Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Revisión de decreto firme en juicio de desahucio por falta de pago. Existencia de maquinación fraudulenta
Revisión de decreto firme en juicio de desahucio por falta de pago. Existencia de maquinación fraudulenta

Revisión de decreto firme en juicio de desahucio por falta de pago. Existencia de maquinación fraudulenta

En una reciente sentencia, el Tribunal supremo ha establecido que una de las manifestaciones de la maquinación fraudulenta que permite la revisión de la sentencia es aquella en que incurre quien ejercita una acción judicial cuando oculta el domicilio de la persona contra la que va dirigida, a fin de que se le emplace o cite por edictos y se sustancie el procedimiento en rebeldía.

En estos casos, la revisión tiene su fundamento en que no cabe prescindir de la llamada a juicio en forma personal cuando existe una posibilidad directa o indirecta de localizar al interesado y hacerle llegar el contenido del acto de comunicación. Puesto que el demandante tiene la carga procesal de promover que se intente el emplazamiento en cuantos lugares exista base racional suficiente para estimar que pueda hallarse la persona contra la que se dirige la demanda y debe desplegar la diligencia adecuada en orden a adquirir el conocimiento correspondiente, aunque no cabe exigirle una diligencia extraordinaria.

El Alto tribunal concluye que la maquinación fraudulenta consistente en la ocultación maliciosa del domicilio del demandado concurre no solo cuando se acredita una intención torticera en quien lo ocultó, sino también cuando consta que tal ocultación, y la consiguiente indefensión del demandado, se produjo por causa imputable al demandante y no al demandado.

El párrafo segundo del art. 155.2 LEC establece que «el demandante deberá indicar cuantos datos conozca del demandado y que puedan ser de utilidad para la localización de éste, como números de teléfono, de fax, dirección de correo electrónico o similares».

En el caso enjuiciado, la indicación del correo electrónico era muy relevante, porque era un modo habitual de comunicación de las partes. Hecho no contradicho porque durante algún tiempo cesara dicha comunicación, pues la demandada de revisión, una vez dictado el decreto de desahucio, se puso de nuevo en contacto por esta vía con el arrendatario, demandante de la revisión.

En contra de lo sustentado por la demandada de revisión, hay que reiterar que comunicar al juzgado la dirección electrónica del arrendatario, a los efectos de su notificación, no constituye o representa un «plus» o «exigencia desorbitante» para el arrendador, sino el cumplimiento de su deber de colaboración con los órganos judiciales. En consecuencia, se aprecia la existencia de la maquinación fraudulenta solicitada.

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casosreales.com Marginal: 70438248

master-inmobiliario-eis-1

Matricúlate en el Máster en Derecho Inmobiliario de Economist&Jurist Innovative School

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Constitucional dicta sentencia sobre Lexnet por inducción a error e indefensión

El Constitucional dicta sentencia sobre Lexnet por inducción a error e indefensión

Redacción editorial Manuel Rodríguez Domínguez   Estimado el recurso de amparo presentado por una abogada laboralista, al verse perjudicada por la plataforma Lexnet, causándole indefensión  (art. 24.1 CE) . La abogada en el intento de registro de recurso de casación para la unificación de doctrina, fue considerado como recurso de casación común. El Tribunal Constitucional considera que Lexnet “no es ... Leer Más »

El Tribunal Supremo emite el fallo del caso de “La Manada”, se reconoce la agresión sexual y eleva las penas

El Tribunal Supremo emite el fallo del caso de “La Manada”, se reconoce la agresión sexual y eleva las penas

La decisión del Tribunal Supremo ha sido tomada por unanimidad. A la vista de los hechos probados, el Tribunal Supremo considera incorrecta la calificación jurídica de las anteriores sentencias, entre ellas la del TSJ de Navarra, porque el relato describe un “auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente los actos sexuales llevados a cabo por los acusados”. ... Leer Más »

TS: La “exceptio non adimpleti” no es oponible si se está liquidando el contrato

TS: La “exceptio non adimpleti” no es oponible si se está liquidando el contrato

STS Sala 1 de 07/05/2019, Nº de Resolución: 258/2019 Redacción editorial Pedro Ruiz Sánchez   En el contexto de un contrato de suministro, el demandante, ASADOR reclama unas facturas impagadas más intereses de la Ley 3/2004 y solicita que se declarase la resolución del contrato por incumplimiento imputable al demandado, SDH. SDH alegó compensación de créditos correspondiente al descuento por volumen de compras ... Leer Más »

El presidente del TJUE asistirá al acto de constitución de las redes de cooperación judicial internacional

El presidente del TJUE asistirá al acto de constitución de las redes de cooperación judicial internacional

El evento será celebrado mañana día 21 de junio El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Koen Lenaerts, asistirá mañana viernes al acto de constitución de las redes de cooperación judicial internacional del Consejo General del Poder Judicial (REJUE-REDUE) tras la aprobación del Reglamento 1/2018 sobre auxilio judicial internacional, que tendrá lugar en la sede del ... Leer Más »

El Supremo reitera su doctrina sobre la extensión de efectos

El Supremo reitera su doctrina sobre la extensión de efectos

En la sentencia que quiere recurrirse se reconoce el derecho a la demandante de que se ñe retribuyeran “por los períodos no prescritos, las horas de guardia sanitaria, tanto de presencia física como en régimen de localización, con el mismo valor que la hora ordinaria.” El Abogado del Estado recurre dos veces, una por rechazo de la otra. La Sala en ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist