Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Una sentencia penal no puede contener liquidaciones tributarias que impidan una solicitud de ingresos indebidos
Una sentencia penal no puede contener liquidaciones tributarias que impidan una solicitud de ingresos indebidos

Una sentencia penal no puede contener liquidaciones tributarias que impidan una solicitud de ingresos indebidos

La Administración debe proseguir con los actos de inspección tributaria aunque deduzca testimonio por los mismos hechos en la jurisdicción penal

La Audiencia Nacional ha establecido en una reciente sentencia que la Administración deberá, proseguir con los actos de inspección y de práctica de las liquidaciones aún en los casos en que deduzca testimonio por los mismos hechos en la jurisdicción penal por existir indicios de delito contra la Hacienda Pública.

Así pues, no se concibe que un órgano distinto de la Administración practique una liquidación tributaria, ya que ésta es tarea reservada a la misma, que, además, sólo podrá adoptarla tras haber seguido el correspondiente procedimiento inspector, garantía indisociable a la práctica de la liquidación.

En este sentido, la integración de normas penales y tributarias no está exenta de dificultades, pues aun cuando en ambos casos nos encontramos ante manifestaciones de potestades de los poderes públicos, el ejercicio del ius puniendi y el ejercicio de la potestad de exigir la contribución al gasto público, los principios y fundamentos de estos sectores del ordenamiento jurídico no coinciden plenamente.

En el Derecho español, a diferencia de lo que ocurre en otros ordenamientos, la normativa de los ilícitos tributarios aparece escindida, de manera que las infracciones tributarias se regulan, tanto en sus aspectos sustantivos como procedimentales, en la LGT y disposiciones reglamentarias que la desarrollan, mientras que los delitos contra la Hacienda Pública aparecen regulados en el Código Penal.

Así, se define la liquidación tributaria como el acto resolutorio mediante el cual el órgano competente de la Administración realiza las operaciones de cuantificación necesarias y determina el importe de la deuda tributaria o de la cantidad que, en su caso, resulte a devolver o a compensar de acuerdo con la normativa tributaria.

Por todo ello, no se concibe en nuestra legislación que un órgano distinto de la Administración practique una liquidación tributaria, ya que ésta es tarea reservada a la misma, que, además, sólo podrá adoptarla tras haber seguido el correspondiente procedimiento inspector, garantía indisociable a la práctica de la liquidación.

 

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casosreales.com Marginal 70374033

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Es necesario saber sobre la estructura básica institucional y geográfica de España para solicitar la nacionalidad

Es necesario saber sobre la estructura básica institucional y geográfica de España para solicitar la nacionalidad

Se anula la decisión del DGRN que señalaba que la recurrente era “desconocedora de las costumbres e instituciones españolas”. La Audiencia Nacional recuerda los requisitos para conceder la nacionalidad española: la solicitud y residencia legal continuada e inmediata durante los plazos 10, 5, 2 o 1 año y la buena conducta cívica y el suficiente grado de integración en la sociedad ... Leer Más »

Se fijan criterios interpretativos sobre la plusvalía municipal

Se fijan criterios interpretativos sobre la plusvalía municipal

Se fijan nuevos criterios para casos de plusvalía municipal.  Con esta sentencia, la Sala señala que “el obligado tributario dispondrá de los medios de defensa que se le reconocen en vía administrativa y, posteriormente, en sede judicial.” Por otro lado, recuerda la sentencia ya publicada el pasado 9 de julio de 2018 la cual señalaba que “en todos aquellos supuestos ... Leer Más »

La falta de puntualidad en la asistencia de un servicio especial puede ser sancionado como falta grave

Se sanciona a un guardia por violación del secreto profesional

Se sanciona a un guardia por violación del secreto profesional

Se interpone un recurso de casación en base a una infracción del artículo 24 CE por vulneración del derecho de defensa por la instrucción y por la vulneración del derecho a la presunción de inocencia. En el caso se ha buscado comprobar que si procede la sanción por una revelación de secretos. El recurrente entiende que no ha cometido ninguna revelación ... Leer Más »

Cuando se deniega la suspensión de un procedimiento debe motivarse

Cuando se deniega la suspensión de un procedimiento debe motivarse

Se estima el recurso de casación interpuesto por la Junta de Andalucía. La Sala ha reiterado la doctrina sobre los principios de seguridad jurídica y unidad de doctrina en materia de interpretación de las normas. Entiende que”el acto del beneficiario de una subvención otorgada por acto firme de la Administración, por el que se justifica el cumplimiento de la actividad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist