Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » La fecha de entrega real del inmueble es la fecha de adquisición de inmueble para determinar la ganancia patrimonial cuando se transmite
La fecha de entrega real del inmueble es la fecha de adquisición de inmueble para determinar la ganancia patrimonial cuando se transmite

La fecha de entrega real del inmueble es la fecha de adquisición de inmueble para determinar la ganancia patrimonial cuando se transmite

Se estima el recurso contencioso-administrativo promovido por el demandante contra resolución parcialmente estimatoria del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cataluña (TEARC), sobre impugnación de liquidación por el IRPF e imposición de sanción.

La Sala declara que en el presente caso el documento privado articulaba el pago mediante una serie de letras de cambio, la última de vencimiento a 25/9/1974 que aparece en el expediente como satisfecha, al igual que las letras anteriores, de lo que se concluye la realidad del documento privado, al tiempo que precisamente esta fecha de pago deja sin efecto la cláusula de reserva de dominio que operaba como garantía del pago, sin que quepa establecer que el otorgamiento de escritura había de operar como entrega de la cosa, y por tanto como consumación del contrato, como parece afirmar el TEAR invocando el art. 1462 del Código Civil, toda vez que la propia cláusula de reserva de dominio, y todos los demás documentos aportados por la interesada en el expediente, evidencian que desde la fecha del contrato privado entró en posesión de la finca, por lo que no era preciso acudir a la “traditio” instrumental, cuando ya existía entrega real.

Puede leer la sentencia en www.bdifusion.es Marginal: 2455253

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los servicios del en el Gabinete Técnico del TS sí son computables

Los servicios del en el Gabinete Técnico del TS sí son computables

En 2018 se presentó una convocatoria para una plaza de magistrado en la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía. Entre los requisitos, se exige que preste servicio en el orden social durante al menos 8 años de los 12 inmediatamente anteriores. Para dicha convocatoria se presentan, entre otros, dos personas, partes en este proceso. Por un lado, un señor ... Leer Más »

Se desestima el recurso contra el RD que aprueba  el Reglamento Penitenciario Militar

Se desestima el recurso contra el RD que aprueba el Reglamento Penitenciario Militar

Una asociación de Guardias Civiles impugna el Real Decreto 112/2017, de 17 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario Militar en relación a los miembros de la Guardia Civil. La asociación entiende que “no hay impacto de género” pues señalan que dicho Reglamento no se incluyen informes de impacto de género, ni de materia en igualdad de oportunidades, no ... Leer Más »

Hay fraude de ley si no es necesario el endeudamiento de una entidad para realizar una operación

Hay fraude de ley si no es necesario el endeudamiento de una entidad para realizar una operación

Según una Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, ha habido un fraude de ley por considerar “no deducibles los gastos financieros derivados del endeudamiento soportado con entidades del grupo y relacionados con operaciones de adquisición de participaciones de sociedades del grupo”. Partiendo de esa base, se ha tenido en cuenta la evolución del endeudamiento del sujeto pasivo-recurrente. En el acuerdo donde se ... Leer Más »

El mero hecho de negarse a cumplir el servicio militar no es motivo para la concesión de la condición de refugiado

El seguro de responsabilidad civil incluye un factor social

El seguro de responsabilidad civil incluye un factor social

Se dictamina que el administrador de una mercantil es el autor de un delito de estafa, en concurso con un delito continuado de falsedad; además de declarar que una de las compañías de seguro de las que servía de intermediador es responsable civil directa para indemnizar a las víctimas de los delitos cometidos. No obstante, la compañía aseguradora entiende que se ha ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist