Connect with us
Actualidad

La gestión de la DANA, en el Informativo Legal de ‘E&J’

No te pierdas las novedades legales, jurisprudenciales y los hechos más destacados de nuestros operadores jurídicos

Tiempo de lectura: 4 min

Publicado


GUARDAR CONVERTIR A PDF


Actualidad

La gestión de la DANA, en el Informativo Legal de ‘E&J’

No te pierdas las novedades legales, jurisprudenciales y los hechos más destacados de nuestros operadores jurídicos



El Informativo Legal de Economist & Jurist analiza esta semana la gestión de la catástrofe de la DANA, que se ha saldado, hasta el momento, con 223 muertos y 78 desaparecidos. En el editorial, el director general de Economist & Jurist Group, Pablo Capel, recuerda que en el sector privado se rinden cuentas por la gestión o directamente por la mala praxis de las empresas.



Así, señala la doctrina del levantamiento del velo, «que permite identificar a responsables con nombres y apellidos que intentan cometer ilegalidades bajo el paraguas de una empresa; o la propia responsabilidad penal de las personas jurídicas. Y se pregunta «qué ocurre con los responsables con nombres y apellidos que, amparándose en la estructura del Estado, causan muertes por su mala gestión». «¿No sería hora de aplicar la doctrina del levantamiento del velo, en este caso, de la administración pública?», plantea.



Ana Sánchez, presentadora del informativo, hace un repaso de las noticias más interesantes de los distintas jurisdicciones, entre ellas la sanción de 5.000 euros a una consultora energética por el envío constante y no autorizado de publicidad a una persona; que el TSJ de Cataluña admite como prueba válida la grabación de una cámara oculta que filmó a un trabajador robando; y que el catastro no determina ni garantiza la propiedad de las fincas, según la Audiencia Provincial de León.

Rosalina Moreno, redactora jefe de Economist & Jurist, explica la radiografía que hace el decano del Colegio de Abogados de Valencia, José Soriano, de la situación que está viviendo la abogacía valenciana. «Al menos 1.071 abogados de Valencia pudieran estar afectados por la DANA», según ha informado a Economist & Jurist. 



El decano señala que actualmente, el ejercicio «es imposible desarrollarlo en unas condiciones normales, ya que los compañeros lo han perdido absolutamente todo en esta catástrofe, debido a que en las poblaciones, los despachos están ubicados en planta baja y ahora no tienen ordenador, tarjetas ACA, firma electrónica ni donde ejercer la profesión. Ahora hay que empezar de cero».

Un asunto que también ha venido abordando nuestro compañero Luisja Sánchez, explicando cómo la DANA ha paralizado la actividad judicial en la Comunidad Valenciana y ha convertido su Ciudad de la Justicia en una morgue. Siete días después del suceso, el Ministerio de Justicia informó el pasado martes de la adopción de un paquete de medidas para reforzar los juzgados afectados, ha ratificado la suspensión de los plazos procesales y ha suspendido los plazos administrativos, aunque los señalamientos y las vistas siguen sin suspenderse.

El CGPJ acordó este viernes por la noche «prorrogar la suspensión de la actividad judicial ordinaria hasta el próximo 17 de noviembre en los órganos judiciales de la provincia de Valencia». En cuanto al cómputo de plazos procesales, «quedarán excluidos los días que transcurran desde el 11 de noviembre hasta el 17 de noviembre».

La Abogacía exigió este viernes la inhabilidad de los plazos «por una cuestión de respeto» a la profesión y, en última instancia, al justiciable, ya que no estaba prevista su prórroga a partir de este domingo, 10 de noviembre, salvo en Catarroja.

El decano del ICAV había venido denunciando esta semana «la falta de sensibilidad de algunos juzgados de la provincia y la falta de criterio homogéneo en los juzgados, lo que provoca a los abogados una absoluta inseguridad jurídica, incluso de toda España».

Además, Manuel Castellanos, presidente de Sección RC y Seguros del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), ha explicado en una entrevista en Economist & Jurist cómo puedan reclamar sus daños los damnificados de la DANA.

La periodista Sara Zarzoso ha salido a la calle para preguntar a la ciudadanía por la gestión de la Dana, tanto del Gobierno central como del autonómico. Tema del que también trata la encuesta de esta semana de Economist & Jurist. ¿Considera acertada la gestión del Gobierno estatal y autonómico? ¿Cómo evaluaría la coordinación entre ambos? ¿La Administración de Justicia ha sido ágil y ha dado pronta respuesta a las necesidades de la Abogacía? Puedes participar en ella pinchando aquí. 

En la sección El Juicio, presentada por las periodistas María González y Sara Zarzoso, el reconocimiento ha sido para la ciudadanía, que se ha volcado con los afectados y se ha articulado desde toda la geografía española para aportar su granito de arena, bien enviando material de limpieza, alimentos de primera necesidad y material escolar, o desplazándose hasta la zona para colaborar en las tareas de limpieza. El pueblo salva al pueblo.

Por otro lado, el «baja» se lo ha llevado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien por el cargo que ocupa tiene la responsabilidad es velar por la seguridad y bienestar de su pueblo; sin embargo, una vez que Valencia se ha visto en la devastación, su presidente no ha cumplido con su deber de pedir toda la ayuda necesaria y la cual aún es insuficiente.

En la sección Estilo de Vida, Ana Sánchez, ha abordado esta semana cómo ayudar a los valencianos que han sido víctimas de la DANA, donde explica qué necesitan los valencianos en urgencias y dónde depositarlos, así como las zonas que han sido más afectadas por esta catástrofe natural, donde necesitan más ayuda de voluntarios.

Y en la Efeméride recuerda un hito en la historia del mundo: la caída del muro de Berlín. Fue el 9 de noviembre de 1989, hecho histórico que significó el fin de la división de Alemania, de la Guerra Fría y el comienzo del fin de la Unión Soviética.

Confiamos en que disfrutes el Informativo Legal. El próximo sábado tienes una nueva cita con nosotros. ¡Te esperamos!