Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Simular una certificación eclesiástica para inscribir un matrimonio de conveniencia es delito de falsedad documental
Simular una certificación eclesiástica para inscribir un matrimonio de conveniencia es delito de falsedad documental

Simular una certificación eclesiástica para inscribir un matrimonio de conveniencia es delito de falsedad documental

La Audiencia de Cantabria corrige la tipificación realizada por el juzgado de instancia que condenó a la supuesta pareja por un delito de presentación de documento falso en juicio

 

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a tres personas por falsificar una certificación eclesiástica de matrimonio e inscribir tal unión de conveniencia en el registro civil de Astillero.

Los condenados son el hombre y la mujer que figuraban como contrayentes de un enlace que nunca sucedió, y una tercera persona que se encargó de poner en contacto a ambos y falsificar la citada certificación eclesiástica previo pago de 6.000 euros.

El hombre deberá cumplir una condena de veinte meses de prisión y deberá pagar una multa de 960 euros por ser coautor de delito de falsedad en documento oficial con la agravante de reincidencia, ya que años atrás había sido condenado por otro delito de falsedad.

Por su parte, la mujer que confeccionó el certificado ha sido condenada como autora del delito de falsedad a diez meses de cárcel y 840 euros de multa, y la supuesta esposa, a cuatro meses de cárcel y multa de 480 euros en calidad de coautora del citado delito. En su caso, se ha aplicado la atenuante de confesión, ya que fue quien desveló el amaño.

El tribunal de apelación respalda en parte la sentencia dictada por el titular del Juzgado de lo Penal nº 2 de Santander, si bien absuelve a un cuarto condenado, el hombre que presentó el documento falso ante el registro de Astillero y logró la inscripción del matrimonio.

El juez de instancia decidió condenarle al entender que había cometido un delito de presentación de documento falso en juicio. Sin embargo, la Audiencia considera que el tipo penal no se acomoda a tal actuación, pues “no cabe en modo alguno equiparar el procedimiento seguido ante el registro civil con un procedimiento jurisdiccional”.

 

Un juez ya les había denegado el matrimonio

Según se desprende de la sentencia, la supuesta esposa, de nacionalidad extranjera, deseaba regularizar su situación en España.

Por ello, pagó 6.000 euros a otra mujer, que le puso en contacto con el hombre que iba a figurar como esposo.

Los supuestos contrayentes facilitaron sus datos personales a aquella mujer, quien fabricó un certificado eclesiástico en el que simuló la firma del párroco y el sello de la iglesia de Astillero.

Previamente, la pareja de conveniencia había intentado la inscripción de su unión en el registro civil de Roquetas de Mar (Almería), pero la juez encargada lo rechazó al constatar que no había una voluntad real de contraer matrimonio.

Tanto el juez de instancia como la Audiencia Provincial dan validez al testimonio de la supuesta esposa, quien confesó los hechos, y entienden como ficticio un matrimonio que fue inscrito en el registro civil de Astillero y del que ahora, mediante sentencia, se declara su nulidad.

 

 

(Fuente: Tribunal Superior de Justicia de Cantabria)

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Constitucional dicta sentencia sobre Lexnet por inducción a error e indefensión

El Constitucional dicta sentencia sobre Lexnet por inducción a error e indefensión

Redacción editorial Manuel Rodríguez Domínguez   Estimado el recurso de amparo presentado por una abogada laboralista, al verse perjudicada por la plataforma Lexnet, causándole indefensión  (art. 24.1 CE) . La abogada en el intento de registro de recurso de casación para la unificación de doctrina, fue considerado como recurso de casación común. El Tribunal Constitucional considera que Lexnet “no es ... Leer Más »

El Tribunal Supremo emite el fallo del caso de “La Manada”, se reconoce la agresión sexual y eleva las penas

El Tribunal Supremo emite el fallo del caso de “La Manada”, se reconoce la agresión sexual y eleva las penas

La decisión del Tribunal Supremo ha sido tomada por unanimidad. A la vista de los hechos probados, el Tribunal Supremo considera incorrecta la calificación jurídica de las anteriores sentencias, entre ellas la del TSJ de Navarra, porque el relato describe un “auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente los actos sexuales llevados a cabo por los acusados”. ... Leer Más »

TS: La “exceptio non adimpleti” no es oponible si se está liquidando el contrato

TS: La “exceptio non adimpleti” no es oponible si se está liquidando el contrato

STS Sala 1 de 07/05/2019, Nº de Resolución: 258/2019 Redacción editorial Pedro Ruiz Sánchez   En el contexto de un contrato de suministro, el demandante, ASADOR reclama unas facturas impagadas más intereses de la Ley 3/2004 y solicita que se declarase la resolución del contrato por incumplimiento imputable al demandado, SDH. SDH alegó compensación de créditos correspondiente al descuento por volumen de compras ... Leer Más »

El presidente del TJUE asistirá al acto de constitución de las redes de cooperación judicial internacional

El presidente del TJUE asistirá al acto de constitución de las redes de cooperación judicial internacional

El evento será celebrado mañana día 21 de junio El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Koen Lenaerts, asistirá mañana viernes al acto de constitución de las redes de cooperación judicial internacional del Consejo General del Poder Judicial (REJUE-REDUE) tras la aprobación del Reglamento 1/2018 sobre auxilio judicial internacional, que tendrá lugar en la sede del ... Leer Más »

El Supremo reitera su doctrina sobre la extensión de efectos

El Supremo reitera su doctrina sobre la extensión de efectos

En la sentencia que quiere recurrirse se reconoce el derecho a la demandante de que se ñe retribuyeran “por los períodos no prescritos, las horas de guardia sanitaria, tanto de presencia física como en régimen de localización, con el mismo valor que la hora ordinaria.” El Abogado del Estado recurre dos veces, una por rechazo de la otra. La Sala en ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist