Connect with us

Actualidad Jurídica

La prestación extraordinaria por cese de actividad del trabajador autónomo, un análisis jurídico



Introducción.

La crisis provocada por el nuevo coronavirus “Covid-19” se expande y desarrolla en nuestra economía y sociedad a una velocidad inusitada, como bien apunta la propia Exposición de Motivos del RDL 8/2020, afectando a la actividad productiva y al bienestar de la ciudadanía, en general.





Se han aprobado numerosas normativas para tratar de paliar los efectos inmediatos de esta situación en nuestra actividad productiva, y afrontar las consecuencias a las restricciones de apertura de establecimientos y libertad de movimientos adoptadas en el RD 463/2020.





Como consecuencia del mencionado real decreto, muchas empresas se han visto obligadas a echar el cierre temporalmente durante la duración del estado de alarma y, otras tantas, han disminuido drásticamente su producción como consecuencia de estas medidas, por la caída de la demanda, la enfermedad de trabajadores o por el miedo suscitado ante la situación.

I.- La prestación extraordinaria por cese de actividad. Análisis jurídico.

Naturaleza

En materia de Seguridad Social, el RDL 8/2020, establece una medida para los trabajadores autónomos basada en la prestación por cese de actividad “especial”, sui generis y de carácter autónomo.

En primer lugar, destacamos los dos escenarios absolutamente nuevos establecidos en el artículo 17 del RDL 8/2020, en relación a la prestación extraordinaria al considerar a los trabajadores autónomos en “situación legal de cese de actividad”:

  • Tendrán derecho a esta prestación los trabajadores autónomos que se han visto obligados a cerrar su negocio conforme a lo dispuesto en el RD 463/2020, de 14 de marzo por el que se declaró el estado de alarma.
  • También tendrán derecho a ella, los autónomos que hayan visto reducida su facturación en un 75%, respecto del mes anterior, y siempre en relación con el promedio del semestre anterior.
  • ...

    ¿Quieres seguir leyendo?

    Suscríbete a Economist & Jurist desde

    9.99€/mes+ IVA