Connect with us

Jurisprudencia

Prisión para los dos hombres que intentaron matar a otro por una deuda pendiente

Uno de los agresores sacó una pistola para la que no tenía licencia y se la puso en la cabeza a la víctima

(Foto: Economist & Jurist)


Jurisprudencia

Prisión para los dos hombres que intentaron matar a otro por una deuda pendiente

Uno de los agresores sacó una pistola para la que no tenía licencia y se la puso en la cabeza a la víctima

(Foto: Economist & Jurist)



Después de que los acusados reconociesen su participación en los hechos que a continuación describiremos, la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a dos hombres a la pena de prisión por intentar matar a tiros a un sujeto que les debía dinero.

Además, la Sala condena a los mismos a indemnizar con 2.500 euros al perjudicado, el cual fue herido con un disparo en la pierna.



Hechos probados

En junio de 2020, los acusados quedaron en una plaza de Valencia con su víctima bajo la finalidad de pedirle explicaciones por una deuda que existía entre las partes y que este último no podía asumir por los elevados intereses generados.

La víctima se presentó en tal lugar en unión de su esposa, sin ser consciente de que los acusados habían planeado acabar con su vida, portando para ello una pistola y un cuchillo.

Dos policías locales patrullando por Valencia. (Foto: Rober Solsona/ABC)

En cuanto aparecieron en el lugar referido, uno de los acusados le dijo al deudor en un tono claramente conminatorio, “maricón, te vamos a matar”, sacó la pistola, de la que no poseía licencia ni guía de pertenencia e hizo un disparo intimidatorio al suelo. Acto seguido colocó la pistola en la cabeza al deudor para dispararle, si bien este último apartó rápidamente la mano de su agresor con un golpe y el acusado disparó al aire gracias al rápide gesto evasivo de la víctima.

Tras ello, el agresor realizó un tercer disparo que, ahora sí, alcanzó al deudor en una pierna. Este, pese a la herida, se abalanzó sobre su agresor para arrebatarle el arma, momento en el que intervino el otro acusado, quien con el cuchillo que portaba, lanzó vanos golpes que no le alcanzaron.

Como consecuencia del disparo recibido, la víctima sufrió una herida en el muslo izquierdo, que supuso de 12 días de perjuicio personal básico, 23 días de pérdida de calidad de vida moderado, y una secuela estética por dos cicatrices, una de 2 cm y otra de 1,8 cm, poco visibles, que constituyen un perjuicio estético ligero.

Conformidad de los acusados

A mediados de julio de 2021, se celebró el juicio oral respecto a los procesados.

Una vez comenzado el plenario, los acusados reconocieron como ciertos los hechos del escrito de acusación del Ministerio Fiscal, asumiendo ambos, asimismo, su respectiva participación en los mismos como autor y cómplice.

Así, la sentencia aquí analizada, que es firme, recoge el acuerdo de conformidad al que llegaron la Fiscalía y el abogado defensor

Por consiguiente, en relación al agresor que portada el arma de fuego, la Sección Cuarta de la AP de Valencia le condena a cuatro años y nueve meses de prisión como autor de los delitos de homicidio en grado de tentativa (arts. 138.1 y 16.1 del Código Penal) y tenencia ilícita de armas (art. 564.1.1º del CP), con las atenuantes de reparación del daño y toxicomanía.

Asimismo, en relación al sujeto que portaba el cuchillo, el Tribunal le impone la pena de dos años de cárcel como cómplice del primero de los delitos arriba mencionados.

Por último, los dos condenados indemnizarán con 2.500 euros a la víctima, a la que no podrán acercarse a menos de 500 metros y con la que no podrán comunicarse por ningún medio durante los próximos cinco años.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments