Connect with us

Actualidad

La inhabilitación procesal de las Navidades sigue estando en el aire

La Ley de Eficiencia Procesal incorpora esta posibilidad, pero no parece que las Cortes la vayan a aprobar antes del periodo navideño

Victoria Ortega, presidenta del CGAE (Foto: Congreso de los Diputados)

Tiempo de lectura: 3 min



Actualidad

La inhabilitación procesal de las Navidades sigue estando en el aire

La Ley de Eficiencia Procesal incorpora esta posibilidad, pero no parece que las Cortes la vayan a aprobar antes del periodo navideño

Victoria Ortega, presidenta del CGAE (Foto: Congreso de los Diputados)



Se acercan las fiestas navideñas y entre la abogacía vuelve a surgir la misma duda y la mima polémica de todos los años: ¿va a ser inhábil procesalmente el periodo navideño? Esta es una vieja reivindicación de la abogacía que, como otras cuestiones relacionadas con la conciliación de quienes practican la profesión, ha solido quedarse en el olvido. Este año parecía que este anhelo podía llegar a ser realidad, pero las expectativas se están enfriando.

La inhabilidad procesal de todo el periodo navideño, desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero, está incluida en el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal, que está ahora en plena tramitación parlamentaria. Además, en esta norma se incluyen otras medidas para favorecer la conciliación de la abogacía, como la suspensión de plazos y vistas por nacimiento y adopción, fallecimiento de familiares, o enfermedad del profesional de la abogacía.



El problema es que, dados los plazos parlamentarios, parece difícil que la norma sea aprobada antes del periodo navideño, lo que se traduce en que, un año más, estos días van a volver a ser hábiles procesalmente.

Ante esta perspectiva, la presidenta del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Victoria Ortega, ha reclamado en el Congreso de los Diputados que se declare de otra manera la inhabilidad procesal de todo el periodo navideño para que entre en vigor este mismo mes de diciembre. En una comparecencia ante la Comisión de Justicia en la que expuso algunas de las alegaciones presentadas por el CGAE para mejorar la Ley de Eficiencia Procesal, Ortega afirmó que “parece que no vamos a llegar con la Ley de Eficiencia Procesal aprobada a Navidad, no llegaremos por poco y eso da más rabia. Estamos buscando otra solución. Creo que la más factible jurídicamente sería colgarlo de otra ley en aprobación que entrara en vigor antes del 24 de diciembre”. “Esta salida sería extraordinariamente aceptada”, añadió.

Esta no es la primera vez que en las últimas semanas se pide desde el CGAE que se apruebe esta modificación. El pasado mes de septiembre, Victoria Ortega remitió una carta al secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez, en la que solicitaba “que se decrete la inhabilidad procesal de los días que median entre el 24 de diciembre y el 6 de enero del año siguiente”. El envío de la misiva se produjo después de que el pleno del Consejo de la Abogacía, ante la posibilidad de que la aprobación de la Ley de Eficiencia Procesal no estuviera en vigor antes de las fiestas navideñas, decidiera por unanimidad solicitar que el Ministerio de Justicia declare ya inhábil el periodo vacacional para estas próximas Navidades.

Pilar Llop, ministra de Justicia. (Foto: Moncloa)

Es conocida la inquietud de los compañeros respecto a la no entrada en vigor de la normativa de conciliación en Navidades”, afirma Ortega en la carta, en la que también expresa su confianza en que la secretaría de Estado, “realizará todas las gestiones a su alcance para conseguir que llegue a buen fin la propuesta de la abogacía institucional”.

La propia ministra de Justicia, Pilar Llop, expresó recientemente su confianza en que todo el periodo navideño sea considerado inhábil a efectos procesales este mismo mes de diciembre, y que sean regulados también otros supuestos para suspender vistas y aplazar procedimientos por necesidades de conciliación.

En una intervención en el I Encuentro Aranzadi Mujeres por Derecho, la ministra recordó que la inhabilitación procesal del periodo navideño había sido incluida en la Ley de Eficiencia Procesal. “Esta ley está ya en tramitación parlamentaria. Si se pudiera aprobar en este periodo entraría en vigor este mismo mes de diciembre”, destacó Llop. Sin embargo, en ningún momento dio muestras de que desde su Departamento se estuviera pensando en una alternativa para asegurar que los abogados van a tener facilidades para conciliar en las próximas fiestas navideñas.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
2 meses atrás

Ha solido
Madremia que nivel Maribel

Nombre
Madremia