurre dos veces, una por rechazo de la otra. La Sala en ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist