Connect with us

Actualidad

Metaverse Day: ni acto delictivo ni fraude

A pesar de los temores de la CNMV, en el encuentro no se intentó captar inversores

(Foto: Twitter MundoCrypto)

Tiempo de lectura: 5 min



Actualidad

Metaverse Day: ni acto delictivo ni fraude

A pesar de los temores de la CNMV, en el encuentro no se intentó captar inversores

(Foto: Twitter MundoCrypto)



El WiZink Center de Madrid acogió el pasado 27 de agosto el MundoCrypto Metaverse Day, un evento organizado por la empresa MundoCrypto centrado en le mundo de la formación, el metaverso y las criptomonedas. El encuentro estuvo precedido de una gran polémica, ya que se dio a entender que el evento estaba destinado a engañar a un grupo de incautos.

Todo empezó con un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que afirmaba que MundoCrypto, así como algunos patrocinadores de ese evento, no tienen autorización para prestar servicios de inversión o captar fondos. En este sentido, indicaba que Mundocrypto forma parte desde julio del año pasado de su lista gris, en la que incluye a las entidades que podrían estar captando fondos o prestando servicios de naturaleza financiera sin ningún tipo de permiso ni estar registradas en la CNMV.



Además, tres patrocinadores del evento, Huobi, Bitget y Bybit, han sido objeto de advertencias por parte del organismo por no estar registrados para ofrecer servicios de inversión, lo que se conoce coloquialmente como chiringuitos financieros. “Esperamos que, en ese evento, los expertos y famosos que presentan e intervengan se informen e informen adecuadamente a los asistentes sobre los riesgos de invertir en criptoactivos” señalaba la CNMV.



Mundocrypto también fue comparada con la plataforma IM Academy, que prometía «libertad financiera» a los jóvenes a través de inversiones en criptomonedas pero que en realidad son lo que se conoce como como criptosectas, entidades que captan a jóvenes de todo el mundo y acumulan denuncias por parte de sus familias y otras personas afectadas por las estafas piramidales que llevan a cabo. Precisamente este grupo celebró una reunión multitudinaria en Badalona este año.

Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Foto: CNMV)

La verdad es que el encuentro del pasado 27 de agosto no tuvo nada de delictivo. Posiblemente estemos ante un caso en el que el desconocimiento que aún hay sobre muchos aspectos del mundo de las criptomonedas y, sobre todo, la falta de una regulación clara del mercado de activos digitales, llevan a organismos oficiales a ponerse la venda antes de que haya herida.

La ‘lista gris’

Como se ha señalado, MundoCrypto es una sociedad que está incluida en la llamada lista gris de la CNMV. La llamada lista gris se publicó por primera vez en 2018. Tiene como fin informar a los ciudadanos sobre todas las entidades financieras sin autorización por su parte. Concretamente, aclaran que «se informa de entidades que no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en la CNMV y que podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera. La lista no es exhaustiva y deriva principalmente de ejercicios de búsqueda y análisis en internet y redes sociales”.

“La inclusión en la lista no implica pronunciamiento alguno sobre la conformidad o no con la normativa vigente de la posible actividad de las correspondientes entidades”, señalan desde la CNMV.

Una cuestión llamativa de esta lista es que el 61% del total de empresas que aparecían en la misma a finales del año pasado son proveedores de criptomonedas. Esto da una idea de que la famosa lista queda lejos de dar visos de seriedad porque, ¿quiere eso decir que todos los operadores del mercado de criptomonedas estarían engañando a los inversores? Parece que no es así.

Una de las empresas que estaba en esta lista gris es Coinbase, el mayor exchange de criptos del mundo. Esta empresa cotiza en el índice Nasdaq de Nueva York desde el 14 de abril del año pasado con una valoración cercana a los 100.000 millones de dólares, lo que la convirtió en la primera empresa de criptomonedas de la historia que salía a bolsa.

MundoCrypto fue fundada en 2019 en las Islas Canarias por Mani Thawani, tinerfeño de ascendencia india. Este emprendedor, que puso en marcha la empresa con el dinero ganado invirtiendo en bitcoin, presume en un vídeo, titulado Homenaje a Mani Thawani, de que “cientos de miles de personas” se han introducido en las criptomonedas gracias a ellos. Thawani es un amante del lujo y ha llegado a fijar su residencia en Dubai.

Mani Thawani, CEO de MundoCrypto (Foto: Applicantes)

Retirada de patrocinios

Tras conocerse el comunicado de la CNMV, los que iban a ser los presentadores del encuentro, Cristina Pedroche y Jorge Fernández, se echaron atrás, lo mismo que PlayStation y Coca-Cola, los dos principales patrocinadores de la jornada. Thawani reaccionó convocando una rueda de prensa en la que defendió que “nosotros no debemos aplicar a ninguna licencia porque no somos ninguna entidad financiera ni vendemos ningún instrumento financiero”.

Además, aseguró que buscaban que el Mundocrypto Metaverse Day se convierta en el gran evento relacionado con criptomonedas a nivel mundial. De hecho, se pusieron como meta batir un récord Guiness con la participación de 7.000 personas en un encuentro en el metaverso. Todo esto quedó lejos de cumplirse, al igual que tampoco se cumplieron los temores de la CNMV.

En primer lugar, hay que señalar que en las mesas redondas participaron expertos de bastante nivel a los que resultaría difícil ver en un evento con objetivos turbios. El acto dio comienzo con una entrevista a Eneko Astorkiza, gerente de KuCoin Exchange, y Xavi Molina, director general de FTX para Iberia. La entrevistadora, Pilar Troncoso, es experta en Transformación Digital y ha trabajado en la consultora PwC, donde permaneció 12 años, y YAAP Digital Services (Joint venture entre La Caixa, Banco Santander y Telefónica), en la que ejerció como directora de Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas.

Asimismo, en el encuentro se contó con las ponencias de los economistas Daniel Lacalle, Juan Ramón Rallo y Pablo Gil, moderadas también por Pilar Troncoso, que ofrecieron unas intervenciones de carácter marcadamente económico. Lacalle, uno de los economistas más populares de España, centró su intervención en señalar aspectos clave de la economía y el mundo de la inversión.

Uno de los asistentes a MundoCrypto con unas gafas de realidad virtual. (Foto: EP)

Juan Ramón Rallo, profesor de Economía en la IE University y en la IE Business School se centró en las criptomonedas y en las enormes diferencias existentes entre Bitcoin, del que dijo que es “uno de los pocos activos digitales reales que existen, si no el único”, y “otros activos criptográficos. En su alocución manifestó que “antes de invertir en cualquier criptoactivo, hay preguntarse cuál es el flujo de valor que espero que proporcione. Y si no encuentro ningún flujo de valor, de servicios, quizás no sea un buen lugar para invertir. Y segundo, hay que pensar si me fío del emisor del activo financiero”.

Finalmente, Pablo Gil, jefe de estrategia en XTB España y director de la Escuela de Inversión MétodoTrading, puso el acento en la incertidumbre inherente al desarrollo de las empresas tecnológicas y recordó que, de las empresas tecnológicas existentes en el Nasdaq a finales del siglo XX, sólo han sobrevivido unas pocas.

En honor a la verdad, hay que destacar que esta fue la parte mejor del encuentro, porque lo que se refiere al gran encuentro que iban a mantener en el metaverso los asistentes al encuentro, fue un fiasco. Finalmente, los asistentes, a los que se había facilitado unas gafas de realidad virtual, se quedaron sin acceder al metaverso. Después de una hora de espera, apareció una imagen de un Thawani que intentó animar al público y les invitó a ver las imágenes de las que iban a disfrutar en el metaverso en la pantalla del escenario. El plato fuerte del encuentro terminó siendo un fracaso, pero también distó mucho de ser una actividad delictiva como algunos vaticinaron que podría ocurrir.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments